Número 69

44 esclavos desarrollaron una cocina caribeña singular, Mintz plantea que crear una cocina requirió emplear estratégicamente una lógica cultural, relaciones sociales, sistemas productivos y valores estéticos. De acuerdo a Catharine Good “aquí tenemos el meollo de la creación cultural que Mintz emplea para señalar lo que otros investigadores podrían llamar resistencia”. 14 Usar la categoría de resistencia es conveniente en varias actividades de la vida cultural de los pueblos. Las comunidades al crear y recrear sus ciclos ceremoniales, rituales, ofrendas, están ofreciendo resistencia frente a un modelo dominante que los intenta asimilar. Por otra parte, para la realización de todas estas actividades rituales, deben negociar frente al poder. En el caso de Iztapalapa pueblo originario, las comunidades negocian con las autoridades delegacionales, la policía, los comerciantes, la jerarquía eclesiástica, entre otros. Por ello señalo que la celebración de sus fiestas rituales, es una manera de resistirse ante la tendencia homogeneizante del modelo neoliberal y de recrer su memoria histórica. Me parece relevante marcar que en Iztapalapa existen ejemplos muy claros de resistencia y negociación desde el ámbito de la vida ceremonial, escenario al que me refiero y desde donde se da la resistencia. Respecto al modelo fenomenológico mesoamericano o lógica cultural formulado por Catharine Good15, se trata de una propuesta metodológica que permite entender, a través del dato etnográfico, una lógica cultural distinta y concebir que ésta corresponde a un proyecto de vida diferente al proyecto modernizador. Demostrar que pueblos de origen prehispánico --como Iztapalapa-- perviven y persisten en la actualidad a través de su cultura, su cosmovisión, sus ciclos ceremoniales, su comida, su memoria histórica, todo un conjunto de prácticas cotidianas que demuestran un pensamiento, una forma de ser distinta a la occidental, que 14 Good y Corona, 2012, Ibídem, pág. 27 15 Good Eshelman, Catharine. “Ejes conceptuales entre los nahuas de Guerrero: expresión de un modelo fenomenológico mesoamericano”. En Estudios de Cultura Nahua. 2005. estas concepciones están presentes en mayor o menor grado y construyen personas y colectividades con organizaciones sociales distintas al modelo hegemónico occidental. ¿Por qué esta manera de vivir y ver al mundo es distinta al modelo occidental? Esta lógica cultural diferente genera acciones en todos los ámbitos de la vida, construye a la persona con valores distintos a los hegemónicos y es también una lógica económica y política a la vez que cosmológica y ritual. Es distinta porque subraya la importancia de la colectividad, sus valores son otros porque privilegia a la persona por encima de los objetos. Este conocimiento genera múltiples adaptaciones en coyunturas cambiantes al tiempo que da continuidad en los principios básicos y organizativos de la vida,16 como a continuación se analizará. Catharine Good formula cuatro ejes conceptuales, o cuatro aspectos claves de la vida social, integrados de la forma siguiente: trabajo, intercambio o reciprocidad con amor y respeto como principio del intercambio, energía o fuerza vital y continuidad o memoria histórica. Good explica su modelo de la siguiente forma: …el modelo implica una dimensión ética y rige muchos aspectos de la vida colectiva e individual. Esta fenomenología y su expresión en la organización social y en el ritual nahua abarca la cosmovisión y se puede documentar tanto en las fuentes históricas como en el trabajo de campo hoy. Es una compleja reflexión intelectual con raíces históricas que se expresa en la construcción cotidiana del mundo social y también del mundo natural. Al resaltar la dimensión histórica podemos entenderla como parte de una tradición intelectual mesoamericana que se sigue elaborando en condiciones tan adversas como el dominio colonial y la modernización forzada. 17 Good previene de que su modelo es “…generativo y flexible, se expresan (los ejes) con distintos grados de complejidad en diferentes esferas 16 Ponencia presentada por la Dra. Good en el Congreso Internacional de Americanistas. Agosto de 2009. Notas personales. 17 Ibídem, pág. 90.

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