31, Mayo-Junio de 2014

031 - Mayo - Junio 2014

Editorial: En el Volcán… Insurgente

Consúltalo en la revista

 

Ante los avatares de los procedimientos burocráticos para el registro de nuestra revista, que obliga a tener un título que no dé lugar a dudas sobre su identidad precisa frente a otros parecidos, los miembros del Consejo Editorial de En el Volcán nos vimos frente a la tarea de encontrar uno que mejor expresara, por un lado, la continuidad con el nombre de lo que ha sido la primera época, y por el otro, un apellido que mejor cuadrara con lo que pretende expresar, en el plano de las ideas, la Corriente Crítica de Trabajadores de la Cultura a la que pertenecemos. Sin afanes de protagonismo, sin ser dueños de la Verdad y sin considerarnos con grandes méritos, vamos, sin embargo, a contracorriente de las inercias en que está sumida una buena parte de los académicos en nuestro país y que los orilla a dar la espalda a la preocupante problemática nacional y mundial. El silencio e inmovilismo reiterado de las academias universitarias es elocuente; expresa su subalternidad frente al poder y, al mismo tiempo, su desvinculación con las mayorías oprimidas y los pueblos. Un nuevo torremarfilismo intelectual, silencioso y obediente, ha sido sembrado y expandido. Frente a ello, también se erigió  En el Volcán como tribuna y trinchera de ideas. A más de dos años de existencia, hemos mantenido nuestro espíritu crítico y solidario.   

Gregorio Sosenski y su archipiélago letrado: Los epígrafes en su libro póstumo acerca del General Francisco J. Múgica

Consúltalo en la revista

 

El libro América Latina y México en los albores de la guerra fría. El general Francisco J. Múgica y sus últimos combates en defensa de la Revolución (2013)de Gregorio Sosenski fue presentado por vez primera hace unos días en el auditorio de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM). Participaron como comentaristas dos distinguidos académicos del posgrado en estudios latinoamericanos: Horacio Cerutti Gulbderg y Raquel Sosa Elízaga, a los que sumó el suscrito. Tuvimos como moderadora y principal artífice de este evento a Laura Bensasson. Una presentación a modo de homenaje al autor, quien falleció hace algunos años en la ciudad de Cuernavaca, todavía en ejercicio docente en la UAEM, fue por su anterior obra acera del General Múgica, galardonado con el Premio Nacional de Historia que en ese entonces otorgaba el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.  

La pintura sobre papel de corteza como expresión de sensibilidad y lucha: el calendario de la lucha contra la Presa de San Juan Tetelcingo en Guerrero

Consúltalo en la revista

 

Así como en nuestras sociedades lastradas por la colonialidad se vive la jerarquización impuesta de personas, lugares y saberes, también las expresiones de la sensibilidad humana se someten a una estratificación a menudo arbitraria, que les asigna un lugar o una calidad diferencial no necesariamente acorde con su calidad.

Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos

Consúltalo en la revista

 

(Comentarios al libro de Gilberto López y Rivas)

El día 28 de mayo pasado, al pronunciar un discurso frente a los cadetes recién graduados de la academia militar de West Point, Nueva York, Barack Obama, el Presidente de los Estados Unidos dijo: “Estados Unidos es la nación indispensable. Eso fue así durante el siglo pasado y probablemente lo será el próximo. Cuando un tifón golpea Filipinas, unas niñas son secuestradas en Nigeria o unos hombres enmascarados ocupan un edificio en Ucrania, el mundo espera ayuda de Estados Unidos. La opinión internacional importa, dijo, pero Estados Unidos nunca debe pedir permiso para proteger a su gente, su patria y su forma de vida, añadió.”

César Huerta Ríos: mirada polifónica sobre un antropólogo latinoamericano en la ENAH

Consúltalo en la revista

 

Panameño de nacimiento, mexicano por su labor durante 33 años de docencia e investigación en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), fue homenajeado con variadas muestras de reconocimiento, agradecimiento y cariño de parte de sus alumnos y exalumnos, colegas, amigos y familiares.