Número 2

4 H. Rafael Gutierrez Y. La iglesia ideal en América E xisten indicios que permiten pensar que los frai - les, ante la crisis que azota a la iglesia europea, pretenden construir una iglesia americana a la ma- nera de las que existían en la Europa pretridentina: Copta, Gala, Árabe, Mozárabe, Bizantina, Irlandesa, Romana... Los ingredientes de esta nueva iglesia regional eran de un acendrado espíritu evangélico, tan discutido en Europa entre reformadores y tradi - cionales, presentado bajo una práctica a la manera de la iglesia primitiva; el resultado de una sociedad comunitaria y como medio de expresión las formas culturales prehispánicas. Esta proposición se refuerza en los siguientes re - flexiones: 1) Los frailes entablan un coloquio con los sacerdo - tes prehispánicos como puede verse en los Colo - quios de Sahagún -el término tiene fuerte sabor erasmiano-. En ellos se manifiesta la preocupa - ción de los evangelizadores por la realidad de la conquista y la crisis religiosa europea. 2) Las crónicas de los frailes parecen haber cesado en la segunda parte del siglo XVI, dejando el lu- gar a las relaciones de los alcaldes mayores y a los archivos monacales que difieren cualitativa - mente en la información. El Concilio tridentino divide el poder político en Religioso y civil. 3) La construcción de los conventos cesa en 1576; solo esporádicamente se construirán nuevos. Una sociedad agraria alrededor del convento tie - ne fuertes remanentes feudales; su experimen - La iglesia americana: una utopia cristiana, 1524-1576 tación en América echa la rueda de la historia hacia atrás, lo que motivó su fracaso. 4) El área del actual estado de Morelos experimen - ta una temprana colonización convirtiéndose en campo de experimentación de la sociedad bajo la dirección mendicante. Con la aplicación del proyecto colonial surge la industrialización en la que los indios pierden sus recursos naturales y se ven sometidos a la contratación. 5) El acercamiento de las teologías cristiana y pre - hispánica en los primero cincuenta años de colo - nización europea, fue notable, por ejemplo, en la reutilización de las deidades prehispánicas por los santos cristianos (San Bartolomé el Desollado y Xipe Antiguo desollado). Con el triunfo roma - no de la iglesia católica postridentina la relación estrecha entre las dos teologías fue motivo de sospecha ante la iglesia que persiguió tenazmen - te a los promotores de la iglesia americana. Los primeros sospechosos fueron los provinciales de los agustinos y franciscanos no porque protegían a los indios ni a los encomenderos, no por escri- bir, evangelizar en el idioma indígena, sino por - que impedían el arranque del capital. 6) Durante 50 años de la temprana colonia, se ex - perimenta una sociedad ideal y por consiguiente una iglesia ideal apoyada en la corriente cristia - na del “Evangelio Racional” que protagonizan en Europa: Moro, Erasmo, Vives y otros, como respuesta al movimiento reformista. Entre tanto, nuevos intereses de explotación colonial surgen entre los inmigrantes españoles arribados a la Nueva España, patrocinados por la Corona, des -

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