5, Enero de 2012

005 - Enero 2012

Número 5, Enero de 2012

EN ESTE NÚMERO

Editorial: Cielos grises para la humanidad
Redacción en el Volcán - 3903 lecturas

La repetitiva espiral de los procesos civilizatorios
Hortensia de Vega Nova - 3723 lecturas

Palabra y violencia: sobre una epistemología del terror
Ana María Rivadeo - 4478 lecturas

La ruta del volcán
Rafael Gutiérrez - 7418 lecturas

Cuernavaca y la urbanización depredadora del monte
Ricardo Melgar Bao - 12444 lecturas

Juguetes tradicionales mexicanos
Fernando Sánchez-Martínez - 20836 lecturas

Editorial: Cielos grises para la humanidad

Consúltalo en la revista

 

Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo,
porque no es lo que importa llegar solo ni
pronto, sino todos y a tiempo

León Felipe

 

Vivimos tiempos cuasi apocalípticos en el imaginario social.

Padecemos un neoliberalismo agónico que ha sumido en la crisis y en la desesperanza a la mayoría mundial y nacional, pero que no ha renunciado a sus entusiasmos por medrar a costa de la vida.

Aunque en México seguimos viviendo tiempos de guerra, la derrota gubernamental está a la vista, con sus horrores y miserias que han ensangrentado al país.

La guerra de Calderón ha sido tan desafortunada que hasta su vocero Alejandro Poiré sostiene ahora que nunca hubo tal guerra.

Pero la palabrita se utilizó de manera entusiasta y explícita, y desde su inicio, por su patrón.

Palabra y violencia: sobre una epistemología del terror

Consúltalo en la revista

 

 

A la memoria de Adolfo Sánchez Vázquez,
ese apasionado por la verdad y la justicia,
mi maestro.

 

“Si hemos caminado y hemos llegado así, en silencio, es porque nuestro dolor es tan grande y tan profundo, y el horror del que proviene tan inmenso, que ya no tienen palabras con qué decirse”, afirmaba Javier Sicilia en el Zócalo de la Ciudad de Mexico el 8 de agosto de 2011.

En efecto, las correlaciones entre una empresa de destrucción y el espacio de las palabras no son fáciles ni evidentes. Hay una exclusión recíproca entre palabra y violencia. Y sin embargo, al mismo tiempo, el compromiso ético de hablar, de dar testimonio, de nombrar contra el silencio es un punto de partida. Porque en materia de violencia callar es mortífero.

La repetitiva espiral de los procesos civilizatorios

Consúltalo en la revista

 

Espacio y tiempo.  Aquí, en este preciso momento, el binomio hombre-sociedad sostiene una relación claramente decadente: en el cotidiano  de los ciudadanos mexicanos se ha permeado el narcomenudeo, la inseguridad, el asesinato y el secuestro; la hambruna que va abarcando cada día a un mayor porcentaje de la población; la escasa oferta de empleo que desencadena la desesperación del ciudadano orillándolo a cometer ilícitos para llevar comida a sus hogares; una fuerza de trabajo  desalentada que recibe anualmente aumentos salariales  irrisorios, denigrantes y vergonzosos.

La ruta del volcán

Consúltalo en la revista

 

Con es artículo damos principio a la publicación de las seis rutas de monasterios construidos en el actual Estado de Morelos, durante el siglo XVI; es mi deseo que ayude al conocimiento de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural y que este conocimiento nos impulse a conservarlo.