23, Julio de 2013

Comunicados de los investigadores del INAH al Secretario de Educación

Consúltalo en la revista

 

México, D. F., a 23 de julio de 2013.

 

 

Lic. Emilio Chuayffet Chemor

Secretario de Educación Pública

P r e s e n t e

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde su creación, depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es el organismo encargado de realizar investigación científica sobre Antropología e Historia, relacionada principalmente con la población del país y con la conservación y restauración del patrimonio cultural arqueológico e histórico, así como el paleontológico; la protección, conservación, restauración y recuperación de ese patrimonio, y la promoción y difusión de las materias y actividades que son de la competencia del Instituto, actividades que están claramente señaladas en su Ley Orgánica, en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y en las leyes y normas nacionales e internacionales sobre la materia.

Puesto que el INAH es responsable de tan importante patrimonio, la elección de su director general debe ser producto de un análisis concienzudo de su trayectoria académica y experiencia en la materia, por lo que resulta incomprensible que en diciembre de 2012 se nombrara un director general y, a menos de un año, éste haya sido sustituido por la Dra. María Teresa Franco González Salas, máxime que cuando ésta última se desempeñó como directora del Instituto del año de 1992 al 2000, su gestión se haya caracterizado por la violación reiterada de las leyes que rigen al INAH.

Su actuación, con base en hechos que más adelante se enlistan, se caracterizó por privilegiar los intereses de particulares, con lo que se provocaron serias afectaciones al patrimonio cultural. Los casos documentados son numerosos y se integraron en expedientes individuales, en consecuencia se pidió su destitución y se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República el 25 de febrero de 1998 y posteriormente una denuncia de juicio político ante la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados.

La denuncia de juicio político consta de 56 fojas útiles por un solo lado más siete anexos consistentes en cuatro carpetas con 43 fotografías y 869 fojas útiles por un solo lado y 30 fojas útiles por ambos lados que contienen los peritajes rendidos en el expediente número 608/94-II ante el Juzgado Quinto de Distrito de Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México. Algunos ejemplos de la actuación descrita son los casos que a continuación se enlistan:

  1. Uso de Centros Ceremoniales y Monumentos Históricos como escenario para presentar espectáculos ajenos al uso responsable y de respeto que merecen estos sitios, patrimonio de los mexicanos, con lo cual se ha vulnerado la ley, por ejemplo: Teotihuacan, Tajín, Chichén Itzá.
  2. Apoyo a políticas privatizadoras mediante la Ley General del Patrimonio Cultural.
  3. Intervención de empresas particulares en el montaje de exposiciones en museos regionales y nacionales, sin considerar la infraestructura que para tal efecto existe en la institución.
  4. Contratación de compañías particulares para la catalogación del patrimonio, sin que se obtuvieran los resultados para los que fueron contratados, por ejemplo la compañía Grafos y Puntos, S. A. de C. V.
  5. Destrucción de zonas arqueológicas para instalar centros comerciales, como en el caso de las plazas Jaguar, Corzo y Gamio en Teotihuacan.
  6. Promoción y servicios para convenios en los que empresarios privados pueden explotar comercialmente las zonas arqueológicas, como son los casos de Xcaret y Xel-Há.
  7. Indolencia en la discusión del Reglamento de la Ley Orgánica del INAH con el propósito deliberado de evitar la instalación de los consejos académicos y estatales que pondrían coto a sus inconsistentes disposiciones.

Con base en estos antecedentes y otros que podrían ser documentados en caso de requerirse, solicitamos a usted que reconsidere la designación de la Dra. Franco como Directora General del INAH y no desdeñe la posibilidad de elegir al director de una terna propuesta por los investigadores del Instituto.

Atentamente

Pleno de Delegados

Delegación DII-IA-1

Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar