Número 70

31 gráficos, es un antecedente de la infraestructura y funciones de los estudios cinematográficos que desde mediados de los 1910 serán un distintivo de la producción de films de ficción. La Station alberga instalaciones, aparatos y mecanismos, siendo el espacio en donde se promueve la experimentación de técnicas, como las que adopta Marey con sus nuevas cámaras, y el lugar propicio para congregar a su alrededor un grupo de asistentes, futuros cineastas científicos, como Georges Demeny y Lucien Georges Bull, quien desarrolla la cinefotografía de alta velocidad. Esta fase se ve coronada por la publicación de un manual que Marey publica en 1884, Desarrollo del método gráfico para el empleo de la fotografía, producto de su experiencia y bajo la premisa de que mediante esa técnica es posible “medir la relación del espacio y del tiempo, que es la esencia del movimiento”16, anticipándose a las definiciones de los teóricos europeos de cine. 1884 La parte cinco del documental retoma a Muybridge. Con el financiamiento de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia para hacer estudios fotográficos de la biolocomoción, el fotógrafo 16 Tosi, El cine antes de Lumiere trabaja en un espacio dedicado a tales fines, un estudio al aire libre en el patio de la Facultad de Veterinaria, ahora con «tres cámaras de 12 lentes sincronizadas…»17, dispuestas en una posición frontal y dos laterales, «que cuentan con obturadores manejados eléctricamente por un mecanismo de relojería y permiten tomar fotografías consecutivas del mismo sujeto en sucesión rápida»18, por lo que las series fotográficas así registradas, cuando se animan, dan la ilusión de movimiento circular. Este método se acredita como antecedente de la técnica cinematográfica contemporánea de los 360o, tiempo bala o Bullet Time, y representó una inédita forma de registrar fotografías consecutivas.19 La técnica de la placa seca, más avanzada que la de colodión húmedo, es la base material para este proyecto de Muybridge, junto con el perfeccionamiento en la construcción de cámaras y el avance en la óptica. El total de series fotográficas registradas por Muybridge en esta etapa asciende a 20 mil; se componen de tres tipos. Uno es el dedicado a documentar casos de locomoción de personas con algún tipo de trastorno en su aparato locomotor, una petición específica de la Universidad 17 Tosi, Los pioneros 18 Ibid 19 Ver https://bit.ly/35IRb4R y https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_bala Los resultados obtenidos por Jenssen con su invento presentados a la Academia de Ciencias de París

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