26, Octubre de 2013

026 - Octubre 2013

Editorial: La Minería a tajo abierto en Morelos y la “Seguridad Hemisférica”

Consúltalo en la revista

 

La escena internacional muestra signos alarmantes de lo que representa la llamada “seguridad hemisférica”, asociada de muchas maneras a la lógica depredadora del extractivismo minero y petrolero en México y el continente. Ahora se confirma que el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) sobre México, no puede ser disociado de la autorización en paquete otorgada por Felipe Calderón bajo su mandato presidencial, a favor de las diversas entidades de la inteligencia, aunque éste pretenda auto-encubrirse con una frase de protesta twittera. La respuesta de la Cancillería mexicana y del presidente Peña Nieto ante el espionaje de dicha agencia ha sido débil, por no decir obsecuente, muy de circunstancias, mediante teatralizadas réplicas, tan anémicas como las expresadas por los portavoces de las bancadas parlamentarias.  Una vez más, los intereses de la Nación han sido atropellados por los intereses de su clase política y de su gobierno.  

Chiapas. Señales por Christine Hüttinger

Consúltalo en la revista

 

                                                                                                          [1]

El texto chiapas. señales de Christine Hüttinger describe y narra toda una visión de un mundo, el México profundo diría Bonfil, aparentemente arcaico pues sus habitantes trabajan la tierra; este México rural  convive y sobrevive al lado de un México industrial, moderno urbano y cosmopolita, el México imaginario o ese México deslumbrante que la clase en el poder vende y publicita, con gente rubiecita y bonita como emprendedores y triunfadores mientras la raza de bronce, los indios y campesinos, será tema fotográfico, un mundo insólito, pintoresco y, casi siempre incómodo.

Número 26, Octubre de 2013

EN ESTE NÚMERO

Editorial: La Minería a tajo abierto en Morelos y la “Seguridad Hemisférica”
Redacción En el Volcán - 5561 lecturas

Fromm: otro volcán en Cuernavaca
Guillermo Delahanty - 30883 lecturas

Capital predador, cultura regional y naturaleza: Etnocidio y Ecocidio en el Istmo de Veracruz
Ricardo Melgar Bao - 4478 lecturas

Chiapas. Señales por Christine Hüttinger
Ezequiel Maldonado - 3547 lecturas

Para Marinella Miano Borruso, Feminista de la Diversidad, y Amiga Solidaria
Aida Hernández Castillo - 3501 lecturas

Capital predador, cultura regional y naturaleza: Etnocidio y Ecocidio en el Istmo de Veracruz

Consúltalo en la revista

 

Los viajeros suelen ver con cierta cuota de ingenuidad los paisajes naturales y al hacerlo, sin tener clara conciencia de ello, reafirman añejos estereotipos culturales. Contados son los viajeros que con más  tiempo y espíritu de observación descubren en el entorno natural las huellas de sus semejantes: envases de plástico o de metal, guijarros o fragmentos de objetos más antiguos, restos de construcciones variadas y dispersas. Algo similar sucede con las miradas simplistas acerca de las actividades económicas en las zonas rurales, al referirlas como si estuviesen suspendidas en el tiempo, significándolas como ahistóricas, naturalizadas, esencializadas. Lamentablemente, cuando los etnógrafos, caen atrapados en las telarañas del presentismo reproducen parecidas representaciones y creencias acerca de los espacios rurales locales o regionales. Por lo anterior, resulta deseable impulsar un enfoque interdisciplinario sobre dicha problemática, analizando de otro modo las relaciones entre cultura y naturaleza del presente regional, sin renunciar a develar sus vasos comunicantes con el tiempo precedente. Estamos a buen tiempo, de prestar sostenida atención al desarrollo de  los proyectos predatorios de las mineras canadienses en el Estado de Morelos, que repiten lo que otras empresas realizan en otras regiones de México, o en otros países. No nos debe sorprender que el capital minero, o de otro tipo, al erigirse en polo de inversión y explotación generen mecanismos de control y subordinación en los pueblos, compre los favores de la burocracia estatal y federal y convierta en corifeos suyos a algunos académicos. El capital, la política y el saber carecen de neutralidad.

Para Marinella Miano Borruso, Feminista de la Diversidad, y Amiga Solidaria

Consúltalo en la revista

 

 

Desde la distancia quiero mandar unas líneas para compartir mi tristeza por la partida de Marinella y mi alegría por el privilegio de haberla tenido como amiga, consejera y apoyo solidario en mi vida. En Cambridge, donde me encuentro de sabático, me enteré de la hospitalización de Marinella y desde acá me comunique con ella para enviarle mi amor y animarla a seguir luchando, y posteriormente me entere de su partida. Me considero parte de esa familia no consanguínea que Marinella fue construyendo por el mundo, creando redes de afecto y sororidad que nos unen hoy en este homenaje.