Número 52

84 -- En el cine de la época de oro era un grupo reducido de personas las que producía la representación del país según su punto de vista. ¿Ha cambiado eso? -- En términos de número de emisores, si- gue siendo un grupo reducido en compara- ción con la diversidad de sectores que com- ponen a la sociedad; sin embargo, me parece que las posibilidades se han ampliado. Tene- mos personas encargadas de estar dejando testimonios y retratando la realidad siniestra que estamos viviendo, hay buenos documen- talistas contemporáneos, por ejemplo, que han ampliado bastante los alcances. -- La representación de los pobres en el cine mexicano actual, de la mujer, de lo rural… -- En la medida en que han cambiado los contextos han ido cambiando las repre- sentaciones. En los 1970 vemos un cine en donde el pobre va abandonando los valores ideales que se le quisieron asignar para pa- sar a formar parte de un caos generalizado que ha corrompido incluso a las almas más puras. En los 1980 vemos representaciones más estrambóticas, de una ciudad fractura- da, como Ratas de ciudad , que hablan de nue- vas generaciones sin mayores posibilidades o los Intrépidos punks . En ese sentido, las representaciones actuales de la pobreza van muy asemejadas a realidades de violencia, en donde los pobres contemporáneos se ven in- mersos en situaciones trágicas relacionadas con el crimen. - -- Licenciado en Sociología por la UAEMex; Maestro en Historia por el Colegio Mexi- quense; actualmente, estudiante del Docto- rado en Historia Moderna y Contemporánea en el Instituto Mora. Sus principales líneas de investigación son los estudios cinemato- gráficos, las representaciones sociales y los estudios de la pobreza. Ratas de la ciudad. 1986

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