1, Septiembre de 2011

001 - Septiembre 2011

Editorial: En el Volcán

Consúltalo en la revista

Cuernavaca-mundo es algo más que nuestro espacio de trabajo y de existencia, representa el lugar cultural de En el volcán, frase que metaforiza nuestro modo de sentir sus hervores profundos, sus piedras ígneas, su contenida lava y sus fumarolas. No estamos Bajo el volcán, como creía Malcom Lowry, sino en su propio seno, resistiendo los embates de una crisis en desarrollo que enlaza lo local y lo mundial.

El otro y yo

Consúltalo en la revista

Percibir, mirar y reflexionar sobre el otro, es mirar hacia nosotros mismos a través de la ventana de la humanidad.

Con el resto de la naturaleza compartimos el sentido de la percepción a través de los sentidos; pero solo nosotros miramos, es decir descubrimos los exteriores y podemos introducirnos en los complejos vericuetos del interior para descubrir sus componentes.

Cultura, oralidad y tradición letrada en Coajomulco

Consúltalo en la revista

Coajomulco es una localidad alteña del norte de Morelos perteneciente al Municipio de Huitzilac en la que viven unos dos mil pobladores con un número comparativamente bajo de hablantes de nahua, según el censo de 2010, no muy confiable por cierto. Únicamente tres textos refieren la historia de este poblado de relevante presencia cultural nahua en el norte de Morelos, centrada principalmente en el periodo colonial. El primero ya publicado, se debe a la pluma de Juan Dubernard Chauveau (1991), quien elaboró una valiosa compilación crítica sobre códices y títulos de la Villa de Cuernavaca y los pueblos circunvecinos, en náhuatl y castellano, que incluye un capítulo sobre Coajomulco. El segundo, todavía inédito, fue realizado como tesis de licenciatura en Historia de la ENAH por Marcela Pérez López (1997), y trata exclusivamente de la definición territorial del poblado entre los siglos XVI y XVIII y recusa con sólidos argumentos, la descalificación sin más de los títulos primordiales como apócrifos, centrando su atención en el mapa de sus linderos. El tercero, corresponde a la autoría de Nirvana Mayo Facio  de la licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la UNAM (2010), que da cuenta de la permanencia y ruptura en el manejo comunitario de los recursos ambientales, así como del discutible injerencismo de las instituciones federales y estatales que reclaman competencia en el ramo.

 

Etnomarxismo y lucha política

Consúltalo en la revista

CONFERENCIA INAUGURAL DE LA CÁTEDRA KARL MARX {tip ::Cátedra Carlos Marx: “Las Crisis del capitalismo contemporáneo”, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 26 de agosto de 2011. Organizada por la UAEM, ENAH, UAM, Cátedra Che Guevara. Agradezco las acertadas críticas y sugerencias a este trabajo de mis colegas y amigos Ricardo Melgar Bao y Paul Hersch Martínez. Asimismo, doy las gracias a Alicia Castellanos Guerrero por sus siempre acertadas críticas.}[1]{/tip}

Contra la inseguridad

Consultalo en la revista

A la opinión pública

A los tres niveles de gobierno (federal, estatal, municipal)


Los abajo firmantes, académicos del Estado de Morelos, queremos manifestar nuestra preocupación por los sucesos de violencia, secuestro, robo, desaparición forzada, llamadas de extorsión y homicidios que vive la población morelense, en general, y la comunidad académica, en particular.

En cada uno de los espacios de docencia y de producción científica de la entidad, se comentan todos los días, casos cercanos o propios que alimentan el miedo y la sensación de impotencia de nosotros, los ciudadanos, frente al imperio de la violencia, donde no existe el respeto a las leyes y, menos, las acciones eficaces para proteger a la ciudadanía. Vivimos en un estado de permanente intranquilidad e inseguridad,

Los académicos del Estado de Morelos como ciudadanos, como padres de familia y como trabajadores demandamos a los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- su pronta intervención para resolver los casos pendientes y garantizar la seguridad y la tranquilidad que todos nos merecemos.

Adhiérete agregando un comentario