8, Abril de 2012

008 - Abril 2012

Número 8, Abril de 2012

EN ESTE NÚMERO

Editorial: Con la Iglesia hemos topado
Redacción en el Volcán - 3112 lecturas

Siguendo una pista de Benedicto XVI en Twitter
Alejandra Ramírez López - 3583 lecturas

De pontífices y de libertarios: una historia sin final feliz
Perla Jaimes Navarro - 4226 lecturas

Los aromas de lo sagrado en los altos de Morelos
Ricardo Melgar Bao - 4565 lecturas

Entre líneas
Paul Hersch Martínez - 3681 lecturas

Haciendas y ríos
Rafael Gutiérrez - 3760 lecturas

¡Conexión Exitosa!
Mariana Alcántara Lozano - 4423 lecturas

AMLO, Morena y la Cultura
Felipe I. Echenique March - 8357 lecturas

Pronunciamiento de Oaxtepec
Profesores Investigadores del INAH - 3116 lecturas

Editorial: Con la Iglesia hemos topado

Consúltalo en la revista

 

La octava erupción que ahora atienden nuestros estoicos lectores de En el volcán, fue esbozada originalmente en torno a la inminente visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica-Apostólica y Romana a México. Sin embargo, el mirador que orienta el presente número, más que abordar de manera específica la gira del pastor alemán, subraya su centralidad sin renunciar a otras entradas relevantes. La visita papal ha ido en consonancia con la próxima despedida del comandante en jefe del gobierno mexicano y su terca y desgastante guerra que tanto costo ha tenido y tiene para la población civil. La sangre derramada por el pueblo, siendo muy  profana y cotidiana, quedó en los márgenes de la retórica papal, tan próxima ideológicamente al gobierno reaccionario de Calderón Hinojosa.

De pontífices y de libertarios: una historia sin final feliz

Consúltalo en la revista

 

Todo es farsa. La iglesia predica la humildad; pero para los pobres, pues el Papa es el ser 
más orgulloso y más déspota de la tierra, y se encuentra rodeado de lujo y de bienestar,  mientras
a las puertas de su palacio se agolpan las multitudes hambrientas y desnudas.
{tip ::Norman, Lucía, “Todos iguales”, Regeneración, Núm. 224, 4ª época, 5 de febrero de 1916, p. 2.}[1]{/tip}

 

Los anarquistas de ayer y hoy comparten la bandera del anticlericalismo como uno de sus principales baluartes ideológicos. El discurso antirreligioso del anarquismo latinoamericano estuvo marcado por sus severas críticas al aparato doctrinario y la opulencia de las iglesias, sobre todo del catolicismo, religión mayoritaria en gran parte del mundo. Desde su surgimiento, a mediados del siglo XIX y hasta nuestra época, las críticas hacia el seno de la iglesia católica estuvieron dirigidas a la corrupción -manifiesta principalmente a la opulencia-, de las más altas esferas de la jerarquía eclesiástica y su colusión con los gobiernos nacionales en aras de una mayor explotación de los sectores marginados.

Siguendo una pista de Benedicto XVI en Twitter

Consúltalo en la revista

 

En los últimos años, con el avance de la tecnología, las formas convencionales de comunicación han cambiado de manera extraordinaria y acelerada, impactando en forma directa la construcción de los vínculos e interacciones sociales. Las redes sociales producidas por estos cambios, se han convertido en medios fundamentales de expresión en ciertos sectores poblacionales afines con estas nuevas formas de transmitir emociones, pensamientos y posiciones sociales, políticas y hasta económicas. Estos foros públicos, al ser gratuitos y de fácil acceso, adquieren adeptos rápidamente y se propagan de manera global, generando conexiones y convivencia constante entre los miembros de comunidades virtuales, lo que provoca debates, choques de otredad y acercamientos con la alteridad. “Twitter” por ejemplo, es una de las redes sociales más importantes en la actualidad, con millones de usuarios distribuidos por todo el mundo y con un concepto virtual,  en el que “sigues” y “te siguen”, que consiste en escribir en un “blog” –una página de Internet- oraciones, denominadas “tweets” que pueden tener como máximo 140 caracteres.

Los aromas de lo sagrado en los altos de Morelos

Consúltalo en la revista

 

Si aceptamos la premisa de que las hierofanías de lo sagrado expresan las señas  de lo que don Gregorio Weinberg denominaría los tiempos, destiempos y contratiempos de cada cultura latinoamericana, ésta nos permitirá entender mejor porqué la sociedad morelense traduce  una forma diferencial religiosa del territorio multicultural y multiétnico llamado México, acrecentada por el curso globalizador. El reto radica en situarnos en la construcción cultural de los olores, entre el ritual religioso y las hierofanías. Otras culturas pueden servirnos de espejo sin salirnos de América Latina y del placer de la lectura. Leemos en las páginas del fascinante libro El Péndulo de Foucault de Humberto Eco, un registro ficcional del ritual umbanda en Brasil, del que nos permitimos transcribir sólo un fragmento: