Las políticas culturales del Estado mexicano en la transnacionalización neoliberal
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Categoría de nivel principal o raíz: Ediciones
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Creado: Miércoles, 01 Febrero 2012 06:00
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Publicado: Miércoles, 01 Febrero 2012 06:00
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Escrito por Gilberto López y Rivas
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* Entregado para su publicación a la Universidad Pedagogica Nacional.
La transnacionalización: ocupación integral
Las políticas culturales del Estado mexicano están estrechamente relacionadas con las transformaciones que por más de cuatro décadas ha provocado en el ámbito mundial la transnacionalización neoliberal que caracteriza la actual etapa de mundialización capitalista.
“Ocupación integral”[i] es el término utilizado para identificar este proceso globalizador de privatizaciones y de adjudicación corporativa de las economías de nuestros países, a partir de un acelerado, abierto o, en ocasiones, silencioso desmantelamiento del Estado –alguna vez considerado “benefactor”— y a través de la apropiación de los recursos naturales y estratégicos que ofrecen los actuales Estados nacionales de competencia[ii]. Pablo González Casanova considera que la globalización actual es un proceso de dominación y apropiación del mundo. (“Los indios de México hacia el nuevo milenio”, La Jornada, México, 9 de septiembre de 1998)
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Ascenso del intelectual a la práctica de una Ciencia Social crítica y el llamado “patrimonio cultural”
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Creado: Miércoles, 01 Febrero 2012 06:00
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Publicado: Miércoles, 01 Febrero 2012 06:00
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Escrito por Raúl Francisco González Quezada
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Until lions have their own historians, histories
of the hunt will glorify the hunter.
Proverbio Africano
Todo sujeto para la realización de cualquier actividad precisa de la razón, sin embargo, en aquellos casos en que la razón se convierte en herramienta fundamental, el trabajo del sujeto se convierte en uno de carácter intelectual. Los intelectuales en su calidad de contenido, son aquellos sujetos cuya herramienta de trabajo fundamental es el uso sistemático y esencial de la razón. Si bien el intelectual formalmente investiga, escribe ensayos, imparte conferencias, eventualmente participa de guiones museográficos y materiales para la denominada “difusión” hacia sujetos no especializados; lo que hace en esencia un es el uso de la razón como medio entre la realidad y su fuerza de trabajo.
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