23, Julio de 2013

Los ominosos caminos de la Seguridad Democrática en el Estado de Morelos

Consúltalo en la revista

 

En el imaginario social morelense se reeditan las señas negativas de la violencia, la inseguridad, la corruptela y la complicidad de funcionarios estatales, municipales así como de mandos y personal subalterno de las fuerzas de seguridad con las bandas delictivas. La esclerosis de la procuración de justicia en el Estado tiene mucho de complicidad con el crimen organizado y con los grupos de poder. Tenemos la convicción de que el Estado de Morelos y la ciudad de Cuernavaca son los espejos de muchos otros dramas estatales y urbanos en el país. Frente a lo anterior, el gobierno perredista no ha podido, más allá de la retórica, distanciarse de las excrecencias de las administraciones panistas y priistas desde Carrillo Olea a Marco Adame. Los ciudadanos morelenses comienzan a dar muestras de su hartazgo, como lo refrenda la marcha ciudadana del 30 de junio pasado, la cual fue saboteada por Morales Barud en acción concertada con los antorchistas con la finalidad de frenar su acceso a la Plaza de Armas y al frontispicio del Palacio de Gobierno donde se ubica el altar y los carteles dedicados a los muertos y desaparecidos.[1] Pasaremos revista somera y crítica al discurso sobre la seguridad democrática y sus daños colaterales, para luego presentar algunos datos y reflexiones sobre la inseguridad y el mercado en Cuernavaca y el Estado de Morelos.

 

 

Morelos entre la inseguridad y el mercado

Rótulos en las fachadas de casas habitación, tiendas y empresas del tipo: “Sonría lo estamos grabando”, “vecino vigilante”, “protegido por ADT”, etc., etc., pululan por todas partes en la ciudad. Es un negocio redondo no exento de riesgos toda vez que las empresas de seguridad privada contratan muchas veces policías dados de baja en sus corporaciones no precisamente por ser muy probos. Las empresas de seguridad privada además coordinan acciones de “vigilancia” ante una señal de alarma con la policía municipal con fines únicamente disuasivos o para la tranquilidad de sus clientes. Si hay demostrada filtración del crimen organizado en las fuerzas de seguridad pública, por falta de datos queda velada la que sucede en las empresas de seguridad privada. En el Estado de Morelos existe la  oferta de 90 prestadores de servicios de seguridad (Véase cuadro), una cantidad muy alta pero que se explica porque existe una demanda creciente de clientes, acosados por los riesgos cada vez más frecuentes de daños a la propiedad, los bienes, la vida y la salud en los espacios urbanos. Por otro lado, coadyuvan a favor de esta demanda de servicios privados de seguridad que sigue a la alza, la construcción mediática del miedo y la convicción de que la policía y la procuración de justicia son un tanto ineficaces y otro tanto cómplices del crimen organizado.  Pocos ciudadanos se preguntan por el impacto que tiene el crimen organizado en la población juvenil de las familias que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza en el Estado de Morelos y en otros Estados vecinos. Ante la carencia de ofertas ocupaciones dignas y la pérdida de horizonte de futuro deseable, la trasgresión y la violencia se suman. Los jóvenes predadores prefieren vivir peligrosamente el presente en una sociedad que les hostil y ajena y los mandos de las organizaciones criminales los reclutan o integran a sus bandas a su esfera de influencia y acción.  Es una razón mayor para discutir el legado neoliberal en materia de desigualdad, violencia y castración del futuro de la juventud de los estratos sociales más pobres.


http://vocesdelcristianismo.blogspot.mx

Según el reporte de la PGR para los meses de enero a abril de 2013 Morelos está en primer lugar en los casos de robo con violencia, secuestro  y extorsión en el panorama nacional y  en 5to lugar en casos de homicidio doloso. Pero no es un asunto de coyuntura como lo prueban las estadísticas. De 2011 pasó temporalmente del primer lugar en robo con violencia al segundo puesto a nivel nacional en 2012. Y en materia de secuestros Morelos que alcanzó el primer lugar en 2011 para luego descender. En lo que va de 2013 amenaza con alcanzar un nuevo record.[2]

 

