052 - Enero - Marzo 2018

Editorial 52: México y el tiempo extraordinario: ¿prohibido pensar?

La ciencia social y las humanidades tienen un reto especifico en los próximos meses, a saber: no sucumbir ante los intereses de los partidos políticos y la voluntad de los grupos económicos dominantes en el país.  No se trata de cualquier reto, pues consiste en mantener la crítica al proceso de alienación social que se intensifica durante el periodo electoral (precampaña, Inter campaña y campaña), y permitirse la autocrítica para actuar en consecuencia, si es que se toma partido por alguno de los candidatos presidenciales que disputan la administración represiva del conflicto social en general.

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El Concejo Indígena de Gobierno y la crisis estructural del capitalismo en México

Fotografías: Adolfo Vladimir Valtierra Ruvalcaba

 

Y cuando llegue el dolor a tu puerta
¿le vas a responder con promesas?
Despertemos a los otros pueblos explotados
y despertemos también a los que dicen que tienen estudio.
Subcomandante Insurgente Moisés

Al mediodía del siete de octubre de 2017, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (en adelante CIG) hizo manifiesta ante el Instituto Nacional Electoral (antes IFE, ahora INE) su intención como aspirante a una candidatura independiente por la presidencia de la república mexicana. A partir de ese momento, dio inicio la jornada de trabajo político que llevó a María de Jesús Patricio Martínez y a integrantes del CIG, a recorrer comunidades, pueblos y ciudades, de la basta geografía del México de abajo.[1]

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Nuevas observaciones sobre un rito peculiar entre ciertos grupos aborígenes actuales: el Senoiccele

 Sección de Etnografía contemporánea

Nota editorial: reproducimos con algunas actualizaciones este reporte etnográfico publicado originalmente en el año 2009, considerando que no ha perdido vigencia en su ámbito. Cabe advertir que en el dialecto de la etnia referida, las palabras (en cursiva en este reporte) se leen de derecha a izquierda.

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El rumbo de Morena en 2018: alianzas y estrategia

 

  1. Introducción

Este artículo pretende analizar las condiciones  en las que se encuentra -de cara al proceso electoral de 2018- la izquierda que durante años ha buscado una transformación política y social en México  a través de las elecciones. Se parte de la premisa de que la lucha electoral en México es un escenario sumamente adverso en México, debido a las habilidades que ha desarrollado el grupo hegemónico en el gobierno del Estado para escamotear la voluntad popular a través del fraude. También por la enorme cantidad de dinero que puede movilizar para comprar el voto y finalmente, por el  apoyo que ha tenido por parte de los medios de comunicación para poder satanizar al personaje, candidato o fuerza política de turno que considera como el enemigo principal. Solamente desde una visión procedimentalista  puede argüirse que México ha completado su transición democrática. Se ignora que en 2006 cuando por primera vez se veía la posibilidad de una real alternancia, lo que se observó fue un fraude. En las elecciones de 2000, en las cuales el Partido Revolucionario Institucional (PRI), perdió por primera vez la Presidencia de la República, se arguyó que México estaba observando una transición de terciopelo. Olvidaba dicha aseveración que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), se había cristalizado la derecha neoliberal como un monstruo bicéfalo. Que la alternancia del PRI al Partido de Acción Nacional (PAN) no era sino un movimiento de partidos en el gobierno, que dejaba incólume el proyecto neoliberal empezado a instaurar desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988).  Desde esa época resultó claro que la derecha neoliberal no iba a dejar arrebatarse el poder ejecutivo, lo cual se vería confirmado con los fraudes electorales de 1988 y los de 2006 y 2012.

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Ventana y Espejo (VIII): La construcción de la realidad social por los medios

El caso del cine mexicano de la época de oro (1940-53). Cine de  ficción y periodismo informativo cinematográfico

Entrevista a Alejandro Gracida*

 

-- Antes de que el cine mexicano de la época de oro fuera para ti un objeto de estudio, ¿cuál era tu idea de este cine?

-- Nunca fui muy cercano al cine mexicano. Mis referentes eran lo que le escuchaba hablar a mi madre o lo que alcanzaba a ver los fines de semana por la televisión, en compañía de la familia. Sin embargo, me parece significativo que, a pesar de nunca prestar demasiada atención, uno logra hacerse de ideas generales sobre ese tipo de cine y sobre las tramas que le caracterizaban. Todos sabemos quiénes fueron Pedro Infante, Cantinflas, María Félix y buena parte de ese star-system que llenó las pantallas de toda América Latina.

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