Número 36

Fig. 2. Nivelación del atrio de la iglesia de Tetlama, Morelos, 2014. Fotografía Archivo INAH. los personajes, no sabemos si esto se de- bió a que fuera arrastrada la estela o que en particular fueron borrados. Antes de entrar en detalles sobre las representaciones de esta estela, recorde- mos que en la escritura prehispánica la lectura debe hacerse siguiendo las caras de los personajes; en el caso particular de esta estela, la lectura empieza de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda o de izquierda a derecha (en orden conocido como “boustrofedom” que es la forma en que los bueyes aran un campo de cultivo). Es importante aclarar que la mal llamada Lápida de Coatlán tiene un sentido dife- rente de lectura, como lo muestran la di- rección de los rostros representados. Así, en la parte más baja de la estela se encuentran, a los lados, dos cuadros divi- didos en cuatro secciones marcadas con líneas paralelas horizontales y verticales que representan campos cultivados; entre estos campos hay una mano izquierda vista por la palma (nótese el pulgar abajo y la ausencia de uñas) que tiene un círcu- lo dividido en cuadrantes y es probable que esta mano se refiera al verbo cultivar. Leyendo hacia arriba y de derecha 33

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