El cuento de la seguridad democrática

A fines del sexenio de López Portillo, el general Félix Galván López, entonces secretario de la Defensa en su gabinete propuso una reforma constitucional a favor de la entronización de la doctrina de seguridad nacional, la cual marcaba sus distancias ideológicas  con la promovida en el continente por el gobierno estadounidense de Ronald Reagan. No prosperó, pero bajo el gobierno de Miguel de la Madrid se incrustó en la Secretaria de Gobernación, una subsecretaría de Seguridad Nacional, al mando de una figura de triste recordación para el estado de Morelos: el general Carrillo Olea, por la multiplicación de los fueros de los cárteles de la droga y del crimen organizado. Esta subsecretaría estaba ahora sí, en sintonía y subalternidad con la política injerencista de Reagan. No fue casual el hostigamiento recurrente que realizó dicha entidad político-militar contra los contingentes del exilio revolucionario latinoamericano. El reaganismo sobre la seguridad insertó otra perla en México, la presencia de la DEA y no precisamente para combatir a los cárteles, otra vez gracias a los buenos oficios de Carrillo Olea, el cual fue protegido a pesar de los pronósticos de los prestigiados periodistas independientes Jim Cason y David Brooks lanzados desde Washington.[3]


http://www.infolliteras.com

Los señuelos ideológicos del 'terrorismo' y la lucha contra la droga (adoptados por la inmensa mayoría de las FFAA regionales como caballito de batalla de sus ejercicios militares conjuntos con EEUU), son más bien intentos destinados a renovar, readaptar, resignificar y reproducir funciones antiguas de control social y la dominación política. Es decir, no anuncian ningún proceso de independencia nacional. Todo lo contrario: conforman nuevos ropajes para disfrazar las viejas hipótesis estratégicas de contrainsurgencia. En ese sentido, resultan útiles para reinsertarlas en la nueva agenda 'globalizada' que los partidos políticos burgueses del continente aprueban en las respectivas cámaras legislativas sin levantar un solo dedo o emitir una sola voz de protesta. La nueva retórica imperial usa nuevos conceptos como seguridad democrática o el nombre de Academia para el Cumplimiento de la Ley o ILEA por sus siglas en inglés, rótulo bajo el cual se reactualiza la Escuela de las Américas con enfoque global bajo la asesoría y participación de agencias tales como: la agencia antidrogas (DEA),  el Immigration and Customs Enforcement (ICE), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Central Inteligency of America (CIA). Una unidad blindada en el que viajaban dos agentes estadounidenses en compañía un marino mexicano fue motivo de una emboscada el 23 de agosto del año pasado por parte de agentes de la policía federal en el municipio de Huitzilac. Los agentes estadounidenses gozaban de inmunidad diplomática iban con destino a las instalaciones de la marina del Cerro El Capulín. Lo relevante de este acontecimiento puso al descubierto dos cosas: la presencia de agentes norteamericanos en territorio mexicano y la probable colusión de mandos de la policía federal con el crimen organizado.

Ahora los enemigos de los Estados Unidos son el narcotráfico y el terrorismo, los delitos financieros, el tráfico de personas, los migrantes,  los indígenas rebeldes, los intelectuales bien pensados etc. Y las autoridades mexicanas asumen como propias las tareas de vigilancia y control dictadas por el mando estadounidense al amparo de los acuerdos de la ASPAN. Y estas son las materias que se estudiarán en la Academia, según lo indica el artículo 2 del Convenio con sus socios latinoamericanos, siendo su principal base de operaciones en esta región El Salvador. La Iniciativa Mérida aprobó en 2010 una partida extraordinaria de 2 millones de dólares para la mentada Academia. De sus aulas han egresado 400 mexicanos.   Florencia Copley descubrió la cara oculta de la Academia al decir que:

Analizando más en contexto el establecimiento de la Academia para el Cumplimiento de la Ley, podemos observar cómo el adiestramiento de fuerzas policiales y judiciales forma parte de un plan que se articula con un incremento de la militarización y las diversas estrategias económicas a nivel continental.

Hablamos de fuerzas policiales y/o militares y de sistemas de inteligencia preparados para la identificación, la contención y la represión de focos sociales de insurgencia que atenten contra la presunta estabilidad (que en realidad no existe) de nuestros países.[4]

Se trata de poner las fuerzas militares y represivas al servicio de la política norteamericana. Los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto saben de los costos reales para la sociedad mexicana de la operación encubierta estadounidense denominada “Rápido y furioso”, la cual venía siendo investigada por el Senado de ese país, y ante la inminencia de un destape de consecuencias mayúsculas para las relaciones bilaterales, fue vetada por Obama por razones de “seguridad nacional”. No olvidamos que esa operación de trasiego de armas fortaleció el poder de fuego del Cártel de Sinaloa entre otros, con elevados costos para la población civil.


www.abpseguridadprivada.com

No sin razón Miguel Bologna se preguntaba una década atrás sobre la mascarada de la denominada seguridad democrática desde las páginas de Rebelión, conocida tribuna electrónica de las izquierdas del continente: [5] Esta perspectiva ubica el norte de la fuerzas de seguridad en la redefinición del enemigo a combatir y vencer:

¿Dónde se encuentra ahora, en la nueva agenda de 'seguridad', el 'enemigo'? Resulta sintomático que las nuevas doctrinas y agendas de 'seguridad' hemisférica de los militares latinoamericanos, aunque cambian el lenguaje, siguen manteniendo a los propios pueblos como enemigos internos y futuras amenazas en potencia. Dichas doctrinas han reemplazado al antiguo fantasma omnipresente del comunismo -típico de la guerra fría y de la supuesta amenaza de una tercera guerra mundial- por 'el terrorismo y el narcotráfico', pero mantienen inalteradas las relaciones de sujeción política con la potencia hegemónica del continente -los EEUU.[6]


www.corvis.com.mx

La nueva retórica de la “seguridad democrática” descansa en la naturalización de las relaciones cívico-militares. Obviamente, del lado civil sólo contarán los partidos, las corrientes neoliberales y empresarios como lo prueba el desamparo de quienes han padecido los excesos de la violencia policiaco-militar o del crimen organizado.  México, como país integrante de la OCDE ha asumido los parámetros ideológicos de la Reforma en materia de seguridad que le agregan como taparrabo la noción de “justicia”. Los acuerdos fueron rubricados en su momento por Ángel Gurría según lo registra su conocido e ideologizado manual.[7]

La revolución científica técnica a la que nos toca asistir viene remodelando las estrategias militares, el perfil y el volumen de las fuerzas armadas a escala planetaria. La velocidad, la intensidad y el carácter episódico de la presencia militar están asociados a las nuevas tecnologías y a la configuración de inéditos centros de decisión supranacionales. La civilización emergente de las nuevas tecnologías tiene la capacidad de aglutinar a diversos grupos nacionales.

El mercado formal de armas latinoamericano está atravesado por los hilos invisibles que lo unen al mercado informal que anteriormente surtía alas guerrillas y a las mafias y ahora provee y atiende las demandas de los profesionales de la violencia: guardias blancas, sicarios y terroristas. Las mafias militares y policiales saquean sus propios arsenales de armas y municiones o trafican y contrabandean armas fuera del país. Paralelamente, se viene desarrollando otro exitoso mercado anexo: el de las tecnologías de  la seguridad privada, que abarcan desde limosinas blindadas, pasando por microrradares, hasta un nuevo paquete de armas paralizantes y destructivas.


http://www.ileass.org.sv

La seguridad de la vida cotidiana en las ciudades y en el campo se viene privatizando y no pasará por los hogares de los pobres y los asentamientos poblacionales marginales. No por casualidad se han vuelto frecuentes los casos del tipo "fuente ovejuna", para frenar el delito en las zonas marginales del continente. Mucha mejor opción es la expansión de las policías comunitarias como las que promueve la CRAC. Resulta lamentable que el gobernador Graco presuma haber desactivado la policía comunitaria en Temoac y de estar al frente de todo intento parecido en el estado, en lugar de limpiar su corrupta policía estatal y las municipales. La cultura de la violencia se ha enriquecido con tres lógicas, la del crimen organizado con la complicidad de funcionarios de gobierno y oficiales de la policía y la fuerza armada, la de la práctica de la seguridad democrática que en manos de las fuerzas armadas ha sembrado con sus elusivos “daños colaterales” de miles de muertos al país, y la del capital depredador principalmente minero sembrando la destrucción de la naturaleza, la calidad de vida y de trabajo.

 

Cerrando líneas

La crisis que vive el país se ha vuelto crónica, tanto como la que vive el Estado de Morelos, matices y particularismos aparte. Tema de hondura es el asunto de la inseguridad, el cual no puede disociarse del agravamiento de la corrupción de las instituciones encargadas de velar por la seguridad, tanto públicas como privadas. Tampoco las empresas de seguridad privada resuelven las justas preocupaciones de sus clientes.

