Número 70

50 Se trabajó con mayor profundidad con seis familias debido a la intersubjetividad que se desarrolló y el interés de éstas por colaborar de manera más cercana por la estadía iterativa que se sugirió, lo que evidentemente permitió comprender otros códigos culturales locales. Se sistematizaron y examinaron los resultados obtenidos en cada temporada de campo, a la vez que se cruzaba dicha información con los referentes de gabinete, replanteando así algunas preguntas y categorías sobre las que no se tuvo correspondencia o bien las que emergieron a través de la construcción descriptiva-reflexiva émica. Y con base en ello se definieron las posibles técnicas a implementar, si la circunstancia local lo permitía, así como un guion etnográfico complementario y entrevistas adicionales modificadas para la siguiente visita. A partir de ahí se precisó un proceso de análisis por técnica, temporada y datos compartidos del colaborador(a) en lo individual y en lo colectivo; después se combinaron los métodos de análisis para en conjunto indagar sobre cómo y de qué manera se experimentaba y significaba la transición e interconexión que forjaba el envejecimiento rarámuri a lo largo del curso de vida, interrogante que surgió a partir de los silencios y la producción del conocimiento local. Dicho proceso involucró: 1) La inmersión en los datos sistematizados de los diarios de campo, las notas reflexivas, la trascripción de las entrevistas y la codificación de categorías empíricas; 2) El establecimiento de los vínculos comunitarios-territoriales a través del levantamiento de mapas de localización en la región de barranca y Tabla 3 Interlocutores en grupos focales de menos de 20 años. Tabla 4. Habitabilidad de interlocutores de menos de 20 años.

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