Número 69

28 lización de tradiciones, festividades religiosas y laicas, comidas, comercio, etcétera; como señas de identidad de imperiosa defensa so riesgo de perder elementos materiales e inmateriales que componen ”lo poblano”, o más bien “lo angelopolitano”. La necesidad propia del sistema capitalista de generar constantemente ganancias se expresa nítidamente tanto en el cambio del uso del suelo de Centro Histórico de la Ciudad de Puebla como en la zona que el pasado gobierno expropió para crear un parque temático, a la usanza estadounidense, en la zona arqueológica de Cholula, acción que afectó no sólo a la zona arqueológica sino también a la parte inmaterial del patrimonio como el paisaje y las tradiciones culturales de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, las Cholulas, así como los terrenos dedicados ancestralmente al cultivo de flores. Estos paisajes fueron filmados como característicamente “mexicanos” por Eduard Tissé durante la producción de la inconclusa obra de Serguei M. Eisenstein ¡Qué viva México! (1930), que toma aspectos de la Ciudad de Puebla y de Cholula —ceremonias de danzantes y peregrinación en el atrio del convento franciscano de San Pedro Cholula— y han sido retomados en múltiples films y otros productos audiovisuales como representativos de lo mexicano. En las miles de páginas de BULEVAR, lo mismo en sus ediciones impresas como en las de su época digital https://bulevarrevista.blogspot.com/, se hace visible la actividad ciudadana en el ámbito de la preservación de su identidad y la construcción de la memoria histórica en torno a los bienes materiales e inmateriales considerados de alto valor simbólico, y son un valioso insumo para reflexionar sobre el conflicto entre lo viejo y lo nuevo, la dialéctica destrucción-defensa del patrimonio, el complejo tradición-modernidad y sus expresiones históricas y contemporáneas. Debe anotarse que la pasión de BULEVAR en su tarea a veces no es compartida por los habitantes de la Ciudad de Puebla, pues los sucesivos gobiernos han optado por la modificación radical del patrimonio en aras de lo turístico sin que la ciudadanía intervenga con energía en el sentido de preservar. José Luis Mariño La voz del Maestro José Luis Naval Cid de León El proyecto de la revista cultural Chapulamatl bulevar, la cultura de Puebla y Tlaxcala en el ámbito de este prolijo valle es extraordinario, porque a lo largo de 33 años, y sin ningún ánimo de lucro, ha publicado trabajos de divulgación científica. Intelectuales, más de 2,000 colaboradores, de todas las ciencias sociales y también de las exactas, han escrito para esta revista a lo largo de más de tres décadas. La intensión, desde 1990, nos explica el Mtro. Naval, es dotar al lector de conocimientos acerca de la historia, la memoria y la creación de los habitantes de este valle, para reivindicar la profundidad histórica que los respalda y les permite poseer una identidad característica que reivindica su presencia como parte de los actores de la historia de este país. La presente es una entrevista al fundador y director de este proyecto cultural que atesora la memoria de los poblanos y tlaxcaltecas con ahínco y respeto. El Mtro. Naval, artista y amante del conocimiento, con sus palabras nos permite saber de dónde viene su vocación por difundir la belleza y la producción humana, reflexionar soCecilia Vázquez Ahumada Centro INAH Puebla

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