Número 47

Las preguntas que Bonfil hace han pasado a ser un bagaje común de muchas y muchos documenta- listas de la corriente del documental social y de in- vestigación, trasponiendo “documentalista” por “an- tropólogo”, y la metodología que tan explícitamente exponen los realizadores de Él es Dios a lo largo del documental también se ha patrimonializado como parte del aprendizaje y realización de un tipo de cine documental. 21 En otro apartado cabe señalar que la grabación de las músicas de Los Concheros, a cargo de Artu- ro Warman, es de una calidad impecable, un registro aural impresionante que capta la índole religiosa o festiva de rituales y danzas con una sonoridad pocas veces igualada en registros de este tipo, que le mere- 21 Desafortunadamente Bonfil murió en 1991; no pudo analizar, ob - servar y seguramente tomar posición con respecto al levantamiento indígena del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en 1994 y los posteriores múl- tiples movimientos de resistencia en contra de las mineras, en defensa de los territorios. Esta insurgencia, de los otros, los sin voz, demuestra la tesis de Bonfil sobre un proyecto de nación en donde los indígenas del México pro- fundo nunca han sido tomados en cuenta. Sin embargo muchos de sus plan- teamientos contienen una vigencia incuestionable; consideramos que en esta muestra transcrita del texto narrado de Él es Dios es un anuncio que de lo que más tarde desarrollará en sus investigaciones, en sus ensayos sobre cultura y política y de su gestión como funcionario de instancias gubernamentales de cultura e investigación. Quienes esto escribimos podemos dar testimonio del enorme abismo entre funcionarios como Bonfil y su apoyo a proyectos culturales, de investigación y de difusión y los actuales, pues no se trata sólo de dar apoyo a los proyectos y sugerir mejoras –lo cual no hacen–, sino tam- bién servir de ejemplo con el trabajo propio y el conocimiento generado por sus investigaciones. El volcamiento de muchos proyectos universitarios hacia nuestros orígenes, en los 1980, en buena medida se deben a la influencia de este antropólogo. 126

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