27, Noviembre de 2013

027 - Noviembre 2013

Editorial: Las velitas del primer cumpleaños en el pastel de la emergencia nacional

Consúltalo en la revista

 

Este primero de diciembre se cumplirá un año de gobierno de Enrique Peña Nieto y los saldos negativos en todos los rubros están a la vista. El retorno del Partido Revolucionario Institucional al Poder Ejecutivo Federal, después del fracaso de una anunciada pero no llevada a cabo “transición democrática”, no resolvió sino agravó la situación de emergencia nacional provocada por doce años de gobiernos panistas.

Lastres y riesgos de la política exterior mexicana

Consúltalo en la revista

 

¿A dónde va México en la sociedad global? ¿Qué hitos y escenarios recientes permiten una aproximación objetiva al análisis de su situación presente y su proyección al futuro? ¿Existen algunos indicios o evidencias del legado de Salinas de Gortari bajo el actual gobierno en política exterior? Propongamos algunas respuestas tentativas, algunas hipótesis. Las certezas se irán cribando al paso de los días y los acontecimientos.

Una reflexión sobre los nortes del virreinato de la Nueva España

Consúltalo en la revista

 

Las acciones y consecuencias de las existencias humanas no están ahí en el pasado inamovibles esperando a que las descubramos de una vez y para siempre a través de sus testimonios. Existen evidencias y prédicas de lo actuado, que de una u otra manera, privilegian determinadas circunstancias, acciones o inclusive reacciones, pero que son apenas tenues trazos de esos momentos que se pretenden describir y que de ningún modo hacen visible la complejidad de las existencias de esos momentos referidos.

La segunda etapa de la revolución de los ricos. La reforma energética y los derechos de los pueblos indígenas

Consúltalo en la revista

 

Introducción

Las iniciativa de reforma constitucional que en materia de producción energética y extracción del petróleo que el día 31 de julio pasado presentó el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores, así como la presentada el 12 de agosto del 2013 por el Presidente de la República ante el mismo órgano legislativo, representan una continuidad de la revolución de los ricos, como Carlos Tello y Jorge Ibarra denominan a la etapa neoliberal del capitalismo mundial, en una obra de reciente aparición.[1] En nuestro país este proceso tiene más o menos tres décadas de estarse implementando y, a pesar de sus nocivos efectos en la mayor parte de la sociedad mexicana, ningún gobierno acierta a corregir el rumbo, sino al contrario, buscan profundizarlo para llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

Reseña del libro: Ejército Libertador. 1915

Consúltalo en la revista

 

El libro de Francisco Pineda. Ejército Libertador. 1915, es el tercer producto de una investigación histórica de largo aliento, después de La irrupción zapatista. 1911 y La revolución del sur. 1912-1914, todos publicados por la Editorial ERA. La calidad de la narración y el enorme trabajo investigativo de la trilogía en su conjunto, sitúa a Pineda como el historiador más especializado y riguroso de la insurgencia zapatista; un demoledor de clises, mitos y prejuicios construidos por la historiografía dominante en todas sus vertientes: desde las versiones carrancistas que nutrieron los imaginarios postrevolucionarios, con toda su carga de racismo abierto o soterrado sobre la gente del campo y los pueblos indígenas; pasando por los investigadores estadounidenses que describen el zapatismo como un levantamiento de campesinos localistas-tradicionalistas-conservadores; hasta quienes en el ámbito del socialismo internacional de la época restaron importancia, e incluso, ignoraron, el proceso revolucionario mexicano que estalla en 1910, y en particular, la revolución de indígenas-campesinos dirigidos por su general en jefe: Emiliano Zapata, por no estar encuadrada dentro de la contradicción de clases burguesía-proletariado, considerados los únicos sujetos socio-políticos capaces de efectuar cambios en las sociedades “modernas”.