La segunda etapa de la revolución de los ricos. La reforma energética y los derechos de los pueblos indígenas
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Categoría de nivel principal o raíz: Ediciones
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Creado: Viernes, 01 Noviembre 2013 06:43
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Publicado: Viernes, 01 Noviembre 2013 11:41
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Escrito por Francisco López Bárcenas
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Introducción
Las iniciativa de reforma constitucional que en materia de producción energética y extracción del petróleo que el día 31 de julio pasado presentó el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores, así como la presentada el 12 de agosto del 2013 por el Presidente de la República ante el mismo órgano legislativo, representan una continuidad de la revolución de los ricos, como Carlos Tello y Jorge Ibarra denominan a la etapa neoliberal del capitalismo mundial, en una obra de reciente aparición.[1] En nuestro país este proceso tiene más o menos tres décadas de estarse implementando y, a pesar de sus nocivos efectos en la mayor parte de la sociedad mexicana, ningún gobierno acierta a corregir el rumbo, sino al contrario, buscan profundizarlo para llevarlo hasta sus últimas consecuencias.
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Reseña del libro: Ejército Libertador. 1915
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Categoría de nivel principal o raíz: Ediciones
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Creado: Viernes, 01 Noviembre 2013 06:43
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Publicado: Viernes, 01 Noviembre 2013 11:41
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Escrito por Gilberto López y Rivas
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El libro de Francisco Pineda. Ejército Libertador. 1915, es el tercer producto de una investigación histórica de largo aliento, después de La irrupción zapatista. 1911 y La revolución del sur. 1912-1914, todos publicados por la Editorial ERA. La calidad de la narración y el enorme trabajo investigativo de la trilogía en su conjunto, sitúa a Pineda como el historiador más especializado y riguroso de la insurgencia zapatista; un demoledor de clises, mitos y prejuicios construidos por la historiografía dominante en todas sus vertientes: desde las versiones carrancistas que nutrieron los imaginarios postrevolucionarios, con toda su carga de racismo abierto o soterrado sobre la gente del campo y los pueblos indígenas; pasando por los investigadores estadounidenses que describen el zapatismo como un levantamiento de campesinos localistas-tradicionalistas-conservadores; hasta quienes en el ámbito del socialismo internacional de la época restaron importancia, e incluso, ignoraron, el proceso revolucionario mexicano que estalla en 1910, y en particular, la revolución de indígenas-campesinos dirigidos por su general en jefe: Emiliano Zapata, por no estar encuadrada dentro de la contradicción de clases burguesía-proletariado, considerados los únicos sujetos socio-políticos capaces de efectuar cambios en las sociedades “modernas”.
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