8, Abril de 2012

Editorial: Con la Iglesia hemos topado

Consúltalo en la revista

 

La octava erupción que ahora atienden nuestros estoicos lectores de En el volcán, fue esbozada originalmente en torno a la inminente visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica-Apostólica y Romana a México. Sin embargo, el mirador que orienta el presente número, más que abordar de manera específica la gira del pastor alemán, subraya su centralidad sin renunciar a otras entradas relevantes. La visita papal ha ido en consonancia con la próxima despedida del comandante en jefe del gobierno mexicano y su terca y desgastante guerra que tanto costo ha tenido y tiene para la población civil. La sangre derramada por el pueblo, siendo muy  profana y cotidiana, quedó en los márgenes de la retórica papal, tan próxima ideológicamente al gobierno reaccionario de Calderón Hinojosa.

 

La visita de Benedicto eligió a Guanajuato y en ella, marcó una fisura en los mandos eclesiales. El cardenal Norberto Rivera quedó relegado en el ceremonial de bienvenida y en la simbólica liturgia eclesial. Benedicto en sus gestos, insinuó la necesidad de un cambio de dirección en la  cúpula de la iglesia en México. Dos entradas vinculan el campo religioso mexicano. Alejandra Ramírez explora en el universo twittero, la tendencia de simbólico rechazo y denuncia social a la visita papal, Perla Jaimes, ausculta y recupera la crítica anarquista a la figura papal por condensar una de las más arcaicas figuras de autoridad en el mundo occidental vinculada al oscurantismo en el terreno de las ideas.


Foto de Guillermo Granados / NTX

Ricardo Melgar prefiere orientar su atención a algunas aristas de los procesos de ceremonialización religiosa popular en Morelos, visibilizando síntomas complejos de articulación católica con tradiciones mesoamericanas y afro-caribeñas. Paul Hersch toma como centro el drama de la salud, a partir de un caso médico, en una comunidad indígena, y elige un texto testimonial para expresar realidades lacerantes, donde la sabiduría popular y la voluntad divina entran en conflicto. En el artículo “Haciendas y ríos”, Rafael Gutiérrez hace referencia a los numerosos mantos de agua y construcciones industriales del siglo XVII y XVIII, estrechamente relacionados entre sí.

En una línea temática relacionada con el texto de Ramírez, otra de las fumarolas incluidas En el volcán, de la autoría de Mariana Alcántara, muestra el fenómeno de las redes sociales recurriendo al término de “tecnologías de los afectos” para esbozar una caracterización al respecto.

A su vez, Felipe Echenique, sindicalista e historiador del INAH comparte su apreciación sobre las propuestas actuales en torno a la cultura, tal como las ha expresado el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, abriendo un sano espacio para la reflexión crítica en torno al tema.

Nuestro sindicato de académicos del INAH, reunido en Oaxtepec, Morelos, produjo un resolutivo final en el que denuncia la política de venta o renta al mejor postor de nuestro amenazado patrimonio cultural, por parte de una burocracia rapaz, dispendiosa y corrupta, con la cual conviven los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Este documento esta a disposición de nuestros lectores como una oportunidad de observar el interior de una institución, que por ley debe ser garante de la preservación, estudio, defensa y difusión del patrimonio cultural de todos los mexicanos.  El pronunciamiento de Oaxtepec de los académicos del INAH es un elocuente mensaje, crítico y de plena urgida actualidad.

En el artículo “Haciendas y ríos”, Rafael Gutiérrez hace referencia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar