30, Marzo-Abril de 2014

030 - Marzo - Abril 2014

Editorial: Defender la Vida, defender la Tierra

Consúltalo en la revista

 

La vida y la tierra son categorías culturales, pero bajo ciertas urgencias y circunstancias devienen en instrumentos críticos, con significativos atributos políticos. En el mundo crece un movimiento que pugna por la defensa de la vida y de la tierra y en Cuernavaca y otros escenarios morelenses, el ala con mayor sensibilidad y espíritu crítico hace sentir su voz coral en los espacios públicos y en el Ciber-mundo, también a través de sus justas y oportunas manifestaciones de protesta frente a los excesos del capital inmobiliario y de las corporaciones mineras, así como frente a la venalidad e indolencia de autoridades municipales, estatales y federales.

Reflexiones desde los márgenes: La Antropología entre el exilio y la migración

Consúltalo en la revista

 

La antropología latinoamericana le cuesta trabajo procesar el cuadro de lo real, es decir, de los flujos de la migración y del exilio en el mundo para desde allí diferenciar los que le corresponden nuestro continente. Debían a su vez nutrir los debates y esfuerzos de reflexión teórica, así como sus precisiones conceptuales y estrategias de investigación. Revisaremos algunos de sus aristas: la volatilidad ascendente de los datos duros sobre ambos flujos, la modernidad y su manera de nombrar exilio y migración, por último, la problemática del nuevo horizonte de sentido. 

 

Los hombres que no aman al hombre quizá sean buenos médicos, pero no médicos buenos

Consúltalo en la revista

 

En 1998, un grupo de 20 galenos activos en el sector salud y en la docencia crearon un foro de análisis para abordar los grandes avances en el conocimiento y la tecnología en el campo de la medicina, así como los aspectos negativos. Con los años, ese espacio se convirtió en semillero de poetas y narradores que transforman su experiencia en literatura.

En torno a las lecturas actuales de Bernal Díaz del Castillo

Consúltalo en la revista

 

Hace unos nueve meses comencé a leer en internet una serie de comentarios adversos al trabajo de Christian Duverger titulado Crónica de la eternidad ¿Quién escribió la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España?  (Taurus, México, 2012-2013). Los comentarios expresados, con no poco furor, le echaban en cara a Duverger que era obvio que Bernal Díaz del Castillo había escrito aquella historia, que sólo bastaba leer este o aquel libro. Que si Zorita o Chimaplaín, habían realizado referencias a la Historia del soldado, etc. Esos comentarios dejaban claro que Duverger cuestionaba la paternidad de la Historia Verdadera… En aquellos ríspidos mensajes no dejaban claro o por lo menos no me acuerdo que se dijera a quién le atribuía la paternidad de dicha obra.

El Movimiento social contra la Cumbre Tajín

Consúltalo en la revista

 

“Ante Cumbre Tajín, El Otro Tajín”[1] es el título de la tesis que hace un recuento de las acciones del movimiento social contra el evento denominado “Cumbre Tajín”. Esta analiza los agravios infringidos tanto a la población indígena de la zona, como al área de monumentos prehispánicos en un periodo de nueve años. El movimiento social se manifestó contra la imposición de un festival de la primavera en el espacio arqueológico de El Tajín, Municipio de Papantla de Olarte, Estado de Veracruz, que fracturó las estructuras arqueológicas y la vida social de la población que lo habita.