072 - Enero - Junio 2024

Editorial 72: Gaza en el corazón

La indignación impregna la escritura. Algunos procesos en el ámbito nacional, y otros más allá de nuestras imaginarias fronteras, surgen, se agudizan o se difuminan sin aparente concierto o lógica, como un circo de varias pistas, donde quienes han pagado su entrada y quienes se han colado tienen frente a sí varios personajes actuando simultáneamente en redondel.

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Etnobiología Comprometida. Encuentros, acuerdos, producción de conocimientos y acciones colectivas entre pueblos, territorios y academia

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I. EN BÚSQUEDA DE UNA ETNOBIOLOGÍA SOCIALMENTE MÁS COMPROMETIDA

Gran parte de los investigadores formados en programas de ciencias biológicas, humanas y en general en otras disciplinas en las que se abordan las relaciones existentes entre los diversos grupos humanos y los ecosistemas con los que interactúan, son instruidos bajo paradigmas reduccionistas en los que se parcelan los conocimientos y se restringe la gestión de los mismos a los preceptos de la ciencia ortodoxa y de carácter netamente positivista. Procesos de formación y praxis qué han derivado en profundas limitaciones para comprender la complejidad e interrelaciones de las dinámicas que se dan entre los sistemas biológicos y culturales.

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Haciendo otra justicia: la experiencia de la CRAC PC como referente actual

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El salón está lleno. Lo presiden al frente quienes tienen a su cargo por un periodo bien preciso la coordinación de la organización. El propósito de la reunión fijada en San Luis Acatlán es tomar determinaciones respecto a diversos asuntos que han sido planteados ante el sistema autonómico de seguridad y justicia, denominado Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, o Policía Comunitaria del estado de Guerrero, o bien conocido por sus iniciales CRAC PC (González, 2014; Gasparello 2007; Chavelas, 2017).[3]

Pasemos revista a tres ejemplos significativos de asuntos dirimidos en ese ámbito de impartición de justicia basada en los saberes, la experiencia y el marco cultural de una región con presencia dominante de pueblos originarios Me’phaa y Na savi (Ñuu Savi), así como nahuas y mestizos.

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Pensamiento crítico e inteligencia artificial: reflexiones iniciales sobre las implicaciones del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza-aprendizaje de las humanidades

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Resumen: El presente escrito plantea una serie de reflexiones que parten de nuestra experiencia como docentes respecto de las implicaciones que tiene el uso de la inteligencia artificial (IA) por parte de las y los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las humanidades en el nivel licenciatura. Se realiza una breve discusión sobre la relevancia del desarrollo del pensamiento crítico, que emerge especialmente en las materias y disciplinas de las humanidades, para después abordar qué es la inteligencia artificial y cuál ha sido su injerencia en las aulas. Posteriormente, discutimos sobre  los riesgos de su incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las humanidades e introducimos algunas características preliminares que puedan auxiliar en la identificación de trabajos hechos por IA. Finalmente, el artículo cierra con una serie de reflexiones sobre las implicaciones de la IA más allá del aula, aunque nunca desvinculadas de ésta.

Palabras clave: pensamiento crítico, inteligencia artificial, procesos de enseñanza-aprendizaje, enseñanza de las humanidades.

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El patrimonio cultural de Totimehuacán La fallida defensa, complejidad social, limitaciones jurídicas y propuesta de estrategia para su salvamento y protección

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Presentación

El Patrimonio Cultural de Totimehuacán reviste una extraordinaria variedad e importancia, el cual no ha sido puesto en valor; por lo contrario, se ha ignorado, abandonado, olvidado y deteriorado. Recientemente se ha observado actividad de grupos que habiendo cobrado conciencia de esto emprendieron actividades para su protección. Me aboco en este texto al análisis de algunos aspectos ya tomados en cuenta, y a otros que han quedado fuera del análisis de los activistas. El Patrimonio Arqueológico y paleontológico de Totimehuacán es muy importante, tal como lo es también el Patrimonio Histórico Colonial, la organización social, las técnicas agrícolas, las fiestas de los barrios, las danzas tradicionales, la cocina, música, atuendos tradicionales, los rituales realizados en distintos espacios.

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