Número 64

74 que potencialmente pondrá a Disney como el servicio dominante de entrega de productos audiovisuales por internet pues serán accesibles los productos de las franquicias mencionadas más otras como Power Rangers, Los Muppets y Naruto. Para Disney las películas son una mercancía estratégica que produce más mercancías: ...a partir de una película establece una línea de producto que después se continúa a través de la televisión, el cable, las revistas, los parques temáti- cos, el merchandising , etc. En la actualidad, empresas como Disney no sólo distribuyen productos a través de diversos puntos de venta, sino que son propietarios precisamente de éstos. 2 The Disney Entertainment Company aparece en la investigación periodística multinacional conocida como The Panama Papers (2017) 3 , que pone en la luz pú- blica a empresas y personas que evaden el pago de impuestos colocando fondos en paraísos fiscales. Acompañan a Disney en esta lista, entre otras megaempre- sas, Apple, Microsoft, Nike, Facebook, EBay, Uber. Los otros oligopolios mediáticos son WarnerMedia, Fox News Corp., Viacom Inc. y CBS Comcast, Vivendi-NBC Universal y Bertelsmann; la actividad cinema- tográfica es sólo una faceta del gran sector de entretenimiento, que aunado al sector información, forman el vasto universo que controlan estos conglomera- dos. No obstante, las cifras varían de momento a momento debido a la intensa actividad bursátil de compra-venta entre los oligopolios y dentro de los mismos, los seis oligopolios de la comunicación controlan el 70% del negocio en todo el planeta y son propietarios de unos 1,500 periódicos, 1,100 revistas, 2,400 edito- riales, 9,000 emisoras de radio y 1,500 cadenas de televisión 4 . Esta centralización de dinero y poder no responde más a la mítica lógica capi- talista de la competencia sino a la de la cooperación, pues en la medida que son los fondos de inversión, como BlackRock por ejemplo, quienes financian las cos- tosas operaciones de estas megaempresas, y puesto que BlackRock mismo tiene fondos invertidos en cada uno de los oligopolios mediáticos, el interés de este holding se cifra en la colaboración para extraer mayor beneficio. 2 Wasko, Janet 2006,“La economía política del cine”, CIC Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 11 95-110, ISSN: 1135-7991. https:// revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0606110095A 3 Bringer, Benoit. Los papeles de Panamá. El atraco del siglo. Francia, 2016. 59 minutos. https://www.youtube.com/watch?v=l2MvTKYhQjs. 4 Picazo, Sergi, “Grandes medios de comunicación: de quién son y a quién se deben”, https://opcions.org/es/consumo/grandes-medios-comunicacion/

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