Número 36

11 rantizar víveres al EZLN, participar en las movilizaciones políticas de protesta, y realizar trabajos colectivos de infraes- tructura y servicios comunitarios. Eso es lo que constituye hoy en día el núcleo de la llamada “resistencia” zapatista. La organización de las bases de apoyo significó una especie de “re-municipaliza - ción” de la zona nororiental de Chiapas, creando en el año 1998 más de treinta mu- nicipios autónomos. Según la socióloga holandesa Gemma Van der Haar, que vivió años en la zona tojolabal de San Antonio Chawal, este hecho supuso la construcción de una estructura paralela y rival a la de los municipios oficiales. En esta dirección los municipios autónomos son un desa- fio al gobierno, ya que tienen sus propios representantes, sus leyes y gestionan sus recursos. Además, cabe destacar que los municipios autónomos no se definen geo - gráficamente de manera homogénea, sino según la afiliación de sus bases. Por ello a menudo las bases de apoyo no controlan un espacio continuo en el territorio, ya que en el mismo espacio conviven comunidades que se adscriben al zapatismo, y otras que no. Este hecho supone la existencia de es- tructuras paralelas y rivales de personas y recursos en un mismo espacio geográfico. Los municipios autónomos asumen la ju- risdicción sobre la población afiliada al za - patismo, y sobre la tierra ocupada, los re- cursos y los servicios que se prestan –que son la salud, la educación y la administra- ción de justicia. Y en principio los recursos Mural de Taniperla, se encuentra en la comunidad de La Culebra. Obra colectiva coordinada por Che- co Valdés. Se trata de uno de los murales más famosos del zapatismo, cuya vida ha trascendido a la comunidad donde en un inicio se pintó: la comunidad de Taniperla. El primer mural (el de Taniperla) fue destruido por el ejército al día siguiente de haberse pintado y las personas que lo hicieron (entre ellas Checo Valdés) fueron encarceladas. A raíz de este evento, el mural fue reproducido en decenas de paredes de toda la República Mexicana (y del extranjero) para reivindicar la lucha zapatista y denun- ciar la represión del ejército. Actualmente hay dos réplicas exactas bien conservadas: una está en la comunidad de La Culebra (en la foto) y otra en la UAM sede Xochimilco.

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