33, Septiembre-Octubre de 2014

033 - Septiembre - Octubre 2014

Editorial: Pienso, luego me desaparecen

Consúltalo en la revista

 

La burguesía  -salvo en sus orígenes- ha representado al crepúsculo;  recordemos que  la ausencia de las figuras del alba le es inherente. Una vez más la burguesía nativa  y la narco mafia  han cernido el crepúsculo sobre la sociedad mexicana sin prever los impactantes alcances de la  respuesta popular. La burguesía y la mafia han sido objeto de  repudio moral y político por representar el maridaje de la muerte, la impunidad y la renuncia al patrimonio de la nación.

Los flancos del volcán

Consúltalo en la revista

 

En el volcán surgió como un espacio de análisis, reflexión y divulgación de las múltiples realidades sociales y culturales de la vida cotidiana del estado de Morelos, teniendo presente que éstas se encuentran vinculadas a otros factores como los modelos neoliberales y capitalistas. Los primeros ejemplares se publicaron en el año 2011 y desde entonces han circulado mensual y bimestralmente. 

La Heroica Ciudad Juárez, cuatro elementos identitarios: La frontera, la maquila, los centros o plazas comerciales y lo norteño

Consúltalo en la revista

 

[1]

Las diferentes situaciones que han acompañado la conformación histórica de Ciudad Juárez, asimismo su condición como ciudad fronteriza, la han categorizado como una ciudad sin identidad, si bien es cierto las urbes no se pueden estereotipar o clasificar bajo una sesgo identitario generalizante, como se maneja dentro del colectivo imaginario lleno de sentido de pertenencia que cada miembro de una metrópoli construye, reafirma y consolida a lo largo de su vida, sino más bien, se debe manejar esos pequeños vínculos del engranaje real-imaginario que cohesionan la identidad de cada lugar, que llevan a construir una visión general de la identidad en las ciudades, porque:

La intervención militar de Estados Unidos en la Revolución Mexicana

Consúltalo en la revista

 

[1]

Si consideramos los hechos de guerra —al final del siglo XIX y comienzo del siglo XX— es posible observar que la revolución mexicana fue sólo una zona dentro de la gran turbulencia mundial. La marca distintiva de esa época fue un doble proceso; por un lado, las luchas de liberación y, por otro, el reparto del mundo entre las potencias imperialistas.

Noticias para el encargado de la SeMARNat y sus asesores

Consúltalo en la revista

 

Cuando llueve el agua tiene la posibilidad de seguir varios caminos: una parte resbalará por superficies impermeables –calles, carreteras, etc.– hasta llegar a algún cauce o al drenaje y de ahí al mar, otra caerá directamente en lagos o ríos; otra posibilidad es que el agua empape el suelo y se infiltre para recargar los acuíferos que tanto hemos explotado recientemente.