En este contexto se ve el desarrollo de dos vías: por un lado, la protesta ciudadana frente a la inseguridad, daños y agravios sufridos y por el otro, la organización desde abajo para atender las urgencias de la seguridad y la sana convivencia social.

La lucha a favor de la constitución de policías comunitarias en los pueblos y comunidades rurales se asienta en esta demanda extendida de poner freno a la delincuencia y sacar del terreno de juego a las autoridades corruptas. La desconfianza ciudadana en las fuerzas policiales y militares, está refrendada por mil y un agravios recibidos cotidianamente. ¿Para qué levantar una denuncia si la procuración de justicia es inexistente se preguntan muchos ciudadanos?


http://www.eluniversal.com.mx

Diversos sectores de la población se han movilizado en señal de reclamo. La marcha del 30 de junio en Cuernavaca sólo en apariencia pudo ser opacada por el copamiento provocador del zócalo por las huestes antorchistas. Todo indica que vendrán muchas más expresiones espontáneas y organizadas de la ciudadanía morelense. El hartazgo se siente en los espacios públicos y privados. Subrayamos el hecho de que en la memoria y en el imaginario social siguen gravitando las memorables movilizaciones que llevaron a Carrillo Olea a pedir licencia y a sus más cercanos colaboradores a la cárcel, dados sus ostensibles y probados vínculos con el crimen organizado. Cuando Graco Ramírez, el gobernador del Estado dice que el asunto “está canijo”, no se equivoca, sí en su estrategia de contención. No nos queda duda que otra calidad de vida morelense es posible y deseable. La ciudadanía tiene ahora la palabra y la acción.

Empresas de seguridad privada en Morelos

ADT Private Security Services de México S.A. de C.V.

Seguridad electrónica

Agencia de Protección Privada Integral S.A. de C.V

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Agencia SIS S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Seguridad electrónica

Agrupamiento S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Águilas de Morelos en Seguridad Privada S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Águilas Servicios de Investigaciones y Seguridad Privada S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Análisis de Riesgo y Protección S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Asis Seguridad Privada S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Compañía Mexicana de Traslado de Valores S.A. de C.V.

Traslado y Custodia de Bienes o Valores

Alarmas del Sur S.A. de C.V.

Seguridad electrónica

Alarmas Universales S.A. de C.V.

Seguridad electrónica

Central de Alarmas de México S.A. de C.V.

Seguridad electrónica

COMETRA Seguridad Privada S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Traslado y Custodia de Bienes o Valores

Consorcio Mex. de Serv. de Seg. Priv. Integral y Corporativa S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

CONPRYSSA S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Consultores Internacionales de Seguridad Asociados S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Consultoría Valcas de Seguridad Privada Integral S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Corporación de Asesoría en Protección y Seguridad Interna Empresarial S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Corporación Nacional de Seguridad Privada S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Traslado y Custodia de Bienes o Valores

Corporation Acosta Shell S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Corporativo MyG de Protección Privada S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Corporativo Profesional en Servicios CRRD S. de R.L. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Corporativo Serva S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Corporativo Serviman S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Cuidando Tu Patrimonio S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Domingo Álvarez Gerónimo

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Drago Corporate Services S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Dunamis Exohusia S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Esperanza Martínez Flores

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

FDC Brigada Empresarial de Seguridad Privada S.A de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Seguridad electrónica

FJC Prestación de Servicios S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

G.S.P.A. Grupo de Seguridad Privada y Adiestramiento S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

G4S Private Security Services S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Grupo CARTECK Seguridad Privada S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Grupo Empresarial AVANTIX S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Grupo GUARDA S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Grupo Privado de Vigilancia y Protección De Querétaro, S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Grupo Profesional en Seguridad Privada Hotelera y Empresarial S.C.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Grupo SIMOSE S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

GSI Seguridad Privada S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

HERGA Seguridad Privada S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Ignacio Rodríguez Ronces

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

INTER-CON Servicios de Seguridad Privada S. A. de  C. V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Seguridad electrónica

International Private Custody System S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

International Private Security de México S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Jesús Sebastián Isunza Gutiérrez

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

José Rodolfo Ydrac Castañeda

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Logística Aplicada Chimalli S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

María del Pilar Gil Casado

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Maximiliano Alejandro Reza Aceves

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

MSPV Seguridad Privada S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Traslado y Custodia de Bienes o Valores

Olga Rodríguez Barrera

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Oscar Noé Urbina Fuentes

Seguridad electrónica

Payroling Corporation S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Profesionales en Vigilancia y Seguridad Privada S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Protección Patrimonial Fénix S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Protección Patrimonial Gama, S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Seguridad electrónica

Protección Resguardo y Servicios Empresariales S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Seguridad electrónica

Protección y Alarmas Privadas S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Ramiro Alejandro Bustamante Medina

Seguridad electrónica

Rastreo Electrónico Digital S.A. de C.V.

Seguridad electrónica

Recursos Múltiples para Control de Seguridad S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Safewalls Seguridad Privada S.A de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Samuel Miranda Aguilar

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Seguridad Privada en Protección Patrimonial S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Seguridad Privada Guardias y Vigilancia de Morelos S. A. de C. V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Seguridad Privada Integral MANAVIL de Morelos S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Seguridad Privada Morelense, S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Seguridad Privada Pacifico Sur S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Seguridad Privada Resguardo y Vigilancia del Valle de México S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Traslado y Custodia de Bienes o Valores

Seguridad Privada S1 Integral de Morelos S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Seguridad Privada y Custodia Vulcano S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

 

 

Servicio Pan Americano de Protección S. A. de C. V.

Traslado y Custodia de Bienes o Valores

SEPROCENTRO Seguridad Privada S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

SEPROMOSU S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Servicios de Protección Profesional S.A. de C. V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Servicios de Protección y Análisis de Riesgo Táctico S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Servicios Empresariales URICAR S. A. de C. V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Servicios Integrales de Morelos S.A. de C. V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Servicios y Asesoría de Seguridad Privada S. A. de C. V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

SERVISEG S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Sistemas de Protección Canina Internacional S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Sistemas Mexicanos de Seguridad Privada S. A. de C. V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Seguridad Privada Interna

Tecnocontrol Vehicular S.A. de C.V.

Seguridad electrónica

STRATEGA Seguridad Privada S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

TECNOVAL de México S.A. de C.V.

Traslado y Custodia de Bienes o Valores

Trust Security Private Group S.A. de C.V.

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Wendy Aime Corral Rubio

Protección y vigilancia de bienes inmuebles

Transportes Blindados Tameme S.A. de C.V.

Traslado y Custodia de Bienes o Valores

Fuente: http://www.sspmorelos.gob.mx/datum/Miembros/Seguridad%20Privada%20Estatal/Empresas%20Seg%20Privada%20 Estatal/EmpresasSeguridadPrivadaEstatal.aspx

 

 


Notas

[1] Morales Barud fue quien protegió a Carrilo Olea –su paisano de Puente de Ixtla-  durante el ejercicio del gobierno interino del Estado según denuncia que trascendió a los medios en su momento: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/4172.html

[2] Véase: SEGOB, “Incidencia delictiva, Tasas por cada Cien Mil Habitantes: Enero 2000– Abril 2013” [en línea]: http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/work/models/SecretariadoEjecutivo/Resource/28/1/ images/RID_AltoImpacto_2000-2013_030613.pdf

[3] Jim Cason y David Brooks. “Carrillo Olea será enjuiciado por protección a narcos: DEA”, La Jornada, 1 de marzo del 2000.

[4] Copley, Florencia, “EE.UU. y las escuelas de represores. Academia para el Cumplimiento de la Ley”, http://alainet.org/active/5441&lang=es, consultada el 10 de julio de 2013.

[5]Bologna, Miguel, “Las fuerzas armadas: de la contrainsurgencia a la globalización”, Rebelión, Fecha publicación:10 de julio de 2004.

[6] Cfr. Luis Garasino: 'Definen la cooperación regional contra el terrorismo'. En Clarín 30/11/1998. pp. 25 y del mismo periodista: 'Proponen coordinar la lucha antiterrorista en el continente'. En Clarín 1/12/1998. pp.16.

[7] Manual del CAD/OCDE Sobre la Reforma del Sistema de Seguridad (RSS) Apoyo a La Seguridad  y a La Justicia. Organization for Economic, 2009, p.3.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar