15, Noviembre de 2012

Editorial en tiempos de canallas

Consúltalo en la revista

 

Este número de noviembre de En el Volcán presenta textos diversos de una gama amplia de temas que queremos ver enlazados no solamente por coincidir en este espacio editorial. Sin embargo, ¿qué tienen en común la glosa del importante trabajo del antropólogo Daniel Le Breton respecto al dolor, con la evocación en torno al reciente fallecimiento del historiador marxista Erik Hobsbawm?, y ¿cómo se enlazan éstos, a su vez, respecto al conflicto existente a propósito de la iniciativa de generar corriente eléctrica en Huesca a partir del suministro de gas, asunto que constituye la expresión, en el estado de Morelos, de una tensión de gran actualidad en los ámbitos nacional y mundial?. De ahí pasamos al recuento de una obra colectiva dedicada a la problemática evolución de las izquierdas latinoamericanas, que se suma el aporte del biólogo Ignacio García Madrid en torno a la importancia y la necesidad del arte.

El hilo conductor que queremos ver está en la referencia a problemas de actualidad que motivan a los autores, y cuyas reflexiones se encuentran, a final de cuentas, hermanadas. Las dimensiones y facetas del dolor, como plantea Fanny Campillo al abordar la obra de Le Breton, tendrían que abarcar en un nivel que trasciende lo individual e inmediato, los efectos previsibles anunciados ya por una iniciativa de producción de electricidad diáfanamente cuestionable que forma parte, en el balance, de un panorama de incertidumbres y pesares que tienen, a su vez, una dimensión política, que debe enfrentarse solamente a golpe de propuestas juiciosas y de participación social, elementos que conforman, a su vez, la trama de la obra reseñada por López y Rivas, donde, en una recapitulación de las luchas organizativas de la izquierda latinoamericana, expone sus contradicciones, sus sueños truncados y también sus alcances clarificadores.

La dimensión política de los problemas de que se ocupan los textos no puede pasar por alto que el divorcio entre arte y ciencia a que alude García Madrid, tiene también una lectura que pasa por los resquicios y las dinámicas del poder, así como en la obra de Hobsbawm, en la revisión que ofrece el historiador Israel Lazcarro, las dinámicas del poder ocuparon buena parte de su escrito, marcando un enfoque riguroso de la historia.

Pero este ejercicio articulador es insuficiente y hasta algo forzado. Dejemos que sea el lector quien articule o no, a su modo, los trabajos de este número.

En el artículo “Haciendas y ríos”, Rafael Gutiérrez hace referencia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar