2020

Editorial 62: El Instituto Nacional de Antropología e Historia en la coyuntura actual del país

El pasado diez de agosto, nuestro co-fundador de En el Volcán Insurgente, el querido e incorregible colega y amigo Ricardo Melgar, dejó de estar físicamente con nosotros; en tanto que un número especial de la revista, que irrumpirá pronto, será dedicado íntegramente a su memoria, ésta erupción 62 que presentamos se centra en la Institución a la que Ricardo aportó tanto como investigador y docente: el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

La pertinencia de destinar el número 62 de esta revista al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), radica en la necesidad de reflexionar y explorar vías de respuesta respecto a la situación que enfrenta en el marco de la coyuntura actual del país.

¿Es que se trata de un país o, por extensión, una institución con dolencias en sus coyunturas?

Ya Alfredo López Austin, en su emblemática obra Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, destaca cómo en la literatura etnográfica relativa a grupos como los nahuas y los zinacantecos, la manera más directa de comprobar si el tonalli se encuentra en el cuerpo es observar el pulso del paciente, en particular en las articulaciones, remitiendo luego esa manifestación actual a su referente histórico, pues las coyunturas eran, en el mundo prehispánico nahua, “sitios propensos al ataque de fuerzas invisibles que succionaban su energía o se introducían en ellas para robar la fuerza vital de la persona” (1984: 235)[1].

Así, un sentido de lo que nos ocupa en este número sería el de observar el pulso del país precisamente a través de sus coyunturas actuales, que constituyen espacios susceptibles de pérdida de energía, a fin, precisamente, de proteger la fuerza vital de la nación, o en este punto y de relevancia para ello, la fuerza vital del INAH.

Ahora bien, si recurrimos a una fuente más acorde al término en castellano, colonialmente de acuerdo con la Real Academia de la Lengua, en una de sus acepciones, una coyuntura es una “combinación de factores y circunstancias que, para la decisión de un asunto importante, se presenta en una nación” (1992:591)[2]; se trata de un término que etimológicamente significa, en efecto, articulación (cum y junctura, es decir con y unión), pero también oportunidad (Corripio, 184:119)[3].

En ese sentido, no abundaremos aquí en esa combinación de factores y circunstancias determinantes para la toma de decisiones, porque de ello se ocupan los diversos artículos y documentos que siguen, todos generados por investigadores de la institución y/o relacionados con la temática que nos ocupa.

 

[1]    López Austin, Alfredo (1984), Cuerpo Humano e Ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas. Tomo I, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

[2]    Real Academia de la Lengua (1992), Diccionario de la Lengua Española. Tomo I, Madrid: Espasa Calpe.

[3]    Corripio Pérez, Fernando (1984), Diccionario Etimológico General de la Lengua Castellana. México: Ediciones B.