Número 64

73 La nueva generación de empresarios Disney sortea algunas dificultades antes de desarrollar la política de adquisiciones de estudios y compañías productoras de películas animadas, series televisivas y filmes de acción viva, emprendimiento que lleva adelante mejor que su competencia. Los montos de estas transacciones son enormes: 3,300 millones de dólares por Fox Family WorldWide (2001); 4 mil millones de dólares por Marvel Entertainment (2009); 4,050 millones de dólares por Lucas Films (2012); 71,300 millones de dólares por 21st Century Fox (2017). El alcance del control del mercado que logra Disney con estas adquisiciones se manifiesta por las propiedades involucradas en las adquisiciones. Las compañías compradas por Disney ya eran monopolios o estaban en proceso de serlo, de tal manera que, por ejemplo, en el caso de 21st Century, cuarto conglomerado de medios más importante de los EUA al momento de la transacción, pasan a Dis- ney el Fox Entertainment Group (un estudio de cine, las películas y sus derechos de explotación y la cadena de televisión Fox), los National Geographic Partners (brazo comercial de National Geographic), varias operaciones en sistemas de te- levisión fuera de los Estados Unidos, y las franquicias Alien, Star Wars, Titanic, El planeta de los simios, XMen, Los 4 fantásticos y Deadpool. Otras adquisiciones, como la de Lucas Films, comprenden además de los productos fílmicos, desarro- llo y aplicaciones tecnológicas en sonido, imagen y juegos de video. Esa gigantesca concentración de medios de producción, medios de promoción y de exhibición de películas, y su consiguiente sinergia, se traduce en un con- trol vertical superlativo del cine de entretenimiento y en cuantiosas ganancias, puesto que lo que Disney produce y distribuye, además de su proverbial cine de animación y de acción viva, es un catálogo más amplio y debidamente colocado en el mercado antes de su integración al oligopolio. 2019 es el año más exitoso hasta que estas notas se redactan. Disney sobrepasa varias de sus marcas anteriores de ingresos en taquilla al obtener 10 mil millones de dólares, y es la única firma de cine que estrena en un año seis películas que re- caudan cada una más de mil millones de dólares, entre ellas la más taquillera de la historia, Avengers: Endgame . Ese paquete de seis filmes se compone de las fran- quicias Disney, Pixar, Marvel y Star Wars. En algún momento, estas producciones serán parte del catálogo que Disney+ ofrece a sus suscriptores; ese catálogo es el

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