Número 24, Agosto de 2013
- Detalles
- Categoría de nivel principal o raíz: Ediciones
- Creado: Jueves, 01 Agosto 2013 06:00
- Publicado: Jueves, 01 Agosto 2013 06:00
- Escrito por Redacción en el Volcán
- Visto: 3207
Luego de 24 meses de existencia de En el Volcán, como expresión de una corriente crítica de trabajadores de la cultura, nos reconocemos participando en el torbellino de una situación internacional y nacional de significativa complejidad. Las contradicciones más agudas en el mundo emergen de la lucha de las grandes potencias por los recursos energéticos y mineros, pero también por el control del agua y la biodiversidad que inciden directamente sobre la especie humana en su conjunto.
Leer más: Editorial: La palabra encendida... ¿ilumina el horizonte y la memoria?
Desde su constitución como ciencia en el siglo XIX, la antropología mexicana tuvo como objeto de estudio privilegiado el indígena del pasado y el indígena vivo; un componente de la sociedad mexicana, todavía mayoritario en ese siglo, que irá emergiendo en sus luchas de resistencia y convertido en el objeto de estudio privilegiado de la antropología comprometida con el proyecto de nación dominante.
Leer más: Indígenas en la antropología mexicana: conceptos y representaciones
El día internacional de los pueblos indígenas (9 de agosto) fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 1994, al inicio de la primera Década Internacional de los pueblos indígenas. Hace pocos días, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al iniciar un seminario sobre este tema en la sede de la Organización en Nueva York, subrayó la importancia de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
El intenso viaje se lleva a cabo en la sierra de Sinaloa hace cuatro décadas, a bordo de un camión de carga habilitado como transporte público. La ruta era larga, los caminos pésimos, la brincadera continua y el polvo entraba hasta por donde no podía. Mocorito y Surutato figuraban en el itinerario, para más seña. Cuarenta años después esos nombres remiten a tierras narco-devastadas, productoras de desplazados y de mortal desasosiego.