036 - Marzo - Abril 2015

Editorial: Violencia política, saqueo del erario público, renuncia a la soberanía, depredación ambiental

.

La acumulación de elementos para nutrir la indignación continúa, incesante. Han pasado ya seis meses del impune secuestro de  43 futuros profesores rurales y del asesinato de otro de ellos y de tres personas más, el pasado 26 de septiembre. Como parte de la cortina de humo ante ese hecho y otros muchos, aparece ahora una novísima Ley de Transparencia; se trata de una “joya” discursiva que nace como letra muerta, pues su aplicación estará en manos de viejos y nuevos cuadros de la burocracia estatal y política priista.  Su entrada en vigor no abrirá los archivos históricos ni actuales de la Secretaría de la Defensa Nacional, ni de los policiales, ni del poder ejecutivo. No existe intención real de que dicha ley sea un instrumento a favor del combate a la impunidad o al esclarecimiento de hechos que vienen conmoviendo a la ciudadanía, sea respecto a  los manejos discrecionales en  favor de los grandes empresarios y en detrimento de los pequeños contribuyentes por parte de la Secretaría de Hacienda,  o respecto a la transferencia de las reservas en oro realizada por el Banco de México a través del banco HSBC, ya señalado por su involucramiento en el lavado de dinero,[1] o respecto al papel de los militares en las muchas pérdidas de vidas humanas durante la pretendida guerra al narcotráfico iniciada por el gobierno de Calderón y continuada por Peña Nieto, o respecto a los corruptos que se siguen enriqueciendo a costa del erario nacional y de servicios especiales, fuera de ley, al capital privado extranjero o mexicano.

Un viaje por comunidades en resistencia y los murales zapatistas

.

Salvador Martí i Puig, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Girona. Autor del libro de viajes Chiapas a deshora del que se reproducen algunos fragmentos. Su correo electrónico es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. [1]

Las fotos de los murales son de Rafel Seguí

 

Una ruta en busca de murales

Este texto es un fragmento de un libro que se editó en lengua catalana y se titula Chiapas a deshora. Un viatge a la recerca de murals. Se trata de un libro de viajes por las zonas en resistencia zapatista en Chiapas y relata hechos cotidianos y reflexiones sobre la vida de quienes constituyen las bases de apoyo del EZLN. El texto original está orientado en términos generales a lectores europeos que no necesariamente conocen la experiencia del neozapatismo ni algunas de las claves que pueden ser comunes para los lectores de En el Volcán Insurgente.

Una “nueva” estela de Xochicalco

.

Hacia el año 1777, el padre José Antonio Alzate y Ramírez relata de manera muy airada el saqueo por las piedras de las construcciones de Xochicalco:

…fue destruida por la avaricia de los dueños ó Administradores de las Haciendas de Azúcar. Necesitaban estos de parrillas para sus ornillas, y pudiendo usar del fierro ó del ladrillo, ocurrieron á destruir la fábrica de Xochicalco…

Los intelectuales a la deriva: entre la producción de papers y los señuelos del Poder

.

«Pensar es servir»
José Martí

 

Una carta abierta es un buen vehículo para desplegar nuestras ideas sobre las condiciones en que solemos realizar, al lado de nuestros pares, el trabajo intelectual que nos corresponde, entre la docencia y la investigación, sin olvidarnos de la función social de la Universidad y de la ética del compromiso profesional y ciudadano.  Carta para suscitar nuevas reflexiones, réplicas y contrarréplicas. Estamos convencidos que quienes cultivamos el pensamiento crítico debemos sumar esfuerzos, marchar a contracorriente, desbaratar lugares comunes  y ganar posiciones.

Recordemos quiénes son los migrantes

.

“Es lindo México, pero cuanto sufrí  atravesarlo sin papeles es muy duro, los cinco mil kilómetros que recorrí puedo decir que los recuerdo uno por uno”[1]

El pasado lunes 23 de Marzo del presente año, la diputada  federal del PRI por Coatzacoalcos, Veracruz, Patricia Peña Recio, calificó como “complicada” la situación migratoria en nuestro país, y señaló que los migrantes centroamericanos que pasan por México  son un peligro para la ciudadanía, ya que a donde llegan ejercen la prostitución, no tienen dinero y por eso andan allí asaltando a la gente”.