Número 49

57 muchos países en una variedad de situaciones; que se hagan las mismas preguntas y que las respuestas se agrupen en grandes capítulo temáticos. Esa multitud de entrevistas serán realizadas de tal manera que a todos los entrevistados se les dé el mismo tratamiento visual y sonoro; no habrá mú- sica que enfatice sus palabras ni planos visuales que los resalten o dismi- nuyan. El manejo del espacio visual y sonoro, junto con la técnica de que el entrevistado mire directamente a cámara y no a uno de sus lados, propicia una superlativa atención sobre el rostro y las palabras, sin distractores, incluso sin informar del país al que pertenecen las personas. La estructura de los documentales revisados alterna las secciones de “ca- bezas parlantes” con partes de vistas aéreas, la especialidad de Arthus-Ber- trand que lo ha hecho célebre. En contraste con la austeridad formal de las entrevistas, las partes compuestas por las tomas aéreas son opulentas en lo técnico, visual y musical. En clave de cámara lenta las descripciones de las partes del planeta que se registran logran transmitir la belleza de la naturaleza, que parece empequeñecer los problemas de mujeres y hombres; muestran, por otra parte la relación de las personas con su medio ambien- te, sus celebraciones, y, también, estas vistas desde la altitud nos hacen Cynthia, Ruanda Tomasa, Perú Jacques, Francia Jun, Japón

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