“Ante Cumbre Tajín, El Otro Tajín”[1] es el título de la tesis que hace un recuento de las acciones del movimiento social contra el evento denominado “Cumbre Tajín”. Esta analiza los agravios infringidos tanto a la población indígena de la zona, como al área de monumentos prehispánicos en un periodo de nueve años. El movimiento social se manifestó contra la imposición de un festival de la primavera en el espacio arqueológico de El Tajín, Municipio de Papantla de Olarte, Estado de Veracruz, que fracturó las estructuras arqueológicas y la vida social de la población que lo habita.
El tema se circunscribe en dos ámbitos: a) la defensa del patrimonio cultural mexicano y la lucha de los movimientos sociales reivindicativos de estos valores, mediante la revisión del prisma caleidoscópico de todos los actores sociales y, b) de la negligencia del Estado al abandonar la cosa pública y social y transformarse en administrador e intermediario de los agentes turísticos de índole privada y comercial.
La presión del movimiento social logró sacar al festival de la zona de monumentos y orilló a los organizadores a la construcción de un espacio destinado para dichas actividades, en el llamado Parque Temático Takilhsukut: los músicos extranjeros, nacionales y locales presentan sus espectáculos; los totonacas, por un salario simbólico, transmiten sus conocimientos culturales y los danzantes y artistas se disfrazan para atrapar miradas en una suerte de performance, que simula una cultura en la representación de sí misma, ante la mirada de quien paga por ver al indígena con sus ropajes de la colonización.
Los algodones de antes, se transforman en nylon; el palo de los voladores, seleccionado y cortado en el bosque en forma ritual, ahora es un mero tubo de metal; mientras, en una puesta en escena, las mujeres totonacas destilan aromas, curan hierbas y cocinan viandas; los niños indígenas, en lugar de estar en la escuela o jugando, dedican su tiempo al aprendizaje de ser voladores; las niñas se resisten a bordar, como lo hicieron las madres y las abuelas; ahora prefieren escuchar música, soñar con ser guías de turistas, obviamente sin vestir el traje tradicional que el sistema dominante desprecia. Todos quieren aprender inglés, para hablar con los extranjeros y pretenden ir a estudiar a la capital para que nadie los menosprecie; no quieren quedarse a cuidar a sus hermanitos pequeños, mientras las madres salen a vender sus artesanías. Quieren estudiar derecho, para enjuiciar a los padres que abandonaron a sus esposas. Los maridos, algunos custodios de la zona, otros vendedores y muy pocos campesinos, emigran en busca incluso, de una doble jornada laboral, obligados por las exigencias de una segunda casa, o para consumir alcohol en la fiesta, olvidando sus responsabilidades familiares y sus hijos atendidos por abuelos, cuando no por las niñas de la casa.
La importancia de este trabajo radica en el análisis que confronta el evento “Cumbre Tajín” con uno paralelo, de carácter interno y comunitario, denominado “Festival Cultural del Totonakapan”, que va desmenuzando las acciones y reacciones de todos los actores sociales, con las percepciones comunales y los frutos de conciencia colectiva, que tanto la cumbre como el festival, obligan a un debate entre los propios pobladores, a un diálogo entre ellos y el gobierno, a reapropiarse de sus valores y reconocerse dignos de ellos, a marchas multitudinarias donde los protagonistas son los campesinos de la cocyp (Véase cuadro sobre los actores sociales) y sus acompañantes, los estudiantes de la unam y la enah, los trabajadores del inah y el conjunto de la sociedad civil, con sus organizaciones paralelas.
La Cumbre detonó rezagos sociales en la región
Campesinos de COCyP y líderes sindicales, marchando y tomando decisiones
Siguiendo los postulados de Alberto Melucci, en Acción colectiva, vida cotidiana y democracia, se estructura el nivel y procedencia de los participantes en la fuerza de un movimiento social emergente, se estudia la defensa del patrimonio cultural, siendo un movimiento de actores sociales diversos en un entramado de redes de relaciones de sistemas complejos, que provienen de luchas intestinas, cuya confluencia en principios ideológicos y de participación luchan por la igualdad social, los recursos culturales y naturales, los espacios y usos públicos de los bienes de la nación, con una identidad colectiva, que a la vez forman identificaciones múltiples en las esferas sociales.
Se sitúa el origen del conflicto en la conformación del movimiento y el manejo que un grupo social da al patrimonio cultural por intereses políticos y económicos, por encima de lo normado; se ubica la fuerza del movimiento social emergente y el impacto de sus acciones, junto a las estrategias de los organizadores del evento. Se revisa el papel que juegan todos los actores sociales durante cada versión de la Cumbre Tajín, así como la dinámica interna que se crea en los movimientos sociales para buscar el triunfo de sus demandas o su eventual fracaso, al haber intereses y preocupaciones diversas que ocasionan acuerdos o introducen conflictos y determinan fracturas. Finalmente, se identifica quienes son los que asumen las últimas consecuencias de sus actos y se quedan a seguir la protesta ante la persecución política.
La Congregación de El Tajín organizándose. Fotos de C. Leyva
Actores sociales confrontados
|
El trabajo de basureros de los totonacos en Parque Temático, 2009. Foto de E. Reyes
Mujeres cocinando en Parque Temático, 2009. Foto de E. Reyes
Pirámides en El Tajín iluminadas, 2009. Fotos de E. Reyes
Vendedores ambulantes en la Cumbre. 2008. Foto de E. Reyes
Patrocinadores de Cumbre Tajín
Referencias
Amezcua, Francisco, Jorge Fuentes et al
2000 "El patrimonio Cultural a la Venta", Tajín Offer, Ediciones Taller Abierto, México.
Bourdieu Pierre
2003 Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, Anagrama, colección Argumentos, Barcelona, 115 p.
Castellanos, Alicia y Jesús Antonio Machuca (comps.)
2008 Turismo, identidades y exclusión, Universidad Autónoma Metropolitana, Editorial Juan Pablos, México, 253 p.
Barabas M. Alicia
2003 Diálogos con el Territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de Méxicvo, Etnografía de los pueblos indígenas de México, INAH, vol. 1, 440 p.
Clastres, Pierre
2001 Investigaciones en Antropología Política, Gedisa, Barcelona.
Marina, José Antonio y María de la Válgoma
2000 "El Gran Relato" en La lucha por la dignidad, Anagrama, Barcelona, 362 p.
Melucci, Alberto
1999 Acción Colectiva, vida cotidiana y democracia, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, México, pp. 8-247.
Nahmad Molinari, Daniel y María del Carmen Rodríguez M.
2003 Informe del programa de difusión de la declaratoria federal de zona de monumentos arqueológicos de El Tajín y Diagnóstico social de la zona de monumentos, INAH, Centro INAH Veracruz, 115 p.
Nalda, Enrique
2001 "Problemática social del manejo de recursos arqueológicos", en Patrimonio histórico y cultural de México, Nelly Robles y Jack Corbelt (coords.), DEAS- INAH, México, 388 p.
Scott, James C.
2004 Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos, Colección Problemas de México, Editorial Era, México.