Número 70

27 Tosi debate con los historiadores del cine convencional y los textos que producen, en su mayoría historias artísticas del cine y sus figuras emblemáticas, que le parecen insuficientes porque no atienden al periodo aquí mencionado. Hace, sin embargo, una mención particular a Georges Sadoul como «el primer historiador general del cine que aborda el problema de la invención del cine en términos de proceso social y de desarrollo tecnológico, que subraya la importancia de las diversas contribuciones y deja de lado la figura del inventor genial y solitario»7. Concebido como una herramienta que hace difusión audiovisual de la investigación que llevó a El cine antes de Lumiere, el documental se estructura en periodos temporales nutridos por una copiosa documentación a fin de presentar ejemplos, demostraciones y explicaciones. Los pioneros hace un ilustrativo inventario de los ingenios, sistemas, técnicas, contextos, instalaciones, experiencias y seres humanos que sentaron las bases para fundar «una de las más grandes industrias modernas de carácter multinacional».8 Aunque Tosi no explicita en su libro ni en Los pioneros las características de un documental de difusión científica, la película reseñada es lo suficientemente transparente como identificar algunas características de una muestra de este género de cine documental. La serie Los orígenes del documental científico es material de enseñanza, como especifica la introducción del documental, herramienta que auxilia para difundir el contenido del texto impreso y que requiere de una presentación extensa cuando se proyecta a una audiencia que no conoce el tema. La serie es muy escueta en el paulatina posibilidad técnica alcanzada de registrar la realidad física en su dinámica con fines de análisis, de estudio, de descubrimiento y por lo tanto de conocimiento. 4. El cine científico, nacido muchos años antes que el cine espectáculo, constituye la base histórica del lenguaje de las imágenes en movimiento. Representa una nueva y todavía subestimada dimensión en las posibilidades del hombre de percibir y comunicar por medio de un código que amplía los ya usados previamente (gestual, verbal, escrito, figurativo, representativo)." Tosi, El cine antes de Lumiere. 7 «Sadoul, como tantos otros, parte del supuesto de escribir una historia del arte y del espectáculo cinematográfico, mas su orientación de tipo marxista lo lleva a considerar con particular importancia los aspectos económicos y aquéllos técnico-instrumentales del fenómeno cinematográfico.» Ibid. 8 Tosi, Virgilio. Los pioneros. uso de elementos expresivos, quizá en el entendido de que sus espectadorxs tienen la información y la motivación suficientes (han leído el libro o han tenido una introducción previa al tema) por lo que no se requiere emplear la retórica audiovisual (diseño sonoro, musicalización, narradores elocuentes, dramatizaciones, efectos, personajes empáticos o guías) para captar y mantener su interés a lo largo del trabajo. Este estilo delinea una propuesta de documental de difusión científica9 diferente a la de los documentales de divulgación científica, que se preocupan por mantener a sus audiencias interesadas y entretenidas, empleando para ello más recursos expresivos. Los pioneros se despliega en seis partes que delimitan las temáticas por protagonistas, eventos y lapsos de tiempo para respaldar «la tesis de que la cinematografía tuvo sus raíces en las ciencias»10. 1873 La primera parte aborda la experiencia del astrónomo Jenssen, inventor de la cronofotografía y el revólver fotográfico. Con su invento Jenssen registra el paso de Venus frente al sol, marcando el hito de la «primera vez en la historia de la ciencia que un instrumento 9 «… divulgar los resultados de una investigación, o dicho de manera más simple, poner a disposición de los lectores interesados un tema relativo a la ciencia, tiene una estructura expositiva o explicativa y un conjunto de características que lo convierten en un tipo de discurso particular. La difusión es la propagación del conocimiento entre especialistas y constituye un tipo de discurso diferente, contiene un conjunto de elementos o signos propios de un discurso especializado y una estructura que se constituyen en factores clave a la hora de su evaluación.» Espinosa Santos, Victoria. “Difusión y divulgación de la investigación científica”. Idesia, v.28 n.3 Arica. Dic. 2010. 10 Tosi. Los pioneros Algunos... eran hombres de ciencia que sentían la necesidad imperiosa de documentar algún fenómeno o acción y se las ingeniaron para realizarlo. En la obra de estos hombres la película documental tuvo sus conmociones prenatales. Erick Barnouw

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