25, Septiembre de 2013

025 - Septiembre 2013

Número 25, Septiembre de 2013

EN ESTE NÚMERO

Editorial: La previsión
Colectivo En el Volcán - 3073 lecturas

Sistemas normativos, principios comunitarios para la autodefensa: San Luis Acatlán y Olinalá Guerrero
Rosa María Garza Marcué - 5631 lecturas

Los condenados
Elisa Garduño Godínez - 2766 lecturas

Hacia un frente nacional contra la venta de México
Víctor M. ToIedo - 2607 lecturas

Abrirán las grandes alamedas. Últimas palabras de Salvador Allende
Nayeli Sánchez G. - 3563 lecturas

¿Qué les pasa a los maestros?
Paulina Candia Gajá - 2835 lecturas

Zombies del siglo XXI: muertos vivientes y esclavos de moda
Israel Lazcarro Salgado - 4289 lecturas

Editorial: La previsión

Consúltalo en la revista

 

Los torrentes de agua y las nubosidades se toparon con un país sometido a un acecho múltiple; por ello dicen algunos que tal vez alguien llora por México. No necesitamos ese llanto. Dos tempestades simultáneas, como brazos de una pinza, estrujan y sacan a relucir la ya clásica falta de previsión gubernamental y no gubernamental que vivimos en este país; respecto a la (i)rresponsabilidad gubernamental, ninguna advertencia se hizo llegar, perfectamente pertinente y fundamentable, ni a campesinos ni a turistas; la atención estaba empeñada en cómo sacar a los profesores del zócalo, estaba empeñada en la pasarela castrense celebrando una independencia virtual, y estaba empeñada en la promoción de reformas desmanteladoras que bien pueden superar en capacidad destructiva a los desastres naturales.

Los condenados

Consúltalo en la revista

 

"…Debo dejar la casa y el sillón, la madre vive hasta que muere el sol,
y hay que quemar el cielo si es preciso, por vivir. Por cualquier
hombre del mundo, por cualquier casa."

Silvio Rodríguez

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.  Bajo esta premisa, me es fácil suponer que vivimos en una suciedad sociedad insana.

Sistemas normativos, principios comunitarios para la autodefensa: San Luis Acatlán y Olinalá Guerrero

Consúltalo en la revista

 

El presente artículo, trata sobre la organización social, la reproducción cultural y, por ende los valores comunitarios, de los llamados pueblos de tradición cultural mesoamericana. Asimismo, explora de manera general el proceso de adaptación de estos pueblos, así como sus transformaciones y adecuaciones para persistir, resistir y adaptarse a las condiciones cambiantes del México moderno. Desde esta perspectiva, analizaremos en particular dos ejemplos: ambos pertenecen a las llamadas policías comunitarias del estado de Guerrero, se hará una reseña de la primera policía comunitaria del estado, la histórica o tradicional  de San Luis Acatlán, para posteriormente explorar la organización ciudadana de reciente creación en Olinalá, Guerrero. Se demostrará como en estos dos pueblos, al poner en práctica sus sistemas normativos, reproducen y recrean su organización social comunitaria.  Antes de explicar la etnografía de estos pueblos se harán algunas consideraciones generales sobre el contexto mayor en el que estas comunidades se insertan, para de esta manera  conocer su acontecer y actualidad.

Hacia un frente nacional contra la venta de México

Consúltalo en la revista

 

Los acontecimientos de semanas recientes dejan claro dos cosas: una, que al igual que sucede en muchas partes del mundo donde la resistencia civil es débil o no existe, las voraces fuerzas desatadas del capital corporativo hacen realidad sus proyectos sea de manera legal o ilegal, ahí donde controlan al poder político. Y dos, que sólo la movilización masiva y la desobediencia civil no en el centro, sino a lo largo y ancho del país, lograrán poner a negociar a la plutocracia mexicana, hoy convertida en el Pacto por México. Ello supone a su vez, la construcción de un frente diverso que aglutine a todas las fuerzas, aún las más focalizadas, que resisten la privatización no sólo del petróleo, sino del agua, el maíz, las playas, los minerales, la electricidad, los sitios arqueológicos, la cultura y la educación pública de México.