29, Enero-Febrero de 2014

029 - Enero - Febrero 2014

Editorial: Hartazgos florales

Consúltalo en la revista

 

A partir de éste número, En el Volcán aparecerá bimestralmente. Seguramente recibiremos algún agradecimiento por ello, o quizás un voto de extrañeza. Todo puede esperarse de nuestra exigente y cumplida comunidad de lectores.

Un elemento más para cuestionar el proyecto de Huexca en Morelos: los riesgos ocultos del gas natural

Consúltalo en la revista

 

En un error que se comete por desconocimiento, se menciona con frecuencia que con el gas natural se logra una combustión “limpia”. Debido a ello, el gas natural ha obtenido una falsa reputación de combustible limpio en comparación con el carbón, el único otro combustible abundante y consecuentemente, barato, que se utiliza para la generación de energía eléctrica.

Un filósofo de la liberación latinoamericana en Cuernavaca: Horacio Cerutti

Consúltalo en la revista

 

Cuernavaca y otros escenarios del estado de Morelos han sido lugar de residencia, reflexión y escritura de obras relevantes de intelectuales mexicanos, estadounidenses, europeos y latinoamericanos. Identificar, tanto el lugar cultural de la escritura de un libro como su momento histórico, no es una tarea irrelevante, permitiría descubrir de manera explícita o implícita las huellas morelenses. Existen muchas interrogantes al respecto sobre las obras de Iván Ilich, de Erich Fromm, de Carleton Beals, de Horacio Cerutti, entre otros.

Machi terrorista o machi esterilizada: Persecución política y criminalización de autoridades tradicionales mapuche en Chile

Consúltalo en la revista

 

[1]

La represión de la protesta social mapuche que reclama por reconocimiento de derechos territoriales y políticos, en la actualidad ha tomado ribetes impensados con la focalización de la persecución, represión y criminalización a actores sociales mapuche como parte de una política de “seguridad  interior” y menos como un abordaje político y estratégico en la relación Estado – pueblo Mapuche. Se destaca este fenómeno toda vez que Chile es un país donde debieran operacionalizarse en el espectro político los tratados internacionales y leyes vigentes sobre derechos humanos y, en particular, los derechos de los pueblos indígenas como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se trata de instrumentos legales sancionados por los mismos Estados y que promueven nuevas relaciones entre éstos, la sociedad civil y los pueblos indígenas.

Memoria de los proyectos de identidad continental: Indoamérica

Consúltalo en la revista

 

« ¿Cuándo será el día en que la paz, haga tremolar su bandera nívea en el continente de habla española y tengamos una sola y constituyamos un grande y enorme pueblo?»

Ricardo Molina, «En Indo-América una sola bandera» (Guayaquil, 1935)

 

Rastrear los sentidos de un concepto venido a menos, en tiempos de emergencia de los movimientos de los pueblos originarios en el continente, puede ser iluminador, no tanto de lo que piensan ellos, sino más bien respecto a lo que un sector de intelectuales y políticos criollos y mestizos, han imaginado o pensado acerca de las raíces primordiales y del futuro político y cultural de nuestros pueblos. Nos encontramos en el marco de un abanico de conceptos geoideológicos que convergen en la búsqueda de la identidad continental a liberarse de los legados colonialistas. Si releemos el epígrafe de Ricardo Molina, el editor de una revista ecuatoriana del mismo nombre, Indoamérica era un modo disidente de pensar la Patria Grande, esa que signa las utopías de Simón Bolívar y de José Martí.