042 - Marzo - Abril 2016

Camilo Torres en la Universidad Nacional de San Marcos, Lima, Perú

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Camilo Torres Restrepo, el ahora legendario sacerdote y guerrillero colombiano estuvo en la Casona de San Marcos, en la universidad del mismo nombre, en Lima.  Colmó el histórico auditorio llamado Salón general.  Y fue ovacionado al concluir su conferencia, como un torero luego de una artística faena.

Este suceso ocurrió el dos de julio de 1965, cuando Camilo tenía 36 años de edad y a siete meses de su muerte en combate el 15 de febrero de 1966, hace medio siglo.  Pero, ¿cómo así llegó Camilo a San Marcos?

Yo acababa de regresar de Puno en donde me había desempeñado como supervisor regional del programa universitario de Cooperación Popular.  Programa impulsado por el presidente Belaúnde y basado en el desarrollo comunal.  En Lima se realizaba el II Congreso bolivariano de desarrollo de la comunidad.  Me incorporé a dicho evento y me di cuenta que por Colombia participaba Camilo Torres.

Sabía que era un dirigente carismático y que tenía autoridad como para lograr un consenso entre las agrupaciones políticas dispuestas a acabar con el origen de la pobreza de manera revolucionaria y no únicamente a realizar mejoras sectorialmente.  Pero, quería saber más sobre él.  La oportunidad se presentó cuando caminando por uno de los portales de la plaza San Martín, vi en el bar Versalles, frecuentado por artistas e intelectuales, a Aníbal Quijano que recientemente había estado en Colombia.

Quijano fue mi profesor del curso de Estratificación social cuando estudiaba en la escuela de sociología de la universidad de San Marcos.  Le pedí referencias de Camilo Torres.  Me dijo que, efectivamente, Camilo era un dirigente que empezaba a influir en la política; pero, me advirtió: Antonio, no debes olvidar que un cura, siempre es un cura.

A Aníbal Quijano le pedí referencias sobre Camilo por varias razones; pero, sobre todo, porque en América se vivía una efervescencia guerrillera estudiantil; era el  efecto de la onda expansiva de la Revolución cubana. Y, en nuestro país, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) había iniciado las acciones guerrilleras el 9 de junio.  Invitar a un sacerdote a dar una conferencia en San Marcos era insólito.

Tenía la idea de invitarlo a San Marcos desde que me informé que a Camilo lo tenía al alcance de mi mano. Cuando finalizó el referido congreso, observé que Camilo estaba en actitud de espera en la salida del edificio del Ministerio de Trabajo. Vencí mi timidez y lo abordé.  Me dijo que estaba esperando a Gustavo Gutiérrez para almorzar juntos.  Aproveché la espera para invitarlo a dar una conferencia en San Marcos, aceptó inmediatamente. Con el prejuicio que tenemos a los sacerdotes, -como el caso del profesor Quijano-, y sabiendo que Camilo había estudiado sociología en la universidad católica de Lovaina (Bélgica), le propuse un tema académico: el rol del sociólogo en el cambio social.  Luego, con todo desparpajo me replicó: ponle a la conferencia el título que tú quieras.  Entonces, lo cambié: “Papel de los estudiantes en las luchas de liberación nacional”.  Acordamos que le daría el encuentro en el Salón Dorado del palacio de gobierno; puesto que el presidente Belaúnde clausuraría el congreso de desarrollo de la comunidad con una ceremonia protocolar.  En eso llegó Gustavo Gutiérrez, sacerdote y renombrado intelectual, futuro autor de la Teología de la Liberación; aporte peruano al pensamiento universal.

Ambos se percataron del desfile de las limosines alrededor del palacete de la Nunciatura apostólica en donde flameaba la bandera del Vaticano. Era el día de San Pedro y San Pablo, día del Papa,  29 de junio.  Dijeron: esa no es la iglesia de Cristo.  Me invitaron a almorzar y partimos.

Bajamos en la esquina de los jirones Camaná con Moquegua, en la parroquia en donde vive Gustavo Gutiérrez.  Nos dirigimos al costado de la iglesia en el Jr. Moquegua a un restaurante.  Yo me excusé y los dejé conversando.

