Mercado neocolonial y globalización: “marca país” y patrimonio biocultural
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Creado: Domingo, 01 Marzo 2020 11:41
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Escrito por Ricardo Melgar Bao
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Estados Unidos es pionero de una nueva civilización, de una nueva forma de vida, basada en una nueva economía, con elementos buenos y malos, que en las próximas dos décadas se hará aún más evidente. Es la “tercera ola”, o la “economía del conocimiento, que será más importante que la Revolución Industrial. Ya comenzó en Estados Unidos y se está extendiendo hacia otras partes del mundo. Los cambios que trae consigo, que no son sólo tecnológicos y económicos, sino políticos y sociales, serán cada vez más fuertes y, como consecuencia, amenazarán cada vez más los intereses ya establecidos, de las sociedades agrarias o industriales, en otros países.
Alvin Toffler (Libedinsky, 2004).
A Marcela Dávalos López,
interlocutora receptiva y exigente frente a mis decires.
Resumen: Bajo el actual proceso de globalización de orientación neoliberal, los bienes culturales de los pueblos y las naciones resienten los efectos nocivos de su inserción en los dominios del capital, gracias a la cooperación gubernamental. La coartada la brindan las empresas que se dedican a expedir certificaciones, registros y ratings. Asistimos a un tiempo en que la ideología neoliberal ha resignificado muchos términos, que transitan desde las lógicas de dominación de las grandes corporaciones empresariales, asistidas por los gobiernos de turno, con la reformulación de sus políticas tributarias, desregulación de las normas de protección ambiental y laboral, renuncia al arbitraje nacional a favor del elegido por las corporaciones en sus países sede. El neoliberalismo, más correctamente definido como neuroliberalismo, tiene como idea fuerza al mercado que solventa los nuevos sentidos conferidos a la libertad, la ética, la axiología, el Estado, la soberanía limitada, el trabajo flexible, la naturalización de la desigualdad, el neopanóptico local y global, y el tecnologizado control social. El neuroliberalismo ha desarrollado estrategias mediáticas y educativas para incidir en la aceptación ciudadana del individualismo y, por ende, del yo. Una nueva axiología y ética neoliberal se ha impuesto, colonizando el imaginario social de las nuevas generaciones e incidiendo en sus conductas individuales y respuestas colectivas. El capital ha logrado que se le abran las fronteras del mundo como un derecho propio y excluyente, al mismo tiempo que se le cierran las puertas a la fuerza de trabajo migrante. México es un ejemplo del país que busca la atracción de capitales y endurece su política migratoria en sus fronteras, que busca la atracción de capitales a través de la denominada “marca país”, la cual es excluyente y proempresarial. Dicha marca encubre y justifica el endurecimiento de la política migratoria mexicana contra las caravanas que vienen de América Central y del Caribe.
Palabras clave: Neuroliberalismo, Mercado, Marca país, Ética del más fuerte, Axiología del capital, México.
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