Número 58

79 condición necesaria para que se lleve a cabo. Este protocolo dará prioridad a la perspectiva de las comunidades afectables y de los trabajadores académicos ads- critos a los centros INAH de la región, y de manera complementaria a quienes cuentan con experiencia en la materia de análisis. Tendrá un carácter fundamen- tado, diagnóstico, participativo, transdisciplinario y colegiado . 21.Nuestra organización se vinculará con comunidades y movimientos sociales para apoyar el análisis de la temática , convocando a la participación de acadé- micos del INAH y de movimientos sociales y comunidades desde la perspectiva integral ya mencionada. 22.El Proyecto de Tren Maya no es un proyecto aislado, sino un aglutinante de diversos proyectos y una expresión más de un antiguo proceso colonial, his- tórico y transexenal de largo plazo, de apropiación de un territorio para la imposición de un modelo ajeno a los pueblos y comunidades originarias y no originarias, en continuidad neta con los proyectos neoliberales previos, como el “Plan Puebla Panamá” y el “Corredor Biológico Mesoamericano”. 23.Dado lo anterior, como megaproyecto, el Tren Maya, de concretarse y con la actitud ya descrita que han evidenciado los funcionarios del Instituto, acabará impactando brutalmente la esencia misma del INAH . 24.En la perspectiva del actual Presidente de la República se encuentra el megapro- yecto del Tren Maya, pero no hay proyecto alguno para el propio Instituto Na- cional de Antropología e Historia , lo que se hizo evidente desde el 2006 y ahora se ha refrendado en este inicio de sexenio, a través del rechazo a la interlocución con sus integrantes, la designación de la titular actual de la Secretaría de Cultura y la falta misma de conocimiento y reconocimiento a la Institución justo en su ochenta aniversario. 25.Al Tren Maya, de forma irremediable y tal como estamos atestiguando con los gobiernos del área que atravesará, le seguirán infinidad de acciones de despojo, de nuevos megaproyectos turísticos de élite y extractivistas, en su misma tóni- ca impositiva y neocolonial, pero ahora inserta en las políticas globales de la transnacionalización de capitales . 26.El Instituto Nacional de Antropología e Historia es una institución noble e imprescindible para el país. Su razón de ser está más allá de las contingencias políticas y del ejercicio transitorio de los funcionarios en turno, que pueden, eventualmente, estar más preocupados por cuidar su puesto que por ser con- gruentes con la tarea de la Institución. El cometido de velar por la integridad del patrimonio biocultural del país demanda nuestro concurso como profesio- nales y como ciudadanos. ATENTAMENTE Comisión de Patrimonio Cultural y Comisión del Tren Maya Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH

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