24, Agosto de 2013

024 - Agosto 2013

¿Qué sería de nosotros si no pudiésemos siquiera agradecer?

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Mi tema de especialización es el análisis político  de la  relación de los pueblos indígenas del Centro de México y Oaxaca  frente  el estado colonial y  posteriormente hacia el estado nación.  Es así, que desde hace más de 12 años me he centrado en estudiar la compleja agenda de negociación  política de los pueblos indígenas   entre los años  de 1530  a la época actual.  Desde que inicié mi Doctorado en Historia en el año de 1985 comencé a trabajar en archivos,  inicialmente en el archivo de Indias en Sevilla, y posteriormente al concluir dicha formación en el año de 1990, inicié mi lento conocimiento de archivos nacionales, estatales, municipales, de agencias y parajes.  Como todos sabemos los archivos de México son inmensamente ricos y abundantes, sin embargo desde el año 2001 me interesó la posibilidad de combinar también  la información de archivo  con la etnografía, especialmente centrándome  en el  sistema de gobierno de los pueblos contemporáneos  y la manera en que se relaciona con los poderes municipales, estatales y federales.  Por supuesto, esa posibilidad no se concretó de manera  inmediata.  Pero, por fortuna  me llegó cuando menos lo esperaba. En enero de 2004 me encontraba investigando  en los acervos del siglo XIX  del ex Distrito de  Tlaxiaco, Mixteca Alta, Oaxaca, gracias a la invitación de la antropóloga Esther Katz quien desde los años ochenta estudia  esta bella   región.

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Reseña del libo de Raúl Zibechi. Brasil potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo. Bajo Tierra ediciones – Jóvenes en Resistencia Alternativa, 2012

Raúl Zibechi es uno de los analistas críticos más respetados por quienes tenemos el corazón y la mente abajo y a la izquierda. Sus libros y artículos constituyen ya un acervo de los movimientos antisistémicos que resisten a pie firme el cataclismo que representa la transnacionalización neoliberal. He venido coincidiendo con Raúl Zibechi a lo largo de estos años, tanto en las páginas de opinión de La Jornada, como muy recientemente en nuestra  condición de condiscípulos egresados del primer curso de La Libertad según los zapatistas, llevado a cabo la semana pasada.

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Pronunciamiento de la cátedra Tata Juan Chávez Alonso

Congreso Nacional Indígena,  17 y 18 de agosto
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

 

 

A los pueblos y gobiernos del mundo.

A la Sexta Nacional e Internacional.

A las alumnas y alumnos de la Escuelita Zapatista.

Así como es en el tiempo y en nuestra historia con la madre tierra; los pueblos, naciones y tribus indígenas Yaqui, Mayo, Náyeri, Wixárika, Rarámuri, Odam, Nahua, Purépecha, Nañu o Ñuhu, Mazahua, Popoluca, Tzotzil, Chol, Tzeltal, Tojolabal, Zoque, Totonaco, Coca, Mame, Binnizá, Chinanteco, Ikoot, Mazateco, Chontal, Ñu Saavi, Chatino, Triqui, Afromestizo, Mehpa, Nancue Ñomndaa, Ñhato y Maya Peninsular de los estados de Sonora, Chihuahua, Veracruz, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Guerrero, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Campeche; así como los pueblos Ixil, Quiche, Quechua y Nasa de los países de Guatemala, Peru y Colombia que hemos caminado juntos y atentos, como hijos todos y todas de la madre tierra, nos encontramos y nos reconocimos los días 17 y 18 de agosto de 2013 en San Cristobal de las Casas, Chiapas, en las instalaciones de CIDECI- Unitierra, para recordar y actuar consecuentemente con la palabra viva de nuestro hermano mayor Tata Juan Chávez Alonso quien nos enseña, nos guía y cuya memoria a un año de su ausencia se convierte en esperanza y fuerza para los pueblos que nos refundamos y reconstituimos porque hemos decidido seguir siendo los indios que somos, seguir hablando la lengua que nos hablamos, seguir defendiendo el territorio que vivimos.

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Manifiesto de la Cumbre antiimperialista y anticolonialista de Cochabamba (Bolivia)

Contra el Imperialismo y el Colonialismo:

Seis Estrategias por la Soberanía, la Dignidad y la Vida de los Pueblos

En Bolivia se celebra una Cumbre Antiimperialista y Anticolonial de los Pueblos de América Latina y el mundo, en un momento de contraofensiva imperial que busca silenciar la voz de rebeldía de los pueblos que luchan por otro mundo posible en el que se conquiste la emancipación del ser humano y de la Madre Tierra.

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