055 - Octubre - Diciembre 2018

Editorial 55: Bondades y asegunes de la Reforma en el México-mundo

La ideología de la excepcionalidad mexicana, es decir, la de que México es excepcional en todos los sentidos, es una anteojera perniciosa que insiste en que nos sigamos viendo el ombligo, velando nuestra real inserción en un escenario continental y mundial cada día más interrelacionado. Resulta por ello imperativo reconocer hoy la condición de México-mundo y nuestro lugar en él. Ello adquiere aún más relevancia porque la fase de transición gubernamental que vive el país se mueve en un territorio internacional minado, y de allí se desprenden muchos de sus límites y posibilidades de maniobra.

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La Postmodernidad y el derrumbe de las instituciones: el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia

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Posgrado en antropología social
Escuela Nacional de Antropología e Historia

I. Introducción al tema

Me sirvo de este hermoso pensamiento de Nietzsche para recordar que el tema de la postmodernidad no ha sido creado ex novo: por el contrario, tiene muchos antecedentes desde finales del siglo XIX; por ejemplo, el filósofo contempló un cambio profundo en su época desde que anunciara “la muerte de Dios”. Si en altas horas de la noche lo leo, me pregunto, o mejor si preguntáramos, ¿qué nos quiso decir?

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La más perversa faceta del sistema económico que incubó el calentamiento global

 

Instituto de Matemáticas
Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen. En este breve trabajo se presentan los hechos más recientes sobre la respuesta velada —¿De qué otra manera podría ser?— del gran capital para contrarrestar y simultáneamente explotar económicamente algunas de las medidas que se han propuesto/implementado para mitigar el calentamiento global y reducir sus impactos. El ejemplo sin par, especialmente en México, es el de los dispendios del dinero público para dar prioridad al medio de transporte de la clase económica más elevada: la construcción y el mantenimiento de aeropuertos. No importa lo que los gobiernos declaren, sus actos ratifican en formas que no se pueden encubrir, su obediencia al mandato del crecimiento que exige el actual sistema económico dominante.  Este breve análisis intenta no dejar duda alguna sobre el hecho de que mientras exista y continúe el llamado crecimiento económico y la consecuente e inequitativa repartición de sus productos, no habrá manera de que abandonemos la principal causa del calentamiento global: el hábito de quemar combustibles fósiles. El análisis concluye indicando que debemos cambiar drásticamente nuestra forma de vivir si queremos evitar el colapso autoinfligido de la civilización actual.

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¿Puede el INAH transformarse en la “cuarta transformación”?

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Ante la muy anunciada cuarta transformación, y sobre la pregunta de si el INAH puede transformarse en ese marco, a propósito de este congreso organizado por nuestro Sindicato, les voy a mencionar a un cuate llamado Angulo; él es un arqueólogo medio sibarita y bohemio, y como se cree aristócrata, porque es árabe, me decía:

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¿Por qué ese principio recurrente de “El ser humano primero”? Porque el ser humano es la base del botho-ubuntu

 
Departamento de Psicología Clínica
Sefako Makgatho Health Sciences University Ga-Rankuwa, Sudáfrica

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Nota introductoria

El profesor Mogobe Ramose ha tenido la gentileza de compartir en este número de El Volcán Insurgente el texto de la conferencia magistral impartida por él el nueve de noviembre de 2018 en la Universidad de Coimbra, Portugal, a propósito del cuarenta aniversario del prestigiado Centro de Estudios Sociales, fundado en dicha universidad en 1978 por el profesor Boaventura de Sousa Santos.

 

Resumen

El principio de que el bienestar del ser humano debe tener preminencia porque el ser humano es la base del ubuntu es tan antiguo como la humanidad en el planeta Tierra. La pregunta es: ¿Por qué este principio es tan recurrente en las relaciones humanas?  Uno de los objetivos del presente ensayo es sugerir que esa regla constituye un problema ético, incluso virtualmente incesante. Un estudio cuidadoso de ese principio como imperativo ético muestra que en la práctica a menudo es pasado por alto y de hecho rara vez se aplica. Somos testigos de la amplia extensión actual del sufrimiento humano, de la desconfianza, la guerra y la intriga. Podemos dar testimonio del balance prevaleciente de terror que amenaza a los seres humanos y a todo ser que vive en el planeta Tierra ante la eventualidad de un omnicidio nuclear. La amenaza alimenta la ilusión de que, desde la Segunda Guerra Mundial, la paz en el planeta supuestamente se ha sostenido gracias al balance de terror proveniente de las armas nucleares estratégicas. Dada esta condición humana, la tesis defendida en este ensayo es que la justicia y la paz no pueden perdurar, a menos que la humanidad opte por la veracidad como el fundamento que permita la construcción continua de esa justicia y esa paz. La memoria es una guía crucial hacia la verdad en el proceso de búsqueda de la justicia y la paz en el mundo.

Palabras clave: ser humano, ética, justicia, paz, veracidad, ubuntu.

 

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