32, Julio-Agosto de 2014

032 - Julio - Agosto 2014

Editorial: De lavas y rocas fluidas en sus diversas presentaciones

Consúltalo en la revista

 

El título de la revista que compartimos con nuestros lectores parte de la idea de que hoy nos encontramos ya no meramente contemplando a lo lejos un volcán, o varios, sino en el interior del mismo, tanto por la actual dinámica conflictiva del país, como por la fuerza telúrica, insurgente y organizada, que se requiere con apremio para enfrentar el reto histórico del rescate del Bien Común, atropellado, como se encuentra, por todos sus costados.

Carta de Mads Fredrick Gilbert, médico noruego voluntario en el hospital al-Shifa de Gaza

Consúltalo en la revista

 

Domingo, 20 de julio de 2014

Queridos amigos y amigas:

La noche pasada fue extrema. La «invasión terrestre» de Gaza resultó en decenas de furgones con palestinos y palestinas con todo tipo de heridas, mutilados, destrozados, desangrándose, temblando; de todas las edades, todos civiles, todos inocentes.

Dos marchas del orgullo gay: contextos diferenciales

Consúltalo en la revista

 

 Sin deberla ni temerla, para un forastero despistado en Manhattan, los atuendos de ciertos transeuntes matutinos del domingo 29 de junio parecían en efecto muy domingueros; sin embargo, ¿podían esas peculiares indumentarias con que nos topábamos expresar la condición de quien sale de paseo en día de asueto engalanado con sus mejores ropas?

Que siempre sí mamen

Consúltalo en la revista

 

En México, la lactancia materna se encuentra actualmente en picada. La UNICEF reporta que los niños mexicanos que se alimentan con leche materna oscilan entre el 20% y el 49%. De 2006 a 2012 sin embargo, se presentó  un notable descenso al pasar de 22.3% al 14% de niños alimentados exclusivamente con leche materna en las zonas urbanas y de 36.9% a 18.5% en las zonas rurales. La última Encuesta de Salud y Nutrición realizada en 2012 revela que para entonces la práctica más común en el sector médico era promover la lactancia materna alternada con leche de fórmula, lo que explica este decrecimiento. Como consecuencia de este fenómeno, se han comenzado a considerar iniciativas que establecen la lactancia materna como un “derecho humano del niño”. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal tomó la delantera y aprobó que la lactancia materna sea un derecho de los niños. Estas propuestas tienen que ver con una preocupación derivada del hecho de que nuestro país ocupa el último lugar en América Latina en materia de lactancia materna. Para promover esta legislación, el Gobierno del Distrito Federal realizó una campaña denominada “No le des la espalda, dale pecho”, enfocada  en aquellas madres que tienen miedo de “perder su figura” y por egoísmo no alimentan a sus hijos, según declaró en su cuenta de Twitter uno de los creativos de esta campaña, Jorge Ortiz de Pinedo. El escándalo no se ha hecho esperar, colectivos feministas o prolactancia se han manifestado en contra de la publicidad que ha sido desplegada en la capital del país.  

La Cartonera. Una aventura editorial: artística, artesanal e independiente

Consúltalo en la revista

 

Nayeli Sánchez Guevara
Fotografías: Dany Hurpin
Co-editores de La Cartonera

 

Un poco de historia, su evolución, el qué somos

Cuando se platica de la historia y razones de una editorial cartonera, se suele comenzar diciendo que en 2003, en plena crisis económica posterior al corralito argentino,[1] los editores y artistas Javier Barilaro y Washington Cucurto, tuvieron la idea de sustituir el material tradicional que usaban para sus portadas, el cual se había vuelto inaccesible dados los problemas económicos, por cartón comprado a buen precio a los cartoneros (pepenadores) que, entonces comenzaban a pulular en las calles de Buenos Aires. También de boca de uno de ellos, escuchamos que la idea llegó mientras cruzaban la Cordillera de los Andes, volviendo desde Chile hacia Argentina. Esta es parte de la historia.