069 - Julio - Diciembre 2022

Pueblos Unidos y la lucha por el agua y la vida

Dando continuidad a una aproximación previa a la lucha de Pueblos Unidos (véase En el Volcán Insurgente, Acosta, 2021), en el presente artículo se ahonda en las implicaciones del cierre y la toma de la planta de Bonafont, la fundación del Altepemelcalli y la intervención de la Guardia Nacional. Interés central de esta contribución es advertir la respuesta comunitaria frente a la apropiación del agua e identificar las tensiones, las divergencias y las contradicciones entre las comunidades, el gobierno municipal y estatal, diversos organismos del gobierno federal y la empresa, en torno de la valoración, gestión y uso del agua al concebirla como legado común, bien público o recurso mercantilizado, en un contexto de crisis hidroecológica en la región de los Cholultecas y los Volcanes del estado de Puebla.

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Autonomía

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Autonomía es un concepto de múltiples significados, aunque regirse mediante normativas y poderes propios, opuestos en consecuencia a toda dependencia o subordinación heterónoma, sería la acepción más generalizada, independientemente de los sujetos que la pongan en práctica No obstante, por este carácter polisémico del término, es necesario precisar algunos elementos definitorios que permitan aclarar su uso en un contexto histórico y socio-político específico: la lucha de los pueblos indígenas de América por la preservación de sus territorios, recursos naturales, saberes, identidades y formas de justicia y organización social por medio de autogobiernos que se fundamentan en la democracia directa y participativa, en tiempos de recolonización de esos territorios a través de la acumulación capitalista militarizada-delincuencial y necro política.

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Hambre en Matamoros

Hoy, nuevamente, se presentó a consulta un niño semi inconsciente. “Obnibulado”, diría el libro. Lo atendió mi compañero enfermero, y me llamó preocupado, ¿necesitaba ir al hospital? Él, de pensamiento ágil, ya le había checado la glucosa, y eso era: el niño estaba hipoglucémico. Por hambre. Le dimos un jugo, luego otro, luego una barrita, y un rato después el niño ya estaba caminando. Le pedí a la mamá que pasara conmigo al consultorio para platicar.

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Ejes sobre los que se estableció —15 de mayo de 2020— la Denuncia de Hechos contra quienes resulten responsables por la presunta destrucción de Monumentos Arqueológicos, Históricos, Artísticos y Paleontológicos, localizados en las rutas del Tren Maya y el

Rectamente iba erguido su cuerpo entonces. No fue así lo que hicieron los Dzules (extranjeros)
cuando llegaron aquí. Ellos enseñaron el miedo; y vinieron a marchitar las flores.
Para que su flor viviese, dañaron y sorbieron la flor de los otros
Chumayel: 25-26

Iréis a alimentarlos; vestiréis sus ropas, usaréis sus sombreros; hablaréis su lenguaje.
Pero su trato será trato de discordia
El libro: 651.

[1]

Ante la imposibilidad de presentar en extenso, a continuación se plantean las motivaciones que tuvimos algunos académicos del INAH y otros muchos antropólogos de EU, Brasil, Argentina y Centro América, para interponer una Denuncia de Hechos ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública por la presunta destrucción de un indeterminado número de Bienes Nacionales, denominados Monumentos y Zonas de Monumentos Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Paleontológicos, como consecuencia del desplante y puesta en marcha del mal llamado Tren Maya y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que me lleva a mencionar los siete ejes sobre los que la desplegamos:

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Número 69, Julio-Diciembre de 2022