13, Septiembre de 2012

Pronunciamiento en contra de la minería a cielo abierto

Consúltalo en la revista

 

 

El siguiente pronunciamiento fue suscrito por diversos participantes en la V Mesa Redonda Sobre Guerrero, llevado a cabo del 22 al 24 de agosto pasado, en la ciudad de Taxco:


En contra de la minería a cielo abierto

Ante las graves implicaciones etnocidas y ecocidas evidenciables y resultantes de los proyectos de minería a tajo abierto y ante el incremento de las concesiones otorgadas a empresas principalmente extranjeras dedicadas a esa actividad en el estado de Guerrero y en general en México, quienes acompañamos a los procesos organizativos campesinos e indígenas, realizamos investigación académica en los territorios y sobre los territorios afectados y afectables y somos testigos de las consecuencias e implicaciones de estos proyectos, procedentes de diversas instituciones académicas del país y público en general, congregados en la mesa sobre minería de la V Mesa Redonda “El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero. Patrimonio cultural: reconsideraciones, novedades y riesgos”, nos pronunciamos en contra de la megaminería tóxica y sus concesiones, pues:

 

  1. Socavan la soberanía del país y degradan la ley a su beneficio.
  2. Confiscan la riqueza nacional y los recursos naturales para intereses privados y foráneos.
  3. Atentan contra el patrimonio cultural e histórico, los sitios sagrados de los pueblos originarios, y los sitios arqueológicos.
  4. Afectan las formas de vida y su continuidad.
  5. Atentan contra la salud pública y envenenan el medio ambiente, contaminando con productos altamente tóxicos, como el cianuro, las fuentes de agua y la tierra cultivable.
  6. Atentan contra el patrimonio de las futuras generaciones.
  7. Desplazan y confrontan a las poblaciones buscando comprar con dinero la dignidad de los pueblos, generan migraciones forzadas, desarraigan familias.

 

Quienes estudiamos los estragos de la explotación colonial, no podemos dejar de ver el paralelismo con nuestro presente, con el agravante actual de que se trata de una explotación tecnológicamente mucho más sofisticada con tasas de plusvalía aun más exorbitantes.

Exigimos que se respeten los acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los pueblos, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas, en los que se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos y a la consulta previa, libre e informada sobre cualquier obra de infraestructura a realizar en su territorio. Hacemos un llamado a las Cámaras de Diputados y Senadores para que rectifiquen la legislación vigente, que en todo beneficia a los empresarios, fungiendo en los hechos nuestro gobierno no sólo como un tercero ausente, sino como el principal promotor de los megaproyectos extractivos.

¡No al extractivismo depredador!  ¡No a las mineras de tajo abierto!  ¡No a su impulso por parte de las entidades de gobierno estatal y federal!  La Patria es primero.

 

Taxco, Guerrero, agosto 24 de 2012.

 

Atentamente:

Georgina Alfaro (IEMS); Alfonso Barquín (INAH); Anabella Barragán (ENAH); Alberto Calderón (ENAH); Luz Alejandra Cárdenas (UAG); Cinthya Castro (ENAH); Rosalba Díaz (UAG); Pablo Echeverría; Sandy Fernando Santos (UAEM); Bertha Alicia Flores (UNAM); Ignacio García (INAH); Salomón García (INAH); Rosa María Garza (INAH); Geovanna Gasparello (UAM); Lilián González (UAEM); Jesús Guzmán; José Francisco Gutiérrez (ENAH); José Hernández (INAH); Paul Hersch (INAH); Annette Mackinley (ENAH); M. Martínez (UAG); Nélida Ocampo (INAH); Arturo Ponce de León (UAG); Rosalba Quintana (UNAM); Jaime Salazar (UAG); Eduardo Sánchez (INAH); Goby Stromberg (Tonaltzintli); Anne Warren (UAG); Georganne Wellerford; Sergio Valencia (UNAM); Brígida Von Mentz (CIESAS); Pedro Yáñez (ENAH)

En el artículo “Haciendas y ríos”, Rafael Gutiérrez hace referencia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar