21, Mayo de 2013

021 - Mayo 2013

Número 21, Mayo de 2013

{jcomments off}

EN ESTE NÚMERO

Editorial: Aunque la mona se vista de Esperanza, depredadora se queda
Colectivo En el Volcán - 4402 lecturas

La nueva fiebre del oro. Comunidades afectadas por la empresa minera Goldcorp. Tribunal Popular Internacional de la Salud
Miguel Ángel Mijangos Leal - 13903 lecturas

Bienvenido, Carlos
Pablo González Casanova - 4711 lecturas

Por qué si hubo genocidio en Guatemala
Marta Elena Casaús Arzú - 8706 lecturas

Frente al archivo muerto y la depredación: Repatrimonialicemos el capital letrado
Ricardo Melgar Bao - 7042 lecturas

Turismo y antropología: miradas del sur y del norte
Esperanza Muñoz Elizondo - 9569 lecturas

Arnoldo Martínez Verdugo, el CEMOS y el Gobierno de la Ciudad de México
Colectivo En el Volcán - 4382 lecturas

Librum Tremens
Colectivo En el Volcán - 5832 lecturas

Editorial: Aunque la mona se vista de Esperanza, depredadora se queda

Consúltalo en la revista

 

La fotografía aparecida en la prensa en estos días es elocuente: un grupo de hombres y mujeres empecinados en la búsqueda de sus familiares desaparecidos en este país se encuentra en huelga de hambre. Es su recurso. Llevan los rostros de sus desaparecidos o asesinados impresos en sus camisetas o en carteles. Y se toman de la mano… ¿qué les queda?  Con el gaznate apretado y la mirada anegada, nos preguntamos: ¿Quiénes somos antes estas tragedias programadas y permitidas?

Leer más: Editorial: Aunque la mona se vista de Esperanza, depredadora se queda

Bienvenido, Carlos

Consúltalo en la revista


[1]

A José Luis Ceceña

Ni la teoría general de sistemas, ni el análisis de sistemas, ni la cibernética y los  sistemas de control dejan de encontrarse con un pensamiento histórico y político. Pero quienes más han utilizado la teoría general de sistemas, paradójicamente, han sido los neoconservadores, es decir, los neoliberales.

Leer más: Bienvenido, Carlos

La nueva fiebre del oro. Comunidades afectadas por la empresa minera Goldcorp. Tribunal Popular Internacional de la Salud

Consúltalo en la revista


Los días 14 y 15 de julio del 2012, comunidades afectadas, organizaciones y movimientos sociales, defensores de derechos humanos, científicos y académicos, lideres morales y espirituales, así como medios de comunicación, nos reunimos para llevar a cabo el primer Tribunal Popular Internacional de Salud (TPIS) con el ánimo de revisar, analizar y juzgar los impactos que ocasiona la compañía transnacional minera de origen canadiense Goldcorp sobre la salud y el medio ambiente, así como sus efectos sobre diversos aspectos sociales, políticos y económicos en nuestras comunidades y territorios.

Leer más: La nueva fiebre del oro. Comunidades afectadas por la empresa minera Goldcorp. Tribunal Popular...

Por qué si hubo genocidio en Guatemala

Consúltalo en la revista


En el histórico juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, como máximos responsables de las atroces masacres, que se está llevando a cabo en Guatemala, hemos escuchado a través de los más de cien testigos y víctimas que han comparecido en el juicio en estos días, vejaciones que estremecerían hasta el mismo Heydrich o Himmler. Sin embargo, una vez más, a una parte de la sociedad guatemalteca,  la urbana, letrada e instruida, aquella que escribe en la prensa diaria, parece que estos hechos le dejan indiferente. Incluso se animan a negar el genocidio o justifican las masacres como hechos aislados que se dan en cualquier guerra o como desmanes que se produjeron por parte de algunos soldados, sin ninguna responsabilidad del Alto Mando. Más o menos la mitad de los columnistas de casi todos los grandes diarios, niegan la existencia  de un genocidio en el país y, lo que es peor, intelectuales de trayectoria de izquierda, también lo niegan o dicen que no se puede generalizar porque también murió alguno que otro ladino, a pesar de las cifras que arrojan las Comisiones de Esclarecimiento Histórico, tales como la CEH y la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (REHMI), que confirman que el 83% era población maya no combatiente.

Leer más: Por qué si hubo genocidio en Guatemala