7, Marzo de 2012

007 - Marzo 2012

Número 7, Marzo de 2012

EN ESTE NÚMERO

Editorial: La crisis y el rescate de la nación
Redacción en el Volcán - 3465 lecturas

Globalización y crisis del Estado-nación, desde el sur
Gilberto López y Rivas - 4929 lecturas

Los campesinos morelenses a través de las páginas de Regeneración (1912-1916)
Perla Jaimes Navarro - 9844 lecturas

De los fragmentos del cuerpo y sus simbolismos
Ricardo Melgar Bao - 11689 lecturas

Los franciscanos en Morelos
Rafael Gutiérrez - 16121 lecturas

Primer aniversario del Gran terremoto de Tohoku en Japón
Alvaro Del Castillo - 3183 lecturas

Editorial: La crisis y el rescate de la nación

Consúltalo en la revista


¿Cómo aproximarnos a la comprensión de la problemática local-nacional tan enlazada a la problemática mundial? ¿Podrán la antropología y las demás disciplinas humanísticas atender el reto que demanda el análisis de la cuestión nacional? Los conceptos de crisis y de nación, cribados por los sinuosos caminos de las modernidades entre el Occidente y los escenarios orientales, africanos y latinoamericanos, han sido útiles para dar cuenta de sus más importantes hitos y encrucijadas. Como sabemos, el concepto de crisis no necesariamente tiene carga negativa, cómo lo ha esclarecido para nuestra lengua castellana el filólogo Joan Corominas, en su Diccionario Etimológico (1994). Sin embargo, la crisis de la sociedad mexicana es multidimensional y está bordada de negatividad por los poderes oficiosos y fácticos incapaces de resolverla.

Los campesinos morelenses a través de las páginas de Regeneración (1912-1916)

Consúltalo en la revista


“¡No hay tierras estériles! ¡La tierra vale lo que vale el hombre!”
He aquí la última palabra de la agricultura moderna.
La tierra da lo que se le pide; se trata solamente de pedir
con inteligencia.
{tip ::Kropotkin, 2005:84.}[1]{/tip}

Emiliano Zapata, jefe del Ejército Libertador del Sur, convocó en 1911 a los campesinos del estado de Morelos a la defensa de la tierra, que se encontraba en manos de hacendados y terratenientes. Las haciendas e ingenios azucareros morelenses, en manos de unas cuantas familias, eran los más importantes productores de azúcar del país, y los indígenas morelenses los trabajaban por apenas un mísero jornal. Estos respondieron al llamado de Zapata, tomando las armas en una lucha desigual contra las fuerzas de Porfirio Díaz, el viejo dictador que había gobernado el país durante más de treinta años. Bajo la bandera ideológica del Plan de Ayala, se enfrentaron a las esferas de poder del porfiriato, retomando el control de tierras y cultivos.

Globalización y crisis del Estado-nación, desde el sur

Consúltalo en la revista


{tip ::Ponencia para el congreso LA DIS-UNITA’ D’ ITALIA E DELLE ALTRE NAZIONI: SPINTE DISGREGATRICI E NUOVI MITI DI FONDAZIONE IDENTITARIA. Salerno, Italia, del 2 de marzo de 2012.}[1]{/tip} En fecha reciente (21-11-2011), Esteban Cabal publicó un artículo cuya tesis central se infiere de su título: “El fin de la soberanía nacional y las naciones-Estado”.{tip ::Rebelión. (21-11-2011)}[2]{/tip} Se sostiene que la globalización económica está ocasionando el nacimiento de un nuevo modelo político destinado a sustituir al viejo de naciones-Estado, iniciado con la independencia de Estados Unidos en 1783 y la revolución francesa en 1789. Despojados los Estados cada vez en mayor medida del atributo de la soberanía, se considera que se configura un sistema de gobernanza mundial, un “Nuevo Orden Mundial” regido por corporaciones privadas o instituciones trasnacionales o internacionales.

De los fragmentos del cuerpo y sus simbolismos

Consúltalo en la revista

 

 

"El pasado es como el ombligo, todos tienen uno"
Refrán español

El cuerpo humano  en su unidad o en sus partes, no es ajeno a la cultura y a la historia; tiene en su haber muchas y contradictorias mudanzas de sentido y algunas permanencias simbólicas. La modernidad fue remodelando la significación y valoración de las formas del cuerpo humano según su ciclo de vida y sus géneros, sus rasgos heredados o culturalmente modificados. La modernidad y las reacciones frente a ella, afirmaron un canon estético que fue sustituido o cuestionado por otro. La modernidad generó varias dudas, debates y certezas sobre el cuerpo en el seno de los saberes académicos. Estos últimos, incorporaron a sus estudios: las patologías, los órganos internos, los cadáveres y las osamentas.