Ahora, ¿cómo organizar la conferencia en tan corto tiempo?  ¿Quién la auspiciaría?  Aunque había egresado de San Marcos, mantenía vínculos con los estudiantes de la Escuela de Sociología y con los del Frente de Estudiantes Revolucionario (FER) de la Facultad de Letras.  Me acordé de dos amigos y brillantes alumnos de sociología: Luis Rocca, presidente del Centro de estudiantes de sociología y Narda Henríquez, secretaria de cultura.  Ellos se movilizaron y el Centro de Estudiantes de Sociología auspició la conferencia de Camilo.

Un simple pizarrón en el portón de la casona, frente al Parque Universitario, anunciando la conferencia, fue suficiente para colmar las instalaciones del Salón General.  Había una gran expectativa.  Para muchos era un desconocido, un misterio.  No les cabía en su pensamiento que un sacerdote fuese un revolucionario; tal como lo han sido algunos sacerdotes en la Historia…

Fui al encuentro de Camilo al salón dorado del Palacio de Gobierno.  Estaban en plena ceremonia.  Apenas me vio, me dijo: menos mal que has venido temprano para sacarme de este lugar que no es de mi agrado.  Fuimos a pie hasta la Casona de San Marcos.

En el trayecto fui observando a Camilo. Vestía terno negro. Lo recuerdo de pelo negro ondulado, tendría 1.80 m. de estatura; la cabeza y los hombros equilibrados con las caderas; la cabeza erguida y la barbilla recogida; pero con cierta prominencia. El abdomen plano, y las curvas de la columna normales.  La línea de gravedad de su cuerpo corresponde a la de su origen de clase.

Al entrar Camilo hubo un silencio expectante que presagiaba un enfrentamiento.  Habían concurrido estudiantes del FER, con el prejuicio consabido hacia los sacerdotes, un buen número de mujeres y tres sacerdotes norteamericanos de la orden Maryknoll, no sé cómo habían sido informados.  Narda, con el aplomo que la caracteriza, presentó a Camilo.

Camilo reunía todas las condiciones de un orador.  Llegaba a la razón y al corazón de sus oyentes.  Explicó el origen de la pobreza apelando a los estudios de Carlos Marx y expuso los caminos para lograr la justicia social.  Dijo que lo primero que tenían que hacer los estudiantes era conocer, comprender y convivir con el pueblo y después politizar. Además, sentenció que la revolución no era patrimonio de los estudiantes; que su papel era de colaboradores; porque quien realiza la revolución, en los hechos, es el pueblo. Los que vinieron a enfrentarlo, terminaron ovacionándolo.  Al día siguiente partió hacia Bogotá. Luego iría a Santander a incorporarse al  Ejército de Liberación Nacional.

A los pocos meses enciendo la radio y me doy de bruces con la noticia: Camilo Torres ha muerto en combate.  Acababa de casarme y estaba próximo a ser padre estaba muy sensible, mis ojos se enrojecieron.  Ahora, luego de cincuenta años, la guerrilla continúa combatiendo…

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Lima, Unidad Vecinal N°3, febrero 15 del 2016.

 

Añadimos aquí una liga para escuchar la canción “Cruz de luz” dedicada a Camilo Torres, cuyo autor es Daniel Viglietti, cantada por Víctor Jara:

https://www.youtube.com/watch?v=_rllf7Df10o

y un texto de Camilo Torres:

(La compilación de mensajes de Camilo Torres –a los desempleados, estudiantes, mujeres, presos políticos, cristianos, sindicalistas, oligarquía, militares, comunistas, colombianos– está disponible en PDF en:

https://www.eln-voces.com/descargas/libros/eln/022-MENSAJES-CAMILO.pdf)

Mensaje a los Cristianos

Frente Unido, Num. 1, 26 de agosto de 1965

Camilo Torres

 

Las convulsiones producidas por los acontecimientos políticos, religiosos y sociales de los últimos tiempos, posiblemente han llevado a los cristianos de Colombia a mucha confusión. Es necesario que en este momento decisivo para nuestra historia, los cristianos estemos firmes alrededor de las bases esenciales de nuestra religión.

Lo principal en el Catolicismo es el amor al prójimo. "El que ama a su prójimo cumple con su ley." (S. Pablo, Rom. XIII, 8). Este amor, para que sea verdadero, tiene que buscar eficacia. Si la beneficencia, la limosna, las pocas escuelas gratuitas, los pocos planes de vivienda, lo que se ha llamado "la caridad", no alcanza a dar de comer a la mayoría de los hambrientos, ni a vestir a la mayoría de los desnudos, ni a enseñar a la mayoría de los que no saben, tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayorías.

Esos medios no los van a buscar las minorías privilegiadas que tienen el poder, porque generalmente esos medios eficaces obligan a las minorías a sacrificar sus privilegios. Por ejemplo, para lograr que haya más trabajo en Colombia, sería mejor que no se sacaran los capitales en forma de dólares y que más bien se invirtieran en el país en fuentes de trabajo. Pero como el peso colombiano se desvaloriza todos los días, los que tienen el dinero y tienen el poder nunca van a prohibir la exportación del dinero, porque exportándolo se libran de la devaluación.

Es necesario entonces quitarles el poder a las minorías privilegiadas para dárselo a las mayorías pobres. Esto, si se hace rápidamente es lo esencial de una revolución. La Revolución puede ser pacífica si las minorías no hacen resistencia violenta. La Revolución, por lo tanto, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad, de amor al prójimo, no solamente en forma ocasional y transitoria, no solamente para unos pocos, sino para la mayoría de nuestros prójimos. Por eso la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos. Es cierto que "no haya autoridad sino de parte de Dios" (S. Pablo, Rom. XIII, 1). Pero Santo Tomás dice que la atribución concreta de la autoridad la hace el pueblo.

Cuando hay una autoridad en contra del pueblo, esa autoridad no es legítima y se llama tiranía. Los cristianos podemos y debemos luchar contra la tiranía. El gobierno actual es tiránico porque no lo respalda sino el 20% de los electores y porque sus decisiones sales de las minorías privilegiadas.

Los defectos temporales de la Iglesia no nos deben escandalizar. La Iglesia es humana. Lo importante es creer también que es divina y que si nosotros los cristianos cumplimos con nuestra obligación de amar al prójimo, estamos fortaleciendo a la Iglesia.

Yo he dejado los privilegios y deberes del clero, pero no he dejado de ser sacerdote. Creo que me he entregado a la Revolución por amor al prójimo. He dejado de decir misa para realizar ese amor al prójimo, en el terreno temporal, económico y social. Cuando mi prójimo no tenga nada contra mí, cuando haya realizado la Revolución, volveré a ofrecer misa si Dios me lo permite. Creo que así sigo el mandato de Cristo: "Si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda" (S. Mateo V, 23-24).

Después de la Revolución los cristianos tendremos la conciencia de que establecimos un sistema que está orientado por el amor al prójimo.

La lucha es larga, comencemos ya...

Camilo Torres

 

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Lima, Unidad Vecinal N°3, febrero 15 del 2016.

Asesinan a Berta Cáceres, dirigente indígena del pueblo Lenca de Honduras

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Asesinan a Berta Cáceres, dirigente indígena del pueblo Lenca de Honduras

OFRANEH

En horas de la madrugada del día de hoy (3 de marzo de 2016), fue asesinada Berta Cáceres por al menos dos individuos que se introdujeron en su casa de habitación en la Esperanza, Intibuca.

Berta durante décadas demostró un enorme coraje ante las presiones territoriales sufridas por el pueblo Lenca, desafiando a los regímenes autoritarios que han impuesto un feudalismo especialmente en las áreas habitadas por los pueblos indígenas en Honduras.

En los últimos años su lucha contra las represas en el territorio Lenca la conllevó a ganar el Premio Goldman, al mismo tiempo que sus enemigos políticos y empresarios asociados a la empresa DESA iniciaron una campaña de desprestigio y persecución en su contra.

El asesinato ocurre en medio de un país convulsionado por una grave crisis económica y afectado por la violencia estructural imperante, al mismo tiempo que la administración gubernamental es cuestionada por su corrupción e incompetencia.

La lucha emprendida por Berta, en la defensa de los ríos en el territorio Lenca, es un paradigma para el pueblo hondureño, el que observa cómo la reducida élite de poder del país se viene apoderando de los bienes comunes, apoyados por la administración gubernamental de Juan Hernández, que se ha dedicado a repartir licencias ambientales sin efectuar consulta alguna con las comunidades afectadas.

El dolor por el asesinato de Berta embarga a nuestro pueblo, el que siempre ha contado con el apoyo y acompañamiento de los hermanos y hermanas Lencas del COPINH. Para los hondureños comprometidos con la defensa de la naturaleza y los derechos humanos, Berta ha sido como un faro, siempre indicándonos el camino en medio de la tormenta en que se encuentra sumido nuestro país.

Berta vive y la lucha continúa.

Sambo Creek, tres de marzo de 2016.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Condenamos el asesinato de Berta Cáceres

Quienes firmamos la presente, organizaciones y personas comprometidas con los derechos humanos en el estado de Oaxaca, México, juntamos nuestras voces paracondenar el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, indígena ecologista fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, a quien reconocemos como hermana nuestra en la defensa de los derechos humanos relacionados con la tierra, el territorio y sus recursos.

Berta Cáceres, guardiana de los ríos, asesinada este jueves en la madrugada en su propia casa en La Esperanza, era líder de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos. En abril de 2015 se le reconoció con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente, por su lucha contra la construcción de la represa de Agua Zarca, que la llevó a enfrentarse con el gobierno de su propio país; con el constructor más grande de represas del mundo, la compañía china Sinohydro, y con la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial.

El asesinato de Berta Cáceres no es sólo un agravio a los pueblos indígenas de Honduras, sino también un atentado contra los movimientos sociales de resistencia al neoliberalismo en Mesoamérica entera.

Aunque el gobierno criminal de Honduras intente deslindarse del asesinato, aduciendo motivos como delincuencia común u otros, es evidente su responsabilidad, sea por acción o, mínimo, por omisión, al incumplir su obligación de proteger el trabajo de defensa de los derechos humanos.

Llamamos a nuestras y nuestros pares alrededor del mundo para que nuestra indignación se convierta en acción, y nos concentremos en embajadas y consulados de Honduras para exigir el cese de la represión de los gobiernos, de las empresas trasnacionales y de los organismos multilaterales, que han echado a andar su maquinaria asesina en nuestros países mesoamericanos para imponer a sangre y fuego su modelo neoliberal, intentando desmantelar los procesos organizativos que resistimos de manera pacífica en defensa de la tierra y los bienes naturales, contra su privatización y para el disfrute común de la humanidad.

Exigimos a la Organización de Estados Americanos y a la Organización de las Naciones Unidas que aborden de inmediato el presente caso, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como sus relatorías y grupos de trabajo relacionadas con pueblos originarios, defensores de derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales.

Exigimos igualmente su intervención inmediata para salvaguardar la seguridad y la integridad de las y los demás participantes en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, así como de Gustavo Castro Soto, mexicano integrante de la Organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Movimiento Mexicano de Afectados por Presas (MAPDER) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), sobreviviente del ataque en el que fue asesinada Berta Cáceres, y de los y las defensoras de derechos humanos en Honduras.

¡JUSTICIA PARA BERTA CÁCERES!

¡JUSTICIA PARA EL PUEBLO HONDUREÑO!

¡JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS DE MESOAMÉRICA!

¡EL AGUA NO SE VENDE!

¡POR UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS!

Oaxaca de Juárez, 4 de marzo de 2016

 

Firman:

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca – REDECOM

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

Servicios para una Educación Alternativa A.C. - EDUCA

Consorcio para el Diálogo Parlamentario Oaxaca A.C.

Comuna Oaxaca

Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca A.C. - SURCO

Red por los derechos sexuales y reproductivos, DDESER Oaxaca

SERvicios del Pueblo Mixe A.C.

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C.

Enlace, Comunicación y Capacitación A.C.

Luna del Sur A.C.

Asesoría Integral y litigios Estratégicos a pueblos originarios - ASER-LITIGIO A C.

Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A. C - Flor y Canto

Tianguis Indígena Multicultural, A.C.

Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C.

Colectivo Tutuma

Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña -IDEMO

Grupo Mesófilo

Preparatoria comunitaria José Martí de San Francisco Ixhuatán

MIE NILLU MAZATECO A.C.

Diversidades y no Discriminación A.C.

Ojo de Agua Comunicación A.C.

Mujer Nueva

Universidad de la Tierra en Oaxaca

Centro Intercultural de Encuentros y Diálogos

Red Intercultural de Acción Autónoma

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca - OIDHO

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. -Código-DH

Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A.C.

Centro de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indigenas A.C. - CEDHAPI

Centro Autónomo para la Creación Intercultural de Tecnologías Apropriadas - CACITA

Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible A.C.

Centro de Apoyo para la Educacion y Creatividad Calpulli A. C.

Coordinadora de Pueblos con el Cuidado y la Defensa del Agua - COPUDA

Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas, COOA

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad – VOCAL

Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán - COPUVO

Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde – COPUDEVER

Frente de Izquierda Revolucionaria – FIR

Comité por los derechos humanos en América latina – CDHAL

Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” – CIPO-RFM

Jóvenes por el Socialismo

Frente de Pueblos Indígenas y Migrantes – FDPIM

Unión de pueblos Originarios – UPO

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo - UCIZONI

Frente de Autoridades Municipales y Agrarias – FAMA

Mungierndyck Defensores del Mar A.C.

Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho de Decidir - RNCJDD OAXACA

Católicas para el Derecho a Decidir A.C.

Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, A.C. - COMCAUSA

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca, Sociedad Civil (UNOSJO S.C.)

Colectivo Nashwin, Biología y Cultura A.C.

Ngul Kuidi: abriendo senderos de Autonomía

Colectivo Bolivariano

Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca

Bibaani A.C. (Ixtepec)

Comite Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio

Unitierra Istmo

Comité para la Defensa de la Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac

Comunidad de Magdalena Teitipac, Tlacolula

Comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam de Mendez

Gustavo Esteva

Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres" arroja preocupantes conclusiones preliminares

COMUNICADO DE PRENSA

Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres" arroja preocupantes conclusiones preliminares

Tegucigalpa, 21 de marzo de 2016

El 21 de marzo culminó su visita a Honduras la Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres", que ha desarrollado sus actividades en el país centroamericano entre el 17 y el 21 de marzo, contando con la participación de 14 representantes parlamentarios, expertos/as y activistas provenientes de 9 países de América Latina y Europa. Entre los/as integrantes se encontraban: una representante de las Madres de la Plaza de Mayo - Línea Fundadora, diputado/as de los Congresos español y mexicano y del Parlamento Europeo,  una ex - Magistrada de la Corte Suprema de El Salvador, representantes  de importantes sindicatos como son el estadounidense AFL/CIO-CSA, y la Unión Nacional de Trabajadores de México (UNT-CSA), así como integrantes  de organizaciones de alcance regional tales como Jubileo SurAmigos de la  Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), y de redes globales como la  Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a la Impunidad, entre otro/as.

La Misión fue desplegada en aras de entrevistarse con instancias y funcionarios/as gubernamentales, judiciales y parlamentarios/as, así como representantes de  los movimientos sociales hondureños, representantes de las Naciones  Unidas, y de la Embajada de los Estados Unidos y de la  Representación diplomática de  la Unión Europea en este país. Todo ello con el objetivo de contribuir  al esclarecimiento del asesinato de la líder indígena lenca Berta  Cáceres a inicios del mes de marzo de este año y de sostener la urgencia  de la liberación inmediata del integrante de MAPDER y coordinador  de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, Gustavo Castro Soto,  así como la garantía de su integridad personal y de su retorno a  México.

La fatal agresión que acabó con la vida de la ganadora del Premio Goldman 2015 e hirió al reconocido activista mexicano ha sido analizada por la Misión no como un hecho puntual, sino en el marco de la represión continua y sistemática de las y los defensores de los Derechos Humanos y del medio ambiente en Honduras. En  este país se proyectan e implementan, de forma violenta en los territorios de comunidades indígenas y campesinas, un gran  número de megaproyectos de infraestructuras, tal como el Proyecto “Agua  Zarca”, contra el cual luchaban Berta Cáceres y la organización que  coordinaba, el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH).  Por regla general, estos megaproyectos son llevados a cabo sin respetar  el derecho a la Consulta previa e informada de las comunidades. En  particular en el ámbito de los recursos hídricos, tras el Golpe de  Estado de 2009, se aprobó una Ley General de Aguas y de Minería que ha provocado  que se adjudicaran sin las evaluaciones ambientales pertinentes, ni el respeto del Derecho a la consulta previa e informada, un gran número de  concesiones y proyectos mineros. Estos megaproyectos se encuentran facilitados y promovidos por los Tratados de Libre Comercio tal como aquel firmado entre Estados Unidos y Centroamérica o los Acuerdos de Asociación y de protección de  las inversiones como aquel firmado con la Unión Europea. Estos tratados aseguran los intereses de las empresas  transnacionales, pero no disponen de ninguna norma vinculante que sancione el respeto de los derechos humanos. Ante esta situación, organizaciones de  comunidades afectadas como COPINH se encuentran en la línea de mira de  la represión. Al respecto, el Diputado español e integrante de la  Misión, Pedro Arrojo destacó que “hemos  recogido testimonios de un gran número de amenazas que han recibido  tanto Berta Cáceres como su familia y otros integrantes de COPINH desde  2013 hasta el día de hoy”.

Los  resultados preliminares de la Misión han sido presentados el día de hoy en el marco de una rueda de prensa, que ha contado con una importante cobertura mediática y que ha sido retransmitida en directo a nivel  internacional. Entre sus primeras conclusiones, la Misión remarcó la gravedad de la falta de garantías en Honduras en términos de los principios democráticos, las libertades fundamentales y los derechos humanos. En ese sentido, recordó que lo/as jueces suelen ser el objeto de actos de intimidación, lo que conlleva una notable falta de independencia en el sistema judicial frente al Gobierno. Asimismo, la Misión constató la flagrante transgresión del Derecho Internacional en la implementación de los megaproyectos y de aquel de “Agua Zarca” en particular, en razón de las acciones y omisiones de la empresa DESA y del propio Gobierno hondureño. Se vinculó este hecho con los estrechos vínculos entre el Gobierno y diversos poderes económicos tales como las grandes empresas e instituciones financieras internacionales que participan en los proyectos. La Misión afirmó no haber encontrado ninguna voluntad política del Gobierno hondureño de cara a la lucha contra la impunidad en la violación de los Derechos Humanos, y que el propio sistema de protección no funciona. Su fracaso explica en parte que Berta Cáceres, que gozaba de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fuera asesinada. A la vez, la Misión observó que no existen razones legales que justifiquen continuar restringiendo la libertad de Gustavo Castro Soto, prohibiendo su regreso a México. Peor aún, de acuerdo con sus integrantes, como testigo directo del asesinato de Berta Cáceres Flores, su vida corre peligro al permanecer en Honduras.

La Misión enunció recomendaciones preliminares para el Estado de Honduras de forma general y específica en lo que atañe a los casos de Berta Cáceres y de Gustavo Castro. Asimismo, emitió recomendaciones preliminares para los Gobiernos de los Estados Unidos y de la Unión Europea. En ese sentido, la Misión Internacional afirmó que Consejo Europeo debería suspender el Acuerdo de  Asociación con Honduras mientras se incumpla la obligación de “alcanzar  el pleno cumplimiento de todos los derechos humanos y libertades  fundamentales”. Asimismo, la Misión solicitó al Gobierno  de EEUU que aclare las condiciones y términos de su  participación en la investigación del asesinato de Berta Cáceres. Además, ante las irregularidades surgidas en la investigación del asesinato de  Berta Cáceres y de otros miembros del COPINH, la Misión apuntó que se debería evaluar la  financiación proveniente del Estado español y de la Unión Europea al Programa EuroJusticia.

Durante la Rueda de Prensa, se destacó que el Gobierno de  Honduras se había caracterizado por la falta de transparencia y de  claridad sobre el caso de Berta Cáceres. De hecho, la Misión  Internacional, recogiendo la petición del COPINH, y respondiendo a la  amplia desconfianza social que genera la impunidad de los múltiples  asesinatos ocurridos hasta la fecha,manifestó  su respaldo a la demanda de una investigación independiente, con la  participación de  organismos internacionales de Derechos Humanos, como  la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la rueda de prensa, Gustavo Lozano, Académico y Abogado de la coalición de  movimientos sociales  por el agua y por la tierra (MAPDER y REMA),  recordó que “Gustavo Castro es una figura tan relevante como Berta Cáceres. La Misión Internacional denuncia su retención ilegal en Honduras”.  A su vez, Tom Kucharz, integrante de la Campaña Global  para Desmantelar  el Poder de las  Transnacionales y  poner fin a la Impunidad comentó que “próximamente  se preparará un informe final y habrá un trabajo intenso con las  instituciones parlamentarias a nivel regional e internacional sobre este  caso. El compromiso ético y moral que se lleva la Misión Internacional  es de poner todo su empeño para conseguir Justicia para Berta Cáceres”.

Contacto con la Misión:

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La delegación fue conformada por:

Miguel Urbán Crespo - Europa, Eurodiputado PODEMOS - Grupo de Izquierda Unitaria Europea, Izquierda Verde Nórdica GUE/NGL

Nora Cortiñas - Argentina, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Candelaria Ochoa – Diputada del Congreso mexicano

Pedro Arrojo – España, Diputado de PODEMOS en el Congreso de los Diputados de España

José Olvera - México, UNT-CSA México, Unión Nacional de Trabajadores / Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas

Beverly Keene   - Argentina, Coordinadora Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina,  integrante de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las  Transnacionales y  poner fin a la Impunidad.

Mirna Perla Jiménez - El Salvador, Ex Magistrada Corte Suprema de Justicia de El Salvador

Brian Finnegan - Estados Unidos, AFL/CIO – CSA. Federación estadounidense del trabajo y congreso de organizaciones industriales

Zulma Larin - El Salvador, Coordinadora Red de Ambientalistas Comunitarios y Coordinación de la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia

Natalia Atz Sunuc  - Guatemala, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC),  integrante de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las  Transnacionales y poner fin a la Impunidad.

Gustavo Lozano  - México, Académico y Abogado de la coalición de movimientos sociales  por el agua y por la tierra (MAPDER y REMA) en articulación con el  movimiento centroamericano.

Tom Kucharz  - España, Asesor político de la delegación de PODEMOS en el Parlamento  Europeo, integrante de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de  las Transnacionales y poner fin a la Impunidad.

Miguel Ángel de los Santos - México, Abogado de la Red Iberoamericana de Jueces.

Comunicado

CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES – CLACSO

Secretaría Ejecutiva

​04 de marzo de 2016​

http://www.clacso.org.ar/difusion/mensaje_2016_2.php

Estimados/as colegas, amigos y amigas,

Hoy, en Brasil, se ha avanzado un paso más en el proceso de desestabilización institucional que pretende perpetrar un sector del Poder Judicial, la Policía Federal, los monopolios de prensa y las fuerzas políticas que han sido derrotadas en las últimas elecciones nacionales. Una desestabilización del orden democrático que tiene un objetivo principal: impedir que las fuerzas progresistas sigan gobernando el país y, especialmente, acabar definitivamente con el Partido de los Trabajadores y con su figura más emblemática, el ex presidente Lula.

Esto es lo que está en juego y es esto lo que explica una multiplicidad de acciones judiciales, denuncias de la prensa nunca demostradas, insultos, amenazas, ataques públicos y una persistente ofensiva parlamentaria por parte de las fuerzas más conservadoras y reaccionarias del país.

Se trata de criminalizar y de responsabilizar al PT y a su presidente honorario de actos de corrupción, usando hechos que la justicia aún investiga como si fueran parte de un plan organizado desde el propio centro neurálgico del poder; esto es, los mandatos presidenciales de Lula y Dilma Rousseff. Encontrar una conexión entre ambos mandatarios y los hechos de corrupción analizados por la Justicia es la gran obsesión y, quizás, la única carta que hoy tiene la derecha brasileña para volver al poder, destruyendo los avances democráticos de la última década.

Lo que está en juego es el futuro de Brasil como nación democrática.

Obviamente, la oposición tiene todo el derecho de aspirar al poder. Pero después de 30 años de democracia, ya debería haber aprendido que la única forma de hacerlo es por el voto popular. Pero no lo aprendió. Después de su última derrota electoral pretende volver al poder por la vía de un golpe judicial o de un impeachment, cuya fundamentación jurídica y política no es otra que la necesidad de despojar al pueblo de su mandato soberano.

Nada se ha demostrado sobre la vinculación del ex presidente Lula o de la presidenta Dilma Rousseff con cualquier hecho ilícito.Pero decenas de calumnias se han formulado contra ellos.

Como quiera que sea, los poderes golpistas saben como actuar. Y actúan. Si no pueden encontrarse pruebas que confirmen las denuncias, pueden crearse hechos que, ante una opinión pública pasmada y desconcertada, hagan parecer culpables a quienes no lo son. El Estado de Derecho se desmonta cuando uno de los principios que lo sustentan se desintegra ante maniobras autoritarias del Poder Judicial y el sistemático abuso de poder de una Policía que ha demostrado ser más eficiente matando jóvenes pobres inocentes que controlando las principales redes del delito que operan en el país.

Hoy por la mañana, un amplio operativo policial irrumpió en la residencia del ex Presidente Lula y lo detuvo con un mandato de "condução coercitiva".

Un mandato de conducción coercitiva es un medio que dispone la autoridad pública para hacer que se presente ante la Justicia alguien que no ha atendido la debida intimación y cuya declaración testimonial es de fundamental importancia para una causa penal. El riesgo de fuga o la peligrosidad del sujeto, así como su desatención a las intimaciones judiciales, obligan al uso de este mecanismo coercitivo.

¿Sería razonable aplicarlo a un ex presidente de la república que siempre se ha presentado a declarar cuando le fue solicitado?

Sí, si lo que se quiere es humillarlo, destituirlo de autoridad, postrarlo, desmoralizarlo ante la opinión pública brasileña y el mundo. Hoy, los diarios y noticiarios de todo el planeta mostrarán un Lula llevado por la Policía Federal en medio de un fuerte esquema de seguridad. Lo harán, como si fuera un delincuente. No fue preso ni es culpable de nada en términos jurídicos, es verdad. Pero eso, ¿a quién le importa? Parece "preso" y "culpable". Con eso basta, al menos, por ahora.

No debe sorprender que el hecho ocurra menos de una semana después que, en el festejo de los 36 años del Partido de los Trabajadores, el ex presidente Lula manifestó que si fuera necesario e imprescindible, será él quién asuma el desafío de presentarse como candidato de las fuerzas progresistas a la futura elección presidencial. Allí, miles de militantes le brindaron su apoyo y solidaridad ante los ataques recibidos.

La respuesta de la justicia golpista no demoró en llegar.

Hace 25 años elegí Brasil como el país en que quería vivir y criar a mis hijos. Aquí pasé casi la mitad de mi vida. Como intelectual, como militante y como brasileño por elección, me siento profundamente avergonzado e indignado. Aquí no está en juego ninguna causa por la justicia, la transparencia ni el necesario combate a la corrupción. Aquí está en juego un proyecto de país y, no tengo dudas también, un proyecto de región. El golpe judicial, policial y mediático que se lleva a cabo en Brasil no es ajeno a la situación que vive el continente y a los vientos que corren a favor de las fuerzas conservadoras y neoliberales en toda América Latina.

Intentan cambiar la historia, torciéndola a favor de sus intereses antidemocráticos. No lo lograrán.

Expreso aquí mi plena y fraterna solidaridad con el ex presidente Lula y su familia.

Lo hago convencido de mi deber como responsable de una de las mayores redes académicas del mundo. No escribo estas líneas en representación de las instituciones que componen el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ni, mucho menos, en nombre de las personas que allí se desempeñan. Sin embargo, estoy seguro que serán muchos los que sumarán su grito de indignación ante una ofensiva que no conseguirá disminuir nuestra energía militante ni nuestro compromiso inquebrantable con las luchas por la transformación democrática de América Latina.


Pablo Gentili

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