10, Junio de 2012

010 - Junio 2012

La violencia simbólica y los imaginarios juveniles latinoamericanos: lo oscuro, lo bajo y lo sucio

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No participaremos de este circo
No somos sus payasos
No somos marionetas como fuimos ayer
No somos parte de este fraude
No representaremos a esta vil comedia pasada por el mundo (...)
Vamos a declarar nuestra independencia
A toda esta basura...

Los Miserables
(Chile) Declaración de Intransigencia

 

La constelación simbólica de la violencia en América Latina será revisitada a partir de sus ejes de dominación y resistencia cultural expresados en tres de sus diversos y contradictorios campos de fricción y mediación. Consideramos que bajo el actual proceso  neoliberal en curso, asistimos a la actualización y recreación de un denso y contradictorio simbolismo de lo  oscuro y lo sucio  que significan a la cresta extremista de la espiral de violencia simbólica ejercida desde arriba. La burguesía y sus sectores clientelares producen y reproducen esta agresiva simbólica de la alteridad y sus lugares que induce a réplicas simbólicas reactivas o alternativas desde el desdibujado ámbito etnopopular, acicateando la espiral del conflicto.

Movilización por la paz

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Cerca de medio siglo del conflicto armado en Colombia lo hace aparecer como natural o de imposible solución. Primero se lo trató bajo la idea de que las guerrillas obedecían a mandatos del comunismo internacional y no a la pobreza y desigualdad que vivían los pueblos. Desde el gobierno de Belisario Betancur se lo considera como producto de las condiciones económicas y sociales que vive la población. Por eso hizo propuestas de paz que luego fueron replicadas por los siguientes gobiernos hasta el de Uribe Vélez.