Número 70

52 de observar en comunidades mestizas y urbanas cercanas. Dicha práctica se categorizó y analizó en diversas etapas y actividades sexo-genéricas-generacionales, en donde la edad cronológica es relativa, a saber: ranara, talá, recién nacida(o); tiwe, towi, infante-niña, niño; muki, rijoy, mujer, varón con capacidad biológica y social para emparejarse y la subdivisión iyé, onó, madre, padre; chérame, palochi, vieja(o), abuela(o). Curso de vida: cultura, género y generación Los trayectos culturales durante el curso de vida abarcan varios años y suponen subprocesos al interior, las(os) rarámuri refieren lo siguiente: En las mujeres podemos considerar el desdoble que va de la menarquía, estar en aguas, lá, bawi, a la menopausia, la supresión de tales aguas, ke bawiki, en el que se transita por más de treinta años. El climaterio, que en términos culturales parecería no tener mayor relevancia, lo podríamos traducir simplemente a chérame ju, ser abuela o ser vieja. A esto se le suman los constantes procesos de índole reproductiva: gestación, parto, puerperio y lactancia. Lo que étnicamente se precisa en alrededor de ocho a doce embarazos, de los cuales derivan en parto, nacen vivos entre ocho y diez, pues es frecuente el aborto espontáneo. Alrededor de cuatro a seis son los que concluyen la etapa de ser nueva(o), tiwe-towi, ya que la mortalidad infantil también es una constante por la alta marginalidad y la extrema pobreza, en donde como se ha constatado en campo, ni siquiera hay registro de la fugaz existencia. A ello se integran las actividades cotidianas, las condiciones de salud-enfermedad sexual reproductiva no atendidas y las circunstancias propias asociadas a la epidemiología sociocultural. Cabe señalar que el puerperio no se concibe como un lapso del postparto en el que habría que tener cuidados precisos, pues cuando menos se descansa el día del parto y al día siguiente se continúan con las labores de responsabilidad o colaboración solidaria. El periodo de lactancia puede durar cuando mucho un par de años, que es cuando se embarazan de nuevo, siendo la maternidad recurrente una actividad sistemática durante la capacidad reproductiva del organismo, lo que también se lleva en paralelo con la colaboración permanente en la socialización y reproducción social de las(os) infantes rarámuri, la familia y por ende de su comunidad. Incluso, es frecuente que las más ancianas demuestren tal determinación en seguir trabajando en faenas que implican fuerza y destreza considerable para los terrenos serranos como la siembra, la cosecha, la tala y recolección de leña o acarreo de varios litros de agua. Para los varones, la andropausia no es evidente como marcador biológico del envejecimiento y en este contexto étnico tampoco, el periodo de la vida reproductiva masculina rarámuri concluye cuando la esposa ya no puede quedar embarazada. Los rarámuri dicen que, si los hombres quieren ser viejos, viejos, deben pensar y actuar bien. Los rijoy, varones adultos jóvenes, que deciden no ser bravos se convertirán en cherame, cherame, es decir, aquellos que alcanzarán o superarán edades de alrededor de setenta u ochenta años. Aparentemente los varones que no viven más de cuarenta años es porque murieron en peleas o les gustó andar con los malos vinculados al proceso de narcotráfico y lo que eso conlleva. Señalan que hace años atrás funcionaba la cárcel de Munérachi y otra en San José Cuechi, construcción de dos por dos metros con puerta de madera y sin candado, en la que permanencia el acusado, generalmente varón, por el tiempo establecido y sin que nadie estuviera supervisándolo cumplía la sentencia. Pero ahora con los malos que andan cargados, con pistolas, pos ya no sirve mucho, sí asustan (Comunicación personal: Martín, síriame, gobernador indígena, Munérachi, junio 2018). En la transición cherame ju, se valora el gara´nata, pensar bien, responsabilidad principal que tendencialmente se asocia al varón rarámuri. Implica platicar, dar consejos, nátiri, y sermones, nawésari en las reuniones de trabajo y en las festividades en el templo. La red territorial señalada tiene como objetivo continuar con el trabajo colectivo de sostener su mundo y socializar las tradiciones y relatos ancestra-

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