14, Octubre de 2012

014 - Octubre 2012

Número 14, Octubre de 2012

EN ESTE NÚMERO

El niño dios de Tingambato. Tradiciones y religiosidad popular de Martha Delfín Guillaumin
Ricardo Melgar Bao - 6685 lecturas

De caminos electorales y lógicas marxistas
Gilberto López y Rivas - 5092 lecturas

Monte Albán y Atzompa, Oaxaca. Otro caso de incuria institucional
Enrique G. Fernández Dávila - 6775 lecturas

Desarrollo local y sinergia social
Vicente Arredondo Ramírez - 4176 lecturas

Memorias de una bolchevique en México. Reseña del libro Alexandra Kollontai en México y otros documentos
Perla Jaimes Navarro - 4228 lecturas

La visión crítica del humor: Los Moneros y la Ley Federal del Trabajo
Xóchilt Zambrano Bernal - 4946 lecturas

Carta a Norberto
Colectivo En el Volcán - 3328 lecturas

Librum Tremens
Colectivo En el Volcán - 3377 lecturas

El niño dios de Tingambato. Tradiciones y religiosidad popular de Martha Delfín Guillaumin

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Obra breve y sustanciosa como sopa Purépecha cuyo sabor se expresa a lo largo de sus cuatro capítulos, todos bien hilvanados entre sí, e intercalados con fotografías, muy bien seleccionadas. Una perspectiva interdisciplinaria preside la orientación de este libro, al borrar la frontera entre la etnografía y la etnohistoria con la finalidad de dar cuenta de las diversas aristas que significan al proceso veneracional del niño Dios, al servicio de la propia comunidad muy preocupada por el curso de los conflictos que atravesaban en 2008, pero también por los riesgos que ellos implicaban para su patrimonio cultural local, en el cual se sitúa la tradición veneracional de niño Dios. Tradición inventada y asumida:

Monte Albán y Atzompa, Oaxaca. Otro caso de incuria institucional

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[1]

La noticia difundida en la prensa nacional  y reiterada por la Comisión de Patrimonio  de la D II-IA-1 de los profesores en investigación del INAH respecto a la construcción de modernas infraestructuras turísticas en Tzintzuntzán,  Michoacán a cargo de la responsable de la Coordinación Nacional de Arqueología me motivó a realizar una prospección en las inmediaciones del cerro de Atzompa,  Zona Arqueológica de Monte Albán para conocer el progreso de los trabajos de exploración y consolidación de estructuras, toda vez que se anuncia su pronta inauguración a mediados del mes de  agosto del presente año, esto último me fue impedido por los guardias de seguridad colocados ahí para tal efecto, pese a ser utilizados  recursos públicos y encontrarse en una zona arqueológica de interés nacional  además de ser materia de mi propia competencia profesional llegué a la conclusión de que  la soberbia con que se manejan estos proyectos es notoria.

De caminos electorales y lógicas marxistas

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[1]

[2]

Desde la lógica de quienes siendo marxistas, hemos estado acompañando a los pueblos originarios por los caminos de las autonomías basadas en los principios de la comunalidad, la democracia participativa y el principio de mandar obedeciendo, los procesos electorales que tienen lugar en países cuyos grupos gobernantes y oligárquicos asumen una posición de acatamiento subalterno al modelo de mundialización capitalista neoliberal, representan mecanismos heterónomos a través de los cuales las clases dominantes, los aparatos coercitivos e ideológicos del Estado y los poderes facticos imponen a los candidatos que garantizan la reproducción de sus sistemas de explotación y dominación. Esta acción impositiva se lleva a cabo aún a costa de la transgresión de sus propios marcos jurídicos constitucionales y recurriendo a la dictadura mediática y la defraudación estructural, tradicional y electrónica para lograr violentar la voluntad popular.

Desarrollo local y sinergia social

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Aportes de los integrantes de la
Academia de Ciencias Sociales y Humanidades
del Estado de Morelos

 

DR. VICENTE ARREDONDO RAMIREZ
MÉXICO
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INTRODUCCION

Los paradigmas tradicionales de convivencia social, y de ejercicio del poder, expresados en "pactos sociales", están siendo profundamente cuestionados en distintas partes del mundo. Entre un creciente número de ciudadanos emerge la necesidad de volver a plantearnos preguntas básicas como las siguientes: ¿cuál es el sentido y propósito de vivir en sociedad?, ¿cuáles son las fórmulas y mecanismos adecuados de interacción en lo económico, político y social?, ¿cómo y quiénes definen dichas fórmulas y mecanismos?, y ¿cómo debemos concebir un desarrollo viable y sustentable, en el corto, mediano y largo plazo?.