Número 35

39 distingue a los intelectuales es su comporta- miento radical y anticonformista.” 18 . Marx tenía como lema : “duda de todo”. Norber- to Bobbio también considera que la críti - ca es uno de los atributos definitorios del intelectual 19 ; mientras que Gramsci dis - tingue, como es sabido, entre el intelec- tual del poder, el intelectual tradicional, y el intelectual orgánico que se desempeña en función de los intereses de los grupos subalternos y el cambio social: el dilema o disyuntiva se expresa entre: ex parte populi o ex parte principi 20 . Samir Amin lo plantea de esta manera: “Tenemos a las personas que sostie - nen que nuestra sociedad necesita imperiosamente un pensamiento crí- tico que proporcione la comprensión de los mecanismos de cambio, un pensamiento capaz a su vez de in- fluir en ese cambio en una dirección que libere a la sociedad de la alie - nación capitalista y de sus trágicas consecuencias. En la medida en que tal cosa compete a la inmensa ma- yoría de la humanidad (los pueblos de Asía, África y América Latina), esta necesidad resulta vital, puesto que esos pueblos experimentan en el presente el capitalismo como una forma pura y simple de depredación. Por consiguiente, propongo distin - guir entre aquellos que denomino operadores mentales, que sirven al aparato ideológico establecido, y los que pueden considerarse genuina - mente parte de la intelectualidad” 21 18 Laura Baca Olamendi. Léxico de la Política. México: FLAC- SO-Fondo de Cultura Económica, 2000. 19 Norberto Bobbio y Nicola Mateucci. Diccionario de Política. México: Siglo XXI, 1986. 20 Antonio Gramsci. Cuadernos de la cárcel. Notas sobre Ma- quiavelo, sobre política y sobre el estado moderno. México: Editorial Juan Pablos, 1986. 21 Samir Amin. El capitalismo en la era de la globalización. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidos, 1999. También, Esteban Krotz llama a recu - perar la dimensión ética desde y para la an- tropología 22 , criticando la “fascinación con que ciertos enfoques llamados “postmoder- nos” celebran la “diferencia” exactamente donde se incrementan día a día la desigual- dad y la exclusión” – y se pregunta-- ¿Pode- mos simplemente registrar esta situación y construir conocimientos científicos, institu - ciones académicas y carreras profesionales sobre ella sin dejarnos interpelar por ella, sin intervenir en ella? 23 22 Siguiendo el itinerario intelectual del historiador francés Marc Bloch, quien muere asesinado por los nazis en 1944 a causa de su activa y conciente militancia en la Resistencia An- tifascista, Carlos Antonio Aguirre Rojas señala: “Si el intelectual no asume su compromiso social con el propio presente y con la sociedad en los que vive, se hace igualmente responsable, por omisión, del destino y los rumbos que tome esa sociedad en el momento de ir al encuentro de su particular futuro”. “El itinerario intelectual de Marc Bloch y el compromiso con su propio presente”, en Contribuciones desde Coatepec, ene- ro-junio, número 2, p. 92. Universidad Autónoma del Estado de México. 23 Esteban Krotz. “Cuatro cuestiones cruciales para el desa- rrollo de nuestras antropologías”, en Ángela Giglia et. al. (com- piladores) ¿Adonde va la antropología? México: UAM- Juan Pablos, 2007. P. 169. Antonio Gramsci

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