Número 70

53 les con los raramuri más nuevos, donde la mujer o el varón cherame juega un papel fundamental en la transmisión de dichos conocimientos y en el nawésari o disertaciones para el buen pensar, también con su participación en lo simbólico y material del sistema festivo ritual, asociado al calendario agrícola anual con las danzas pascol, matachin, yumari o tutuguri entre otros elementos de organización social. En este punto, con los nawésari, discursos ceremoniales o cotidianos de socialización se vuelve a vincular la relevancia y la vigencia de las(os) viejas(os) y, por ende, la articulación de lo tangible–material con lo intangible–simbólico. Estos consejos pronunciados por la autoridad tradicional indígena, el o la gobernadora en turno, también transmiten de manera clara y contundente el ideal: la misión de sostener el mundo y actuar en consecuencia. Al respecto Merrill (1992, p. 104) estipula que las personas que actúan apropiadamente son caracterizadas no solo como gente buena sino como buenos pensadores. También otras de sus performatividades principales asociadas al gará´natá, pensar bien, destacan el conformar los órganos de gobierno indígena: gobernador, segundo gobernador, comisario ejidal, comisario policía, soldados, tenanches, etc.; mismos que representarán a las comunidades frente a la sociedad nacional. Asimismo, algunas de estas autoridades junto con otras personas viejas de buen pensar ayudarán, mediante la figura de juicio, a resolver tensiones o conflictos locales, individuales, familiares y/o comunitarios, ya sea por chisme, envidia; violencia doméstica o a terceros; robo; separación de la pareja cuyas causas refutan ser flojo(a), borracho(a) o bravo(a), principalmente. Las sanciones pueden ir desde una disculpa; regresar o pagar el animal o aquello que se robó; y ayudar en la faena de la tierra. Una síntesis de las transiciones a lo largo del curso de vida rarámuri, con base en las actividades orientadas desde su matriz étnica, se representan en el Diagrama 2. Elaboración propia. Diagrama 2. Transiciones generacionales rarámuri